lunes, marzo 12, 2007

“Nunca sufrí ningún tipo de presiones en la vida”

Fui una ficha dentro de la historia de la Tierra Media: Tuor

Por: John Carrillo Díaz

Alrededor de las primeras edades de la Tierra Media se tejieron muchos mitos acerca de la historia de sus personajes más destacados. Uno de ellos fue Tuor de Dor-lòmin hijo de Huor de la Casa de Hador, la Tercera Casa de hombres que aparece en el Oeste, luego de la gran marcha.

Tuor nació en el año 472 de la Primera Edad, una época oscura para los habitantes de Beleriand, puesto que la Guerra de las Lágrimas Innumerables había dejado muchos sinsabores entre los enemigos de Melkor, quienes fueron derrotados y muchos esclavizados o asesinados por hordas orcas.

En medio de esa época de oscuridad creció Tuor, abriéndose paso hacia la búsqueda de su objetivo, y como en todo cuento de Hadas y en la historia del Héroe tradicional, este edain logró su misión y alcanzó el verdadero amor, venciendo con su unión el mal y viviendo feliz para siempre.

Después de conseguir un permiso especial, fue posible adquirir el acceso a Tol Eressëa, isla en la que actualmente vive nuestro personaje y en la cual se reservan el derecho de admisión para poder residir. Y fue así como en medio de un caluroso licor en una hermosa casa con vista a la playa, se desarrolló esta entrevista que por primera vez acepta dar Tuor de Dor-lòmin.

John Carrillo: Leímos en el Silmarillion que usted quiere mucho la casa de los hombres, ¿Cómo pudo crecer este amor habiendo usted sido criado por elfos Sindar?

Tuor: El sacrificio de la gente de mi Casa durante la batalla de las Lágrimas Innumerables es el principal punto por el cual debo sentirme orgulloso de la raza de los Edain. Agradezco mucho a los Sindar por todo lo que me enseñaron, y sin su ayuda no hubiera logrado defenderme cuando estuve sólo, pero mi Destino estaba marcado por Ilúvatar y hacia él va mi voluntad.

JC: ¿A qué se debe que nunca haya decidido buscar a su familia, los descendiente de Hador, que aún existían en la Beleriand por aquellos días?

T: Yo nací el año de la guerra, poco tiempo después de que culminara. Cuando ya adquirí conciencia muchos de ellos eran prisioneros y otros estaban ocultos o habían huido. Eran bien pocos en realidad, ancianos, mujeres y niños; fue una raza que estuvo apunto de extinguirse, muchos habían huido hacia el sur y no tendría a donde ir a buscarlos, ni nadie me habló nunca de mi familia paterna.

JC:¿Por qué nunca se vengó de Lorgan pese a que lo tuvo como esclavo durante 3 años al igual que a toda la gente de su Casa, además de que traicionó a los hombres y se fue del lado de Melkor?

T: Yo hice lo que creí más sensato, intentar matar a Lorgan era arriesgarme a nunca salir vivo de ahí. Aunque estuviera casado con una familiar lejana, pero no podía correr riesgos, haría más afuera.

JC: ¿Usted cree que uno nace con suerte o forja su propio destino?

T: Creo que existe la posibilidad de que se sigan las indicaciones adecuadas. El mundo está lleno de señales a través de las cuales se te comunica la voluntad de los Poderes, simplemente hay que ser observador que la misma vida lo guía a uno.

JC: Según la historia, después de su tío Hùrin usted fue el segundo hombre que vio un Valar ¿es eso cierto?

T: Es falso, Beren también estuvo frente a un vala, Melkor, y le quitó un Silmaril, pero me imagino que habrán muchos más que lo vieron cuando se convirtieron en sus esclavos o los torturaban en las profundidades de Angband.

JC: ¿alguna vez sufrió de esquizofrenia o paranoia?

T: Nunca, siempre llevé una vida muy tranquila, como fue criado entre elfos de los bosques aprendí a compenetrarme con la Tierra y así relajarme un poco más y ser paciente, por lo cual nunca sufrí ningún tipo de presiones en la vida.

JC: Algunos dicen que la visión de Ulmo fueron seguramente ilusiones o excusas para entrar en el Reino de Gondolin, el cual fue un objetivo que según usted se encendió en su corazón desde que tenía 15 años. ¿Qué tiene que decir a esto?

T: La verdad no tendría por qué inventarme este tipo de situaciones, la existencia de los Ainur es clara y comprobable en la Tierra Media. Y además también es comprobable la existencia de la profecía y la estrecha relación del Rey Turgon con mi padre y mi tío, y las palabras que se dijeron las veces que se vieron. Así estaba dispuesto por Ilúvatar.

JC: Su vida marca muchas cosas positivas para usted, después de ser un proscrito en Hithlum llega a la Casa Rey elfo de los Noldor, Turgon, y se casa con su hija ¿Se considera un trepador social?

T: No lo veo de la forma en que usted lo plantea, repito nuevamente que simplemente me decidí a seguir los designios del Único. Fui una ficha dentro de la historia de la Tierra Media.

JC: Insisto, muchos creen que esa historia de la aparición del Vala Ulmo en Vinyamar y la misión que te fue encomendada por él fueron excusas para acercarte a Gondolin, algunos hasta aseguran que conocías la profecía que le fue hecha a Turgon y que te aprovechaste de eso, ¿Qué tiene que decir al respecto?

T: Lo que muchos creen realmente no marcan las grandes acciones en la Historia, yo reitero que esa era la Voluntad puesto que al final los resultados fueron favorables.

JC: ¿Es cierto que fue el Primer Hombre que vio el Mar?

T: Así parece, cuando los Atanatári llegaron al Oeste se encontraron con los reinos de los elfos y entre la migración, el asentamiento y la guerra no se habían aventurado tan lejos.

JC: ¿Cree que había alguna preferencia por parte de los Poderes hacia la Tercera Casa de los Hombres, su casa la Casa de Hador?

T: No sé si de los Poderes en total pero sí se que Ulmo se preocupó por la Tierra Media en general, lo demuestra el aviso a Nargothrond y a Turgon. Y con respecto a los hombres, creo que muchos de nosotros nos hemos destacado más por ser fichas en el momento justo. Beren es de la Casa de Bëor y también tuvo bastante ayuda de la Águilas, de Huan y al final del mismo Ilúvatar.

JC: ¿Por qué una elfa y no una atan como las de tu raza?

T: Ahí sí no sabría darte una respuesta satisfactoria, de todos modos mi vida había estado alejada completamente de las mujeres de mi raza, de igual forma Idril es una mujer muy bella y en esos instantes de amor si no hay razón, es incontrolable.

JC: ¿Cómo suena el mar en el corazón?

T: Suena a nostalgia, a grandeza, el balanceo de las olas que endulzan tu cuerpo.

JC: ¿Por qué un hacha y no una espada?

T: Me parece una mejor arma de combate, más pesada y certera.

JC: ¿Es cierto que le hizo la vida imposible a Maeglin para que Idril no se fijara en él?

T: No es cierto, Maeglin siempre fue un personaje oscuro y lleno de rabias y frustraciones internas, demasiado codicioso. La historia demostró que su actitud era la equivocada.

JC: Viviste toda tu vida entre elfos, primero los Sindar luego los Noldor, ¿Qué se siente ser un recuerdo fugaz entre los inmortales elfos?

T: Es realmente una carrera contra reloj, los elfos son tranquilos y más descansados en su vivir, mientras que nosotros los Atani vivimos a mil por hora, tratando de engullir el mundo para que nos alcance. Al final es bastante agotador sentirte andando más deprisa que los demás.

JC: ¿Cerveza o Miruvor?

T: Noches invernales de Miruvor.

JC: ¿Carne o flores?

T: Mmm, un poco de flores al principio y la carne para cerrar.

JC: ¿Días soleados a caballo cazando o noches cantando bajo las estrellas?

T: Noche de paz y magia debajo de las estrellas.

JC: ¿Su hijo era lo que usted esperaba?

T: Mi hijo es alguien de quien me siento muy orgulloso.

JC: ¿No le daba miedo al pensar como pudiera nacer su hijo, al ser técnicamente un híbrido?

T: Nunca temí eso, ya tenía el precedente de Beren y Luthien.

JC: ¿Los híbridos pueden o no pueden tener hijos?

T: Pues no se, escuché que hay unos animales hacia el sur de Harad que se llaman Hienas y que son híbridos y de algunos casos en que otros animales menos nobles que el caballo, llamados Mulos que también son híbridos, han podido dar en escasas ocasiones una cría. Además Elrond y Elros demostraron la casta de los hijos de híbridos.

JC: ¿En serio mató 5 balrogs y un capitán orco?

T: Claro que sí, por qué no debería haber sido enserio. Además yo no escribí la historia.

JC: ¿Los Balrogs de la primera edad son igual de fuertes que los de la tercera edad?

T: No he tenido la oportunidad de enfrentarme a uno de la Tercera Edad, pero si se que Gandalf se las vio duro pese a ser un Maia de la Orden de los Istari. Entonces podría decir que han mejorado técnica, de todos modos no he sido el único que ha matado Balrogs, aunque si el único Atan.

JC: ¿Con la caída de Gondolin no siente que fracasó su misión de salvarla?

T: No lo veo de esa forma finalmente fui condicionado y los malos consejos a Turgon fueron los que llevaron a cellar el destino de la Ciudad.

JC: ¿Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a lanzarse a la mar?

T: Su canto, logré escuchar el canto que proviene de él y el deseo de adentrarme en su territorio fue tan grande que seguí mi visión. Luego encontré el camino recto y fui derecho a mi felicidad.

JC: ¿Estaba seguro que conseguiría algo más allá?

T: Yo siempre confié en esas señales desde muy joven y sabía que algo debería estar preparado para mí.

JC: ¿Por qué tuvo el favor de los Ainur?

T: Eso no lo se, deberías preguntárselos y me cuentas, pero si se que trabajé por el bien en todo momento.

JC: ¿Con la adquisición de la inmortalidad culminó su plan de ascenso?

T: No hay tal plan de ascenso, simplemente esos fueron los designios del Único.

JC: ¿Sí usted se identificaba mucho con la raza de los hombres, su raza, como fue esa aceptación de preferir el destino de los elfos y abandonar su naturaleza?

T: No aceptar el destino de los Elfos era morir y abandonar por siempre a mi amada, fue una elección de amor.

JC: ¿ahora que es inmortal su dieta está basada en flores?

T: Realmente el poder subsistir sin derramar sangre es mucho más gratificante, y la gastronomía de Tol Eressëa es realmente fabulosa. La acogida fue emotiva, puesto que Idril se encontró con parientes a los que no veía hace mucho tiempo. No sabes lo gratificante que es ir a visitar a La Abuela.

JC: Para culminar, que opinión tiene de su primo Tùrin.

T: Nunca lo conocí, escuché las baladas que se cantaron por su historia, y se que está aguardando una confrontación final. Creo que las pruebas que le tocaron fueron muy duras; eso en combinación con su atravesada forma de ser no le sirvió de buena formular para alcanzar el éxito.

* Dibujo: Fimbretil Emerwen (Claudia Arana)

2 comentarios:

gil-galad dijo...

al fin te pagaron tu tiempo de servicio como mante co de ulmo???

exigele una pensión!!...

Con buen viento y buena mar... se despide ereinion

De Las Brujas de Mayfair dijo...

Tuor, está muy chevere tu eres en verdad creativo...

un abrazo