viernes, abril 06, 2007

Bloggers por la Tierra


La enfermedad del Planeta es algo que desde que adquirí conciencia de lo que me rodeaba, me empezó a preocupar; recuerdo que cuando estaba niño escuchaba hablar de los animales que habían vivido en esa zona años atrás cuando aún eran terrenos baldíos y que hoy ya no se ven. Estas afirmaciones me embargan de tristeza, el no poder conocer animales porque el hombre impunemente los acabó a todos, depredadores rapaces, y este hecho no le altera por ningún instante su tranquilidad mental.
Me contaban que antes en donde yo vivo, en el Bajo Sinú Cordobés (acá Úuvendor) habían venados que andaban salvajes por le valle, al igual que Guartinajas, Grandes Micos Colorados (que ahora está reducido) Nutrias, osos Hormigueros, Armadillos, además de una variedad de peces y aves y hoy no están.
A estas acciones se suman también especies nativas de árboles maderables que ya han desparecido de ciertas regiones, por el abuso sin restitución de la especie humana. El agua del río cada vez es más contaminado, bañarse en él le causa a los menos acostumbrados rasquiñas y hongos en la piel; una de las causas es la falta de un sistema de saneamiento público adecuado en los pueblos ribereños o en las grandes poblaciones ubicadas a lo largo del valle.
Creo que debemos empezar a tomar conciencia individual de lo que podemos hacer por conservar un legado, que si bien es para nuestro beneficio en cierta forma no es de nuestra propiedad, por lo que no podemos acabarla; además estaríamos dificultando cada vez más nuestra confortable existencia.
La conciencia de cuidar lo que tenemos, así toque en acciones individuales que se vayan multiplicando cada vez se hace más fuerte, y desde los grupos verdes que tiene su fuerte raíz en la literatura que exalta el poder de la naturaleza y su belleza reflejada en altos seres sabios y puros, asociando la maldad y la oscuridad con la aridez de la Tierra, poco a poco un grupo de Bloggers se han unido con el fin de comunicar nuestra preocupación ante el mundo sobre el estado de la Tierra, nuestra madre verde y azul.
El blog está en: http://bloggerplanetatierra.blogspot.com

3 comentarios:

Astrolabio-jsa dijo...

Tienes toda la razón: hay una mentalidad depredadora del ser humano (independiente de la nacionalidad) que da grima. En Colombia, muchos parajes han cambiado. Al menos lo que conocí de niño y volví a ver después, en Huila, Tolima, Valle, Boyacá, Meta y Cundinamarca. Se matan indiscriminadamente animales y especies vegetales. Tanto como otro animales que sufren persecución humana, como las ballenas y las focas en Canadá. Saludo fraterno.

Gil-Galad dijo...

es cierto. es un problema que nos afecta directamente a todos y va creciendo progresivamente sin que alguien haga algo significativo por pararlo. asi pues, empezando desde esta reunion de bloggeros procuremos desde nuestras comnunidades disminuirlo y hacer que nuestro planeta se recupere (aunque dificilmente del todo) y le dejemos a nuestra estirpe un mundo mejor

CT :: carlos torres henao dijo...

Hombre por mas que nos cancemos de hacerlo, hay que darle de nuevo, esto del cuidado del planeta es asunto de todos y no de unos pocos...
Bien por apoyar Blogger Planeta Tierra y a los que leen esto por alli está la casa abierta.
un 10 John Carrillo