domingo, abril 15, 2007

Rosacruz

La Antigua Mística Orden Rosa Cruz (AMORC) como su nombre lo dice, es una orden secreta cuyos orígenes se remontan al Siglo XV y que es relacionada directamente con la Orden del Temple (Caballeros Templarios) quienes fueron destruidos a principios del 1300 por el rey francés Felipe IV y el Papa Clemente V.
De la Orden Rosacruz se desprende la llamada Mazonería además de algunos grupos dedicado a estudios esotéricos.
Según algunas leyendas la orden fue fundada por Christian Rosenkreuz (que se pronuncia Krístian Rósen Kroits y que a mi modo de ver es Cristiano de la Rosa Cruz, un simple juego de palabras), caballero del Siglo XV, quien nació en 1378 en Alemania de quien se dice visitó Damasco, Tierra Santa, Egipto y Marruecos, donde estudió con maestros de las artes ocultas.
Según Wikipedia “La existencia o no de Christian Rosenkreuz divide a los rosacruces. Algunos la aceptan, otros la consideran una parábola y otros lo ven como un seudónimo usado por personajes realmente históricos (como Francis Bacon, por ejemplo).”
El Símbolo que identifica la Orden es la Cruz y la Rosa y en algunas ocasiones aparece la Estrella de triángulos dobles y símbolos cabalísticos y alquímicos. Es denominado muchas veces como una especie de Cristianismo Esotérico y se le atribuye a la Rosa un mensaje oculto de la presencia de lo femenino y asociado en muchos libros con la representación de María Magdalena.
“Tradicionalmente los rosacruces se dicen herederos de tradiciones antiguas que se remontan a la alquimia medieval, al gnosticismo, al ocultismo, al hermetismo del antiguo Egipto, a la Cábala judía, y al neoplatonismo.
De un modo general, los rosacruces defienden la fraternidad entre todos los seres humanos. Para los rosacruces, los seres humanos pueden desarrollar sus potencialidades para hacerse mejores, más sabios y felices.
Estos objetivos, según los rosacruces, pueden ser alcanzados por medio de un cambio personal de pensamientos, hábitos y sentimientos. Según ellos, esto sólo es posible si se elimina el velo de ignorancia que cubre los ojos de los hombres.
La recompensa de aquellos que consiguen este objetivo, que es de naturaleza espiritual, es una paz profunda consigo mismo. Estado éste que se irradia desde el individuo y alcanza a todas las personas alrededor, produciendo en todos una repercusión positiva.”: Wikipedia.
En Francia, las organizaciones Lectorium Rosicrucianum y Alliance Rose Croix han sido calificadas como sectas por el informe n.º 2468 de la Asamblea Nacional, al igual que en España, la AMORC y la Orden Martinista Tradicional.

7 comentarios:

Astrolabio-jsa dijo...

Las que recuerdo son lecturas lejanas, por lo que me llama la atención la vinculación directa que se hace de los Rosacruces con los Masones y los Templarios, y mucho más con la Cábala. Pero, en todo caso, súper interesante, Tuor, que traigas a cuento el tema. Y sobre la última gráfica, ¿me pareció que era el plano de una iglesia? ¿O estoy pifiado? Saludo fraterno.

betotosto dijo...

No he podido componer mi blog, creo que iniciaré uno nuevo, ya te contaré mas detalles. Te conté que salí entrevistado en la Sub 30 el viernes pasado? Fué muy bacano, detalles más adelante.

E.a. dijo...

el ultimo simbolo debe ser un simbolo rosacruz, ya que NO creo que que sea de la cabala.

Y te recomiendo que te leas el pendulo de focault, ese libro te va a resolver muchas dudas, pero te va a creaer otras en este aspecto....el libro es de Eco

:.:Andrés Pablo Agámez Polo:.: dijo...

Bueno saberlo :-)

Irene Tapias dijo...

en alguna epoca de mi vida me interesé por esos temas que trataban sobre Masones, Templarios, y la Cábala, pero hace rato no leía nada relacionado con este tema.

Muy interesante.

surkived dijo...

hola, desde las tres puntas del triangulo.
no me gusta lo que leo, ni tampoco es la verdad, la orden data ya desde hace 3360 años, la fundo amenophis III y después le siguio Amenothep IV mejor conocido como akenaton, es una escuela de los misterios, no ocultista, pero sólo aquellos que la han vivido saben de lo que les hablo, porque de nada sirve la historia que viven otros, si no la que desprende de uno. se habla de ella, pero sin muchos fundamentos.
que el cosmico los llene de bendiones

Unknown dijo...

me hubiera gustado que me dejaras una dirección donde localizarte Surkived, así podría preguntarte dudas que aún tengo.
Que la luz del cosmo brille por siempre en tu interior.