sábado, junio 10, 2006

LO QUE ME GUSTA DE LORICA

Lorica es una ciudad ubicada al norte de Córdoba - Colombia, más conocida acá como la Capital del Bajo Sinú.
Pese a que he vivido muchos años en este Departamento, Loriva era una de esas ciudad por las cuales unicamente pasaba para ir a Coveñas, o a San Antero o a San Bernardo del Viento.
Mi percepción de la Ciudad cambió cuando en el reclusorio en donde trabajaba y del cual era esclavo, un periodico regional, me trasladron a este lugar, por lo que me tocaba hacer la página diaria para el medio impreso, sobre noticias de este Municipio.
El punto, sin recordar tanto de mi historia, es que me enamoré de esa ciudad, lo que más me gusta es su centro historico, la arquitectura de sus edificios y todo lo que está 20 cuadras a la redonda de la Catedral.
Me transporta a esa época en que era una ciudad más del Gran Bolívar, y su principal actividad comercial era ser uno de los principales puertos a los largo del Sinú junto con San Bernardo del Viento, Puerto Carrillo y Montería.
Mucho de eso aún se puede ver, las casas que están a orillas del río tienen su frente hacia él, además hay un gran boulevar o muralla como la llaman allá a lo largo del Río, con escalinatas para que suban los pasajeros que aún hoy en día llegan en canoas o botes a Lorica.
Pero lo más majestuoso es el Mercado, patrimonio arquitectónico de la ciudad, a orillas del río y su respectiva estatua de la virgen mirando hacia él, y hacia el orizonte lleno de ciénagas de las tierras bajas del norte del Departamento.
Lorica es una ciudad que me agrada, por su ibicación, desd el sur (la vía que va desde Montería - Cereté) te acercas y ves una ciudad acuática, llegas a ella a través de un puente sobre el Caño de Aguas Negras (así se llama y no es que sea de desechos) y a la izquierad la Ciénaga Grande de Lorica que sae extiende por todo el Valle entre la marquen derecha del Río Sinú y las estribaciones de los cerros.
A la izquierda se va bordenado el Río Sinú y justo en Lorica el Caño desemboca en él y el Río Grande rodea todo el oeste de la Ciudad.
Al interior de Lorica se encuentra otro caño que la atravieza, uniendo un complejo de Ciénagas que hay en lso dos extremos de la Ciudad, una de ellas la de Juan Lara.
En la parte norte de la ciudad no hay agua, la tierra es roja y un poco seca, es zona de cerros que te permiten contemplar hacia el sur el valle del Sinú y la Gran Ciénaga.
No se realmente que és, simplemente una ciudad que meparece mágica y me agrada. En la foto estoy con una amigo, Leo, uno de los Charolastras y al fondo el Río Sinú que se acerca cada vez más a su desembocadura.

14 comentarios:

Carlos Durango P dijo...

Lorica es bacana tambien por la alegria y por lo particular que resultan sus habitantes. Es una tierra alegre. Bonito el POST! Saludos

Ochentero dijo...

si se nota, aunque no la conosco que bien por ti saludos

Cerebro dijo...

Lorica, San Bernardo del viento.... mi alma està ligada a ese tierra en la cual tengo mis raices pero que no he tenido al oportunidad de disfrutar, gracias por enseñarnolas un poco màs.. un abrazo !!

el guardián del baúl dijo...

lo que no me gusta de lorica: EL CHISME.

porque son bien chismosos...

Anónimo dijo...

Hola te felicito por esas maravillosas imagenes de esa linda y acogedora región.
La AMO, LA AMO, POR ALLÁ HE PASADO Y DISFRUTADO MUCHISIMO.
ME ENCANTASTE CON ESTE POST.
Un abrazo afectuoso!

Artehaga dijo...

Lorica es uno de los tantos tesoros que tiene escondidos Colombia. Gracias por compartirla con los demás!!!!

:.:Andrés Pablo Agámez Polo:.: dijo...

LoriCa con c no con V.

Bueno, tambien se conoce como la Antigua y Señorial.

Es muy bacana y la rumba es espectacular.

Ademas su arquitectura es de lo mejor, la iglesia es super bonita.
Ademas David Sanchez Juliao, El flecha, el bar tuqui tuqui...etc.

Anónimo dijo...

a mi me fascina lorica . si es que esa ciudad se merecia ser la capital de cordoba . espectacular

Gil-Galad dijo...

te salistes a vivir con leo a lorica??

Gil-Galad dijo...

te salistes a vivir con leo a lorica??

Unknown dijo...

Con leo?, por qué, ah por la foto, no jajajajajajaja, cuando vienes elfo degenerado?

Gil-Galad dijo...

parece ser que estare por alla como el 1 de julio mas o menos.
eso creo..

Turquesa dijo...

Buenos comentarios sólo tengo de Lorica saudita, su arquitecura, su mezcla exótica de razas, y por su puesto el mercado dándole besos al río. saludos!!!!!

JEAN PAUL dijo...

LORICA TIERRA DE PAZ COMO TE ESTRAÑO TUS VIEJAS CALLES. EVOCAN RECUERDOS DE MI NIÑES. TUS MURALLAS SON ALEGRIA DE MI CORAZON. POR TU RIVERA CORRIA MI NIÑES. EN TUS AGUAS SINUANAS FLOTABA MI CUERPO, QUE TIEMPOS AQUELLOS, CUANTOS AMIGOS, GRACIAS ANTIGUA Y SEÑORIAL POR DARME LO MEJOR DE MI VIDA, LA FELICIDAD AUNQUE CORTA PERO A TI TE DEBO TANTO, GRACIAS LORICA SAUDITA.