domingo, julio 22, 2007

El Bullerengue, mi última fiesta de soltero

He estado realmente ocupado y mis accesos a la Internet han sido bien limitaditos, hoy escribo para contar que aún no ha pasado nada mala en mi pueblo, pero el bienestar de unos es la tragedia de otros, el Río rompió hacia la margen izquierda inundando poblaciones de ese lado, disminuyendo así la cantidad de agua que llega a nuestra orilla. Pero hasta Noviembre que acaben las lluvias no se puede cantar victoria.

Por otro lado quisiera hablar un poco de lo que fue mi ‘Despedida de Soltero’, me fui con mis mejores amigos, con los que comparto el día a día desde que aprendimos a tener amigos, para un municipio costero llamado ‘Puerto Escondido’ (que en mi lengua yo llamo Nurtamnalondë) allá se realizó en esa fecha (21 al 24 de Junio) en donde hacen el Festival del Bullerengue.

Y fue Bullerengue lo escuché todo ese fin de semana. Descubrí otra cara de Colombia, que sabía que existía pero no era consiente de que tan fuerte era. Ver un grueso número de la cultura Afro colombiana exponiendo su música, cantos al ritmo del tambor desde tiempos inmemoriales, bulla rítmica traída desde África y conservada en las costas y pequeños palenques por esos herederos del ritmo.

Descubrí en el Festival y en el Bullerengue en sí, la esencia de los cantos negros y en el tambor el sonido de la Tierra y el Mar.

Tuve el placer de ver cantar nuevamente a Totó La Momposina, Etelvina Maldonado, Diana Hernández y otras bullerengueras y bullerengueros que con sus cantos simples y comunicativos transmiten esa cultura que los mantiene vivos y no los ha dejado fundirse hasta desaparecer.

Además de la parte cultural también estuve en un ciclo de limpieza espiritual, entregado a la Madre Tierra, preparándome y aclarando mi mente, ordenándome para la nueva etapa a la que me iba a enfrentar, y al vientre de la Madre me volví y me entregué. Horas en el mar, de camino por la tierra a pie descalzo y de baños en volcanes de lodo, un fin de semana lejos de la realidad e inmerso en mis pensamientos.

Contra lo que muchos pensaron mi despedida de soltero más que una bacanal y una fiesta desenfrenada fue una reiteración de mi ser interno lejos de la sociedad en contacto con el mundo aún virgen.

Desnudo en el aire,

ahogado en el silencio

maravillado al contemplarte.

Dentro de mi ser,

interno en la Madre

Limpiado por ella.


A tu amor sin mancha llegaré,

después del exilio renovador

al que me interné ahogando las huellas del pasado.

En una tierra oculta,

donde aún baila el espíritu vivo de la Hacedora.


En un espacio limítrofe,

Entre el anhelo y el polo a tierra,

mostrando la belleza de ambas opciones,

tan juntas que la una domina los pies la otra.


Es en ella donde abandono las fuerzas del conciente,

Es un sopor continuo que me lleva sin guía, sólo con el disco.

Su poder seduce y expulsa,

El interior brota por cada poro del débil conciente,

que desconoce los grandes lazos que amarra el submundo.


Hasta al escribir siento que abandono mi autonomía.

Una vez permites sentirte,

la dificultad de abandonarse a tus pensamientos progresa.

jueves, julio 12, 2007

Acosado por el Agua


En Guayabal, pueblo ubicado entre San Pelayo y Cotorra, muchas familias tuvieron que salir de sus viviendas.

Hoy al despertarme escuché a alguien que llegó muy temprano a dar un mensaje: “Llamaron de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) avisando que de 12:00 m a 2:00 p.m. va abajar una creciente grande por el Sinú y que es muy posible que las albarradas no aguanten la presión del agua y haya una gran inundación”; teniéndose en cuenta los sucesos de los últimos 20 días, este tipo de información es realmente alarmante.

La última semana de Junio se rompió la albarrada 2 kilómetros hacia el norte de donde vivo, que es la parte baja para donde corre el Río, en un sector llamado la Majagua. Se inundaron municipios del Bajo Sinú y la cifra superó los 28 mil damnificados con agua casi hasta el techo, sin casas y con las pocas cosas que alcanzaron a reguardar a orilla de carretera en las partes más altas. Ahora siguen las epidemias.

Pero desde ayer empecé a escuchar el rumor de la creciente que viene, algunos dicen avalancha de lodo, pero lo cierto es que el Río sigue creciendo y desde hace una semana empezaron a ceder poco a poco las contenciones puestas en los puntos críticos, y acá en mi pueblo hay casas que el agua comenzó a resumir en los patios con chorros que fluyen y en otras entre las baldosas de las salas y las terrazas, el nivel del afluente supera el nivel del pueblo como por 2 metros y el agua sigue subiendo.

Después de escuchar la noticia me levanté de la cama y me encuentré con mi madre y mi padre asomados a la puerta que da a la calle.

“Tuor, asómate un momento y mira como la señora de la droguería de al frente está sellando las puertas hasta la mitad con bloques”. Efectivamente había un obrero sellando la puerta del negocio y la de la entrada principal a la casa, evitando que el agua llegue a entrarles en caso que suceda la tragedia vaticinada para el medio día de hoy.

La CVS, hombres del pueblo y el Ejército están trabajando en reforzar las albarradas, para evitar que el río arrastre con ellas o el nivel del mismo la supere, mientras tanto yo miro mi cuarto y me pregunto ¿en dónde voy a levantar mis cosas, todas mis posesiones son en madera, además de todo lo que tengo debajo de mi cama (revistas, periódicos, material de estudio de la Universidad y los regalos del matrimonio) no es suficiente con que levante la cama sobre bloques, como ya lo han hecho otros vecinos, sino donde voy a meter lo que no pueda levantar.

Pasó el medio día, el Río subió un poco, hay sectores en donde está a raz con la tierra, pero hasta la noche de hoy se mantiene en nivel. Se dice que la hora crítica es la del viernes al finalizar el día. Funcionarios de las entidades encargadas dijeron por las noticias locales que ya todo se les salió de las manos y que se ha hecho hasta donde se ha podido, todo ahora está en manos de la naturaleza y mientras tanto en el Nudo del Paramillo, donde nace el Sinú, no ha dejado de llover en un sólo nstante.

En algunas zonas los habitantes sacaron colchones y electrodomésticos hacia las zonas altas como la carretera que comunica a Montería con Coveñas.

Y zonas más bajas el agua sobrepasó la altura de la carretera.

martes, julio 03, 2007

El Día de Mi Matrimonio

Primero quiero decir que luego contaré sobre como fue mi despedida de soltero, y que lejos de lo vaticinado de cómo sería ese evento, fueron más que todo tres días de interiorización y de contacto con las raíces energéticas que me proveen.

Ahora si, el mismo viernes en la mañana fui por mi ropa (faltaba medírmela para los ajustes finales de bota y cintura) y por la de Idril (se la había medido la noche anterior) quien estaba en la peluquería, era lo único que faltaba.

Al llegar a Ondolindë (Carrillo) me fui para donde mis amigos a relajarme y a esperar la hora de salir para la ceremonia, las 3:00 de la tarde.

El Pueblo estaba revolucionado por tres cosas, la mañana del viernes se había hecho una boca en la ribera del río y una gran zona del medio Sinú se encontraba inundada.

La boca medía más de 100 metros y tres días después no habían podido solucionar el problema. Los damnificados llegan a 28 mil y el agua a tres cuadras de mi casa. El miedo aumenta porque las lluvias siguen amenazando y el río no aguanta una gota más, y hay dos sectores más a punto de reventarse.

A raíz del asunto llegó el Presidente con algunos Ministros y entraron a la zona que está agua a la cintura y se puso en rejo a los que había que ponerse en rejo, por hacer política con la plata para este tipo de obras. El Pueblo está aún atestado de soldados y policías.

El viernes, además de mi matrimonio que se iba a realizar ha como de lugar, iniciaba el XXXI Festival Nacional del Porro, en donde eran cuatro días escuchando fandangos, porros y puyas sinuanas, además de todo lo que trae este tipo de festividades; pero se canceló, increíble y para dolor de muchos, tristezas de otros y alegrías de algunos.

Aún hoy no se tiene claro si se aplazará o se cancelará definitivamente, puesto que el problema es grave aunque el Alcalde de nuestra localidad le pese más la fiesta.

Ese día me vestí tres veces y me desvestí dos, el calor era insoportable y la hora lejana. Me fui adelante, debía llegar primero que la novia y allá todo se retrazó un poco puesto que mi Padre estaba en el Consejo Comunal y había que esperarlo.

El calor aumentaba y me preocupaba sudarme mucho, lo único que hacía era hablar con Idril por celular quien me decía que ya se quería ir para el sitio, que estaba cansada de estar vestida desde las 2:30 y ya iban siendo las 4:00. La Juez llegaba en 10 minutos y le dije a mí ahora esposa que saliera de su casa para empezar rápido la ceremonia, que yo también estaba cansado y no le iba a dar más largo al asunto.

Llegó la Juez y mandó a llamar a los ‘Padrinos Mágicos’ para que se sentaran a nuestro lado, yo estaba de pie y llegó ella, fue una bonita visión, de verdad que sí.

Le di un beso en la mejilla y nos sentamos a escuchar los asuntos legales que nos competían, entre esos los causales de divorcio y la responsabilidad de tener el número de hijos adecuados.

Todo el tiempo estuve relajado, sonriente sin preocupaciones, a ella si la noté un poco tensa. Los anillos, el pequeño beso en los labios, el abrazo calido de “al fin” y a firmar los papeles.

Hasta el instante de firmar los papeles estuve bien, en el momento de tomar el bolígrafo en mis manos sentí un ligero temblor en ellas, casi no podía firmar, sólo yo me di cuenta de esto. Continuaron las felicitaciones y luego de eso se que hubo mucho baile, el vals y ron hasta las 5:20 de la madrugada.

Esa noche llovió y aunque no afectó a la fiesta, no dejó de preocuparme el nivel del río. No quería amanecer en mi primer día de casado con el agua a la altura del colchón nuevo.

Pdt1. A hoy martes ya pudieron detener la fuga de agua del río. El río bajó hace dos días peor ahora está creciendo, las lluvias permanecen.

Pdt2. Voy bien en mis primeros días de casado, feliz de la vida y esperando para enero a que llegue la Estrella.

Pdt3. Habían dicho que el Festival del Porro para el 19 de Julio, ya escuché que lo van a hacer en Agosto y hay quienes dicen que se cancelará definitivamente este año. Al parecer el Alcalde Diamante necesita que se haga puesto que debe justificar el dinero que ya sustrajo de la organización del evento.

Pdt4. Hubo retrazo en el Consejo Comunal y mi Padre no llegó a tiempo a la ceremonia.







domingo, julio 01, 2007

ADELANTO

No tengo mucho tiempo, esto es un pare y siga, estuve muy contento, nervios al final. Ahí estoy con Idril. (Tuor)