lunes, julio 31, 2006

Viaje a Puerto

Dentro de poco menos de dos semanas mi vida dará un buen giro, otra vez me mudaría de mi casa, después de hace 4 años que volví a vivir con mis padres.
¿La razón? Pues me salió trabajo en un pueblito llamado Puerto Escondido, el cual queda al norte del departamento de Córdoba - Colombia, y a la orilla del Mar Caribe.
Este pueblito es zona de africanos refugiados que una vez huyeron de los palenques de Cartagena en dónde eran esclavos de los Españoles.
También fue alguna vez zona de refugio de las familias indígenas Caribes y Zenúes, quienes aliados a piratas ingleses y holandeses le dieron guerra a las flotas de la Madre Patria.
Este municipio es ampliamente conocido también porque en el mes de Junio hacen el Festival Nacional del Bullerengue, un baile negroide en dónde se hace culto a la fertilidad femenina, aunque el hombre también interviene en la danza la participación de la mujer es más primordial, y la función principal del hombre está en el tambor hembra, el más grande y alargado, con el cual inicia el proceso de seducción a la mujeres.
Este ritmo se baila moviendo la cintura en círculos y golpeando con el abdomen hacia delante, los brazos no pueden subir más arriba de los hombres y es un constante coqueteo a la pareja.
Es un ritmo muy bacano, que siempre me ha gustado y que ahora tengo la oportunidad de ir a vivirlo de cerca en una población en donde es tradición cultural, así como en mi tierra lo es el Fandango y el Porro.
Lo mejor de todo es que ya están pavimentando la vía de acceso y que queda a una hora de Montería, la Capital de Córdoba, así no me alejaré tanto de mi otra realidad, que era lo que me preocupaba realmente.
En estos días he estado tratando de organizar en mi mente el ritmo de vida nuevo que adquiriré cuando me mude para el sitio, al cual no voy desde que tenía 10 años de edad.
Las fotos la quedo debiendo, no encontré nada bueno para ambientar, a excepción de Pueryo Esconido México y Costa Rica y las fotos del Bullerengue de muy mala calidad.

9 comentarios:

Carlos Durango P dijo...

Hola, la verdad debe ser muy bonito ser profesor en un pueblo tan bacano con ese, el mar definitivamente es magico en cualquier punto. Ojala te podamos ir a visitar!

Jaime Diaz dijo...

Y va a ser profesor de que alla?

Ochentero dijo...

QUE CHEVERE ES DARLE GIRO A LA VIDA OJALA TE SEAN POSITIVOS...FELIZ GRADUACION TE VI POR EL PERIODICO¡¡¡

DarkV dijo...

profe profe expliqueme!!! esa expresion no la aguantaria por mucho tiempo y menos de una jauria de pelaitos!!

ya te lo habia dicho.... q bacano!!!

voletiao' completamente en el meridiano

el guardián del baúl dijo...

ahora abre el ojo te ahogas en el mar... pq conociéndote... XDD

Anónimo dijo...

Please!! no olvides mostrarnos las fotos. Yo un dìa estarè por allà cuando organicen la carretera.
Què lindo!! te deseo lo mejor y espero que tengas suerte y te amañes sùper bastante.
Un abrazo afectuoso amigo.

Anónimo dijo...

Cuando nos muestres las fotos, nos cuentas màs de còmo te estarà llendo y detalles.
Te envìo buenas vibras para tu felicidad y èxitos!!
Otro abrazote!

Unknown dijo...

hello..
pues primero.. mucha mucha buena energia te mando desde aca,para que te vaya super super bien en tu nuevo trabajo,y en el ciclo que comienzas..y mucha suerte tambien con tu mudanza...
saludos. y bueno espero nos sigas contando de como vas..
saludotes saludotes y abrazotes

Anónimo dijo...

taty ballesteros : hola
ese paseo para puerto es muy lindo sabes soy de aya mis padres son de aya y yo tambien puerto es condido es muy lindo susplayas su volcan la isla el rio y sobretodo la jente es muy riko por ke hay hay muvha pa z y trankilidad sobretodo las fiestas del bullerengues son una hermosura pues los inbito apuerto para que conoscan pueblo de jente alegre paz y alegria bayy los dejo