martes, junio 27, 2006

EL SOMBRERO VUELTIAO, SIMBOLO NACIONAL


Hace algunos meses estabán eligiendo cual sería el simbolo nacional, y el resultado fue el que yo esperaba: el Sombrero Vueltiao, aunque voté dos veces y la segunda vez lo hice por la Cumbia.
No tengo mi propio sombrero pese a ser Cordobés, pero si me lo he puesto en muchas ocasiones; la mayoría de ellas, por no decir que todas, fue bailando... bailando Porro, Puya Sinuana, Fandango y Cumbia, bailes folclóricos de la Costa Caribe Colombiana. Los 3 primeros son más de acá.
La foto de arriba es del Monumento al Sombrero Vueltiao, el cual queda en San Andrés de Sotavento, municipio al norte de Córdoba en donde quedá el resguardo indigena Zenú.
En este municipio está la cuna del Sombrero Vueltiao, el pueblo de Tuchín y la venta de accesorios hechos en el material del sombrero (Iraca o Caña Flecha) es bastante amplia.
Nota extra. Mientras buscaba fotos del Sombrero Vueltiao en internet, me encontré con el siguiente personaje.

19 comentarios:

Geekpadawan dijo...

pero que man tan feo!!!, como se atreve a poner una foto asi, no ve que alguen puede salir traumado

Jaime Diaz dijo...

Nojoda... lo unico bueno de la foto es el sombrero... por cierto, a todos los sabaneros les recomiendo un libro que se llama La Ciudad y sus Demonios, un interesante libro sobre Barranquilla supuestamente, pero la primera parte sucede en Monteria y sus alrededores donde se muestra como los grandes terratenientes y politicos se apropiaron de las tierras desde los 40s hasta los 70s... lastima que se usen nombres cambiados.

Carlos Durango P dijo...

habra que comprar sombrero, antes de que sean mas caros!

:.:Andrés Pablo Agámez Polo:.: dijo...

Y el sombrero gano por una gran diferencia de votos, el segundo fue el café

Gil-Galad dijo...

gueeeeeeeeeeeepa.... jeeeee!!!

karina dijo...

jajaaja bravazoo

Erdrick Gounier dijo...

qué chistoso, acá en México el sombrero charro también es un símbolo nacional.

Por cierto, las cumbias son la neta. jajajaja

XD

Unknown dijo...

hey que super.. lod el sombrero... a mi siempre me ha gustado.. yc uadno voy avisitar mi familia en la costa norte siempre hay uno, sobre todo cuando hay bailes tipicos como el fandajo y la cumbia..
y bueno.. ese personaje quien sera ?? jejej quede perdida...

de todas maners muy buen homenaje al sombrero... y ahora si Guepaaaa---!!!!

saludos y ya volvi habia estado algoa susente jeje. pero super volver y enocntrarme con el sombrero.. vueltiao..!!

saludotes.. y un barazo muy gordo para ti..

Unknown dijo...

perdon jejeje.. no es barazo si no es un abrazo muy gordo.. jejej el colmo..!!! perdon miles de abrazos.. jeje

Unknown dijo...

un barazo no caería nada mal.

Linda Aristizabal Berrio dijo...

Esa cosa en verdad se llama CORROSCA y se la pone Mancuso un Italiano marica y asesino que echaron de ITALIA por ratero de los palotes. También se lo pone el presidente, ese que de compañero de formula tiene un marica que para hablar saca la lengua, con ese material los hijos del entecado hijo de puta de Alvaro Uribe un par de solapados cabrones que se la pasan dando culo hacen una manilla que identifica a los majaderos cabezahuecas seguidores de está caterba. Tambien se lo ponen unos cantantuchos chuchentos y barrigones de valledupar que parecen guacamayas, de acuerdo a sus camisas de colores y sus voces chillonas, creo yo que les cortan las guebas para que cojan ese fastidioso tono

:.:Andrés Pablo Agámez Polo:.: dijo...

Srta Linda Aristizabal Berrio... si es que eres señorita.

A mi, como buen costeño, me parece que lo que te hace falta, primero que todo, es un buen marido... y si es que tienes no parece mantenerte cien por ciento ocupada para andar escribiendo vascuencias.

Otra cosa,el hecho de que personajes indeseables como mancuso lo usen no tiene ninguna relevancia, por que igual podiamos hacer un post sobre las toallas higienicas y decir que son lo peor por que igual "alias sonia", la guerrillera, por si no lo sabias, tambien las usaba.

Otra cosa, a ti que carajo te importa que el vicepresidente sea o no marica... niña.

Otra cosa, siquiera los hijos de uribe hacen algo por mostrar las artesanias del pais, pero tu... que haces por el pais... hablar Bazofias????

Y finalmente... por lo del vallenato se nota no tienes la suficiente capacidad de entender lo que este genero transmite de nuestra cultura costeña.

Ahh, lo peor, tu ingles es tan cuncio como tú.

Carlos Durango P dijo...

Carlos Durango 14:30
Que pereza gente como usted, yo pienso que no es necesario decir tantas malas palabras, tantos insultos y tantas payasadas, a la hora de la verdad usted no debe ser ni sicaria ni nada, lo que eres es una desadaptada utilizando un medio tan valioso como los blogs, para dejarle saber a los demás lo mal que le ha ido en la vida, lo mal que la han tratado y las ganas que debe tener de dejar de existir, eso es lo que yo alcanzo a percibir en sus palabras violentas. No veo porque si no esta de acuerdo con que el sombrero vueltiao, icono cultural de nuestra tierra caribe, tiene que decir toda esa cantidad de improperios, como se nota que de cultura no sabe nada, se basas sólo en lo poco que le dejan ver los medios de comunicación. No entiendo tu aversión a los maricas, que importa que el vicepresidente sea maricon o que los hijos de Uribe lo sean, que importa eso, que tiene que ver???no entiendo??? Cada quien tiene derecho a hacer con su culo lo que mejor le parezca y no veo porque una insulsa como usted tenga porque venir a cuestionarlo y menos en un post sobre el sombrero vueltito.

Y dateese niña, salvatore mancuso no es italiano, ni lo echaron de Italia, esta bien que usted tenga un blog para decir en él lo que le de la gana, pero no se meta con la otra gente, respete.

Que tristeza una mujer que sea haga llamar sicaria y que hable de transformar personas en cadáveres, busque ayuda, no todo esta perdido, usted puede salir de esa!

Anónimo dijo...

La verdad el sombrero vueltiao es lo que menos importa en esta elección. Dado que esta es una forma de mostrar al mundo lo que somos o mejor lo que no somos.

En mi caso como cachaco no me siento plenamente identificado como clombiano por el hecho de tener un sombrero. Más bien me siento identificado y feliz de saber que en la mayoria de regiones del ´país se fabrican sombreros de diversas materias primas y con diversas formas artesanales. Eso para mi es lo que realmente importa ver al país como una pluralidad de culturas y no solo una como se quiere hacer ver al mundo.

A proposito, averiguemos cuanto vale un sombrero de estos en el exterior y cuanto le pagan a las personas que los fabrican.

¿Negocio o patriotismo?

Anónimo dijo...

definitivamente se nota la falta de identidad cultural de muchos especialmesnte de la niñita esa que no parece que fuera colombiana, la tal linda sabe algo ubiquese y ponga los pies en la tierra. se nota que sufre de dlirios de superioridad si no considera que el sombrero vueltiao es simbolo de nuestro pais no tiene que ser tan ordinaria a la hora de expresarse y le recuerdo que colombia afortunadamente es un pais libre y a usted no le importa si los hijos del presidente son maricas o no viva su vida y no sea tan inoportuna.

Anónimo dijo...

definitivamente se nota la falta de identidad cultural de muchos especialmesnte de la niñita esa que no parece que fuera colombiana, la tal linda sabe algo ubiquese y ponga los pies en la tierra. se nota que sufre de dlirios de superioridad si no considera que el sombrero vueltiao es simbolo de nuestro pais no tiene que ser tan ordinaria a la hora de expresarse y le recuerdo que colombia afortunadamente es un pais libre y a usted no le importa si los hijos del presidente son maricas o no viva su vida y no sea tan inoportuna.

Anónimo dijo...

para la gran puta guerrillera de mierda LINDA ARISTIZABAL que no tiene ni mierda que hacer si no estar disociando de el pais y de lo que nos identifica por que lo mas probable es que se haya criado con esa idealogia izquierdista de mierda que nos tiene jodido el pais con una guerrilla de 40 años y que no manifiesta nada mas en lo que escribe que ser parte de las herederas de ese clan de terroristas.

Anónimo dijo...

que alguien me diga como consigo un sonbrero vueltiao aqui en california

Anónimo dijo...

como puedeo conseguir un sombrero vueltiao en torreon, cohauila mexico