domingo, octubre 29, 2006

Y TU MAMÁ TAMBIÉN


Y Tú mamá También es una de esas películas que me divierten mucho. No se cuantas veces me la he visto, es de esos films que no me aburren aunque ya sepa la temática y creo que es porque lo que me gusta más es el papel del narrador principal de la historia (omnisciente), que nos cuenta todo eso que no podemos ver, las vidas alternas que se desarrollan alrededor de la de Julio y Tenoch, los personajes principales de la historia, quienes fueron a trasquilar a una Española y salieron ellos bien trasquilados, se “chingaron” la amistad.
Una de las cuestiones que más me divierte es el concepto de Charolastra, y todo el desarrollo que se le hace a este estatus social inventado por los mismos personajes, que aunque sólo te muestran a 3 de los Charolastras sabes que son 5, y que es de la vida privada de cada uno de ellos, y sólo por la acción de la narración concreta que guía la historia hacia un final que se veía venir.
Pero lo que más me divierte de este grupo Charolastra es el Manifiesto y el contenido de cada uno de sus 11 items, los cuales dejo aquí a consideración:

1. No hay honor más grande que ser un Charolastra
2. Cada quien puede hacer de su culo un papalote
3. Pop mata poesía
4. Un toque al día la llave de la alegría
5. No te tirarás a la vieja de otro Charolastra
6. Puto al que le vaya al América
7. Que muera la moral y que viva la chaqueta
8. Prohibido casarse con una virgen
9. Puto al que le vaya al América (se que se repite pero es que es repùto el que le vaya al América)
10. La Neta es chida pero inalcanzable. (La verdad es lo mejor de lo mejor, pero no se puede alcanzar)
11. Pierde la calidad de Charolastra aquel culero lero un pajón cualquiera que rompa con los puntos anteriores.

Los Charolastras aclaran que el punto 4 fue incluido más que todo por petición del “Sabas” quien anda en la onda de la exploración del subconsciente y las sensaciones extrasensoriales, según sus propias palabras para estar aquí y en todas partes.

Frases de la semana:

* Eres la brisa que me permite volar.

* Y de mi propia autoría: No soy un degenerado, el mundo es el degenerado y yo sólo vivo en él.

domingo, octubre 22, 2006

7 AÑOS DE LETANÍAS

Este fue el afiche promocional, trabajo que le agradezco a Mornatur.
A finales de octubre de 1999 con un grupo de la Universidad, el mejor grupo de trabajo que he tenido, iniciamos un proyecto de clases que quisimos maximizarlo y así fue como nació Letanías.
Un mediometraje, como de 80 escenas y 52 minutos de duración, una banda sonora original inspirada en el ambiente paísa de finales de los años 20 y a principios de los 30. Un guión basado en una historia de la vida real desarrollada en un pueblito llamado San José de Caldas, en dónde hace 7 años durante la última semana de octubre estuve expuesto a casi 5 días de grabación con intervalo de 2 horas de sueño cuando se podía o el organismo te lo ordenaba.
Pero Letanías se sacó a adelante pagando todas las primiparadas necesarias y fue una excelente historia con un excelente puesta en escena (a mi parecer) un historia que nació en el momento en que Clara a los 80 y pico de años recibe una carta abandonada en la vieja oficina de correo, fechada de principios de los 30, en la cual su novio la citaba para encontrase a escondidas y luego formalizarse lejos de la mamá de ella (que era el propio troll), pero la carta no llegó, hasta que la pobre muchacha ya estaba bien ajada por los años y el novio, quien se había quedado como Penélope, ya se había muerto y ella solterona hasta el momento de su muerte, porque pocos años después de la grabación del argumental, la señora protagonista de la historia original murió.
Ellas eran tres hermanas, y todas tuvieron novio pero ninguna tuvo la desdicha de casarse, y murieron solteras, melancólicas y amargadas, bajo la sombra de su MADRE, quien les ató a San Antonio para que no les diera marido.
Esto en nombre de quienes hicieron parte de ese proyecto:
Paula Jiménez, Julieta Ramírez, Matilde Hernández, Sandra Hernao, Mornatur, Ángela Hernández, Juanita Jaramillo, José Vergara, Leonardo Bastidas, Paula Franco y Hector Fabio Torres.
Además de actrices (Sandra Vidal) y sonidistas y toda la gente del pueblo San José de Caldas.

Angela Hernández, Sandra Vidal y yo hace 7 años, cuando andaba en la U de Manizales, que tiempos.

Que vaina, otra vez con Sandra Vidal en la foto, y son las únicas en donde estamos juntos, por lo menos que yo tenga. Al mes de esto nos ennoviamos, por sugerencia de ella me leí a Tolkien.

Arriba Mornatur con 5 días de martirio y sin dormir bién ni estar bién, esa escena fue la última que grabamos, ya con el alma.

El bar, excelente trabajo Mornis.

sábado, octubre 14, 2006

El pasado martes 10 de octubre en horas de la noche armé por fin mi primer porro, no fue la gran cosa, fue un porro ‘picha de perro’ como dirían por acá, pero lo importante fue que lo armé.
Y no me importa que me caigan los ortodoxos, pero lo armé en papel de Biblia, eran unos fragmentos del Apocalipsis que estaban rasgados y corté lo sumamente necesario y salió del tamaño de mi dedo índice, unos 10 centímetros más o menos, pero llegué hasta un poquito más allá de la mitad, tan poco soy tan pue´ca o burro.
Me encontraba sólo en el cuarto, con quien comparto habitación no había ido hace una semana por cuestiones laborales, así que aproveché la oportunidad y lo envolví y con las luces apagadas la Llama de Angieth se encendió en Nurtanmalondë, ya estaba cansado de la monoplónica (bala).
Después de encender la llama empecé con un nuevo libro, Santuario de William Faulkner (este tipo está reloco, tiene unas conexiones bien raras en la narrativa), el cual seguí obedientemente hasta que el sueño ya no me lo permitió.

El rollo con este libro fue que me lo encontré en la basura de mi casa, Rían, mi madre, había mandado a desocupar el cuarto de San Alejo y cayeron muchas cosas importantes para mi, basura para ella, y entre esas estaba el texto antes mencionado.
Faulkner fue Nobel en 1949 y al parecer influyó en autores como Gabriel García Márquez, el cual no me gusta de a mucho.

* Ayer viernes 13 de octubre se cumplieron 669 años del fátidico Viernes 13 (que también fue de octubre), el viernes de terror en el que el Papa Clemente V y el Rey Felipe IV ordenaron el arresto y la muerte de la Orden del Temple.

Una Pipa en su nombre.