Lorica es una ciudad ubicada al norte de Córdoba - Colombia, más conocida acá como la Capital del Bajo Sinú.
Pese a que he vivido muchos años en este Departamento, Loriva era una de esas ciudad por las cuales unicamente pasaba para ir a Coveñas, o a San Antero o a San Bernardo del Viento.
Mi percepción de la Ciudad cambió cuando en el reclusorio en donde trabajaba y del cual era esclavo, un periodico regional, me trasladron a este lugar, por lo que me tocaba hacer la página diaria para el medio impreso, sobre noticias de este Municipio.
El punto, sin recordar tanto de mi historia, es que me enamoré de esa ciudad, lo que más me gusta es su centro historico, la arquitectura de sus edificios y todo lo que está 20 cuadras a la redonda de la Catedral.
Me transporta a esa época en que era una ciudad más del Gran Bolívar, y su principal actividad comercial era ser uno de los principales puertos a los largo del Sinú junto con San Bernardo del Viento, Puerto Carrillo y Montería.
Mucho de eso aún se puede ver, las casas que están a orillas del río tienen su frente hacia él, además hay un gran boulevar o muralla como la llaman allá a lo largo del Río, con escalinatas para que suban los pasajeros que aún hoy en día llegan en canoas o botes a Lorica.
Pero lo más majestuoso es el Mercado, patrimonio arquitectónico de la ciudad, a orillas del río y su respectiva estatua de la virgen mirando hacia él, y hacia el orizonte lleno de ciénagas de las tierras bajas del norte del Departamento.
Lorica es una ciudad que me agrada, por su ibicación, desd el sur (la vía que va desde Montería - Cereté) te acercas y ves una ciudad acuática, llegas a ella a través de un puente sobre el Caño de Aguas Negras (así se llama y no es que sea de desechos) y a la izquierad la Ciénaga Grande de Lorica que sae extiende por todo el Valle entre la marquen derecha del Río Sinú y las estribaciones de los cerros.
A la izquierda se va bordenado el Río Sinú y justo en Lorica el Caño desemboca en él y el Río Grande rodea todo el oeste de la Ciudad.
Al interior de Lorica se encuentra otro caño que la atravieza, uniendo un complejo de Ciénagas que hay en lso dos extremos de la Ciudad, una de ellas la de Juan Lara.
En la parte norte de la ciudad no hay agua, la tierra es roja y un poco seca, es zona de cerros que te permiten contemplar hacia el sur el valle del Sinú y la Gran Ciénaga.
No se realmente que és, simplemente una ciudad que meparece mágica y me agrada. En la foto estoy con una amigo, Leo, uno de los Charolastras y al fondo el Río Sinú que se acerca cada vez más a su desembocadura.