martes, enero 02, 2007

"EL PROFESOR"

El profesor John Ronald Reuel Tolkien (J.R.R. Tolkien) nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica.
A los tres años se mudó con su madre, Mabel Tolkien, y su hermano menor, Hilary, a Birmingham, Inglaterra, dejando a su padre, Arthur Tolkien, en África en dónde murió años más tarde.
En Inglaterra Mabel Tolkien les inculcó la religión de su Padre, el Catolicismo, por lo que los acercó a la iglesia en donde conocieron a un sacerdote, quien años más tarde, cuando Tolkien cumplió doce años de edad, se hizo cargo de ellos por la muerte de su madre.
Bajo la tutoría de un sacerdote inicia sus estudios e integra varios grupos de discusiones literarias, a los 16 años comienza su primer curso en la Universidad de Oxford, el cual interrumpe por el estallido de la Primera Guerra Mundial, en la cual participó integrando el Ejército Inglés, luego regresó a Oxford para culminar con sus estudios de Licenciatura en Lengua y Literatura inglesa, graduándose con honores de primera clase.
Posteriormente es incluido en el grupo de Fusileros de Lancashire, antes de irse a Francia al frente de batalla, se casó con Edith Bratt, su novia de infancia y gran amor. Se hace presente en el campo de acción en el Somme como segundo teniente y ese mismo año regresa a Inglaterra con heridas causadas por una granada.
Durante la convalecencia comienza a escribir el Silmarillion. Cuando fue dado de alta es ascendido a teniente y destinado en Staffordshire. Finaliza la Guerra y vuelve con su familia a Oxford, en donde se incorpora al equipo que prepara el New English Dictionary (Nuevo Diccionario de Inglés).
Tolkien, especialista en historia medieval y filólogo, se incorporó a la Universidad de Oxford como profesor de la clase de Literatura Inglesa Medieval. Sus conocimientos sobre la época medieval, su literatura y su pasión por las lenguas se ve reflejada en sus obras de carácter épico, la cual desarrolla en un mundo fantástico creado por el mismo, al cual denominó Tierra Media.
Escribió El Hobbit (1937) para sus hijos, y luego de publicarlo continuó con lo que sería su continuación, la trilogía titulada El señor de los anillos (1954-1955), obra que despierta la dormida Literatura Fantástica, iniciando un nuevo movimiento en el género literario y el desarrollo de nuevos grupos en el mundo con consignas ecologistas y de aficionados a su obra que se dedicaron a analizarla.
Las 3 partes que componen El Señor de Los Anillos: La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey, obtuvo un enorme éxito desde su misma publicación y animó a la lectura a un público de todas las edades, y es una obra que narra los sucesos de una antigua guerra por la búsqueda de un anillo mágico, un “Anillo de Poder”, y la lucha de las fuerzas del bien con las oscuras en un mundo habitado por elfos, enanos, dragones y trolls, entre otras razas bastante peculiares.
En 1962 sale a la venta “Las Aventuras de Tom Bombadil”, un extraño personaje presente en la primera parte de “La Comunidad del Anillos”. Aunque Tolkien realizó otro tipo de trabajos diferentes al contexto de la Tierra Media, puso su mayor empeño en la construcción de esta, publicando los Apéndices del Señor de Los Anillos, con mayor información sobre el mundo presentado en su anterior Libro, y dejando muchos más escritos sin terminar.
Tolkien muere el 2 de septiembre de 1973 a los 81 años de edad y dos años después de la muerte de su esposa. En 1997 su hijo Christopher Tolkien hace las primeras recopilaciones y publica El Silmarillion, obra que relata los comienzos mitológicos del mundo llamado Tierra Media, dándole así un nuevo trasfondo a El Señor de Los Anillos, y alimentando mucho más la fantasía de los seguidores de la obra del Profesor.
Posteriormente fueron publicados: Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media, en 1980; Las Cartas de J.R.R. Tolkien, 1981; En 1983 y 1984 se publican del ciclo La Historia de la Tierra Media: El Libro de los Cuentos Perdidos I y II, respectivamente; en 1985 Las Baladas de Beleriand, en 1986 La Formación de la Tierra Media; en 1987 El Camino Perdido y Otros Escritos; 1988 El retorno de la Sombra, 1989 La Traición de Isengard y La Guerra del Anillo.
Según sus mismas palabras, J.R.R. Tolkien quería con su obra darle una mitología a Inglaterra, por lo que en sus bocetos la ubicaba muchos años antes de nuestra era, cuando todavía existían las hadas y los duendes en los bosques. Su obra fue enriquecida con la creación de un mundo tan estructurado que puede llegar a convertirse en tangible en los estudiosos de la obra. En él desarrolló varias razas con sus respectivas historias a lo largo de los años de la Tierra Media, y que además poseían su propio idioma y escritura, lenguas que fueron creadas por el Profesor basadas en el conocimiento que el tenía en el campo de la Filología, llegando a dejar bastante desarrolladas 2 de ellas, el Quenya y el Sindarin, las cuales son motivo de estudio por lectores, quienes se han encargado de aprenderla y estudiar su estructura; además de estas dejó pequeñas anotaciones sobre otras más que habían nacido en su mente como lo son el Adûnaico, el Khuzdul, la Lengua Negra.
Es así como la Tierra Media ha podido seguir funcionando sin la presencia de su creador, gracias a la complejidad creativa de su gran obra, la cual lo ha hecho ser parte de los 16 muertos más ricos del mundo y que fue llevada al cine con éxito por el director Peter Jackson, pese a las protestas de algunos fanáticos.
Entre otras de sus obras se encuentra “El Herrero de Woottom Major”, “Árbol y Hoja”, “Mr. Bliss”, “Los Monstruos, Los Críticos y Otros Ensayos”, “Sir Gawain y el Caballero Verde”, “Cartas de Papá Noel”, “Egidio El Granjero de Ham”, entre otras.

No hay comentarios.: