domingo, julio 22, 2007

El Bullerengue, mi última fiesta de soltero

He estado realmente ocupado y mis accesos a la Internet han sido bien limitaditos, hoy escribo para contar que aún no ha pasado nada mala en mi pueblo, pero el bienestar de unos es la tragedia de otros, el Río rompió hacia la margen izquierda inundando poblaciones de ese lado, disminuyendo así la cantidad de agua que llega a nuestra orilla. Pero hasta Noviembre que acaben las lluvias no se puede cantar victoria.

Por otro lado quisiera hablar un poco de lo que fue mi ‘Despedida de Soltero’, me fui con mis mejores amigos, con los que comparto el día a día desde que aprendimos a tener amigos, para un municipio costero llamado ‘Puerto Escondido’ (que en mi lengua yo llamo Nurtamnalondë) allá se realizó en esa fecha (21 al 24 de Junio) en donde hacen el Festival del Bullerengue.

Y fue Bullerengue lo escuché todo ese fin de semana. Descubrí otra cara de Colombia, que sabía que existía pero no era consiente de que tan fuerte era. Ver un grueso número de la cultura Afro colombiana exponiendo su música, cantos al ritmo del tambor desde tiempos inmemoriales, bulla rítmica traída desde África y conservada en las costas y pequeños palenques por esos herederos del ritmo.

Descubrí en el Festival y en el Bullerengue en sí, la esencia de los cantos negros y en el tambor el sonido de la Tierra y el Mar.

Tuve el placer de ver cantar nuevamente a Totó La Momposina, Etelvina Maldonado, Diana Hernández y otras bullerengueras y bullerengueros que con sus cantos simples y comunicativos transmiten esa cultura que los mantiene vivos y no los ha dejado fundirse hasta desaparecer.

Además de la parte cultural también estuve en un ciclo de limpieza espiritual, entregado a la Madre Tierra, preparándome y aclarando mi mente, ordenándome para la nueva etapa a la que me iba a enfrentar, y al vientre de la Madre me volví y me entregué. Horas en el mar, de camino por la tierra a pie descalzo y de baños en volcanes de lodo, un fin de semana lejos de la realidad e inmerso en mis pensamientos.

Contra lo que muchos pensaron mi despedida de soltero más que una bacanal y una fiesta desenfrenada fue una reiteración de mi ser interno lejos de la sociedad en contacto con el mundo aún virgen.

Desnudo en el aire,

ahogado en el silencio

maravillado al contemplarte.

Dentro de mi ser,

interno en la Madre

Limpiado por ella.


A tu amor sin mancha llegaré,

después del exilio renovador

al que me interné ahogando las huellas del pasado.

En una tierra oculta,

donde aún baila el espíritu vivo de la Hacedora.


En un espacio limítrofe,

Entre el anhelo y el polo a tierra,

mostrando la belleza de ambas opciones,

tan juntas que la una domina los pies la otra.


Es en ella donde abandono las fuerzas del conciente,

Es un sopor continuo que me lleva sin guía, sólo con el disco.

Su poder seduce y expulsa,

El interior brota por cada poro del débil conciente,

que desconoce los grandes lazos que amarra el submundo.


Hasta al escribir siento que abandono mi autonomía.

Una vez permites sentirte,

la dificultad de abandonarse a tus pensamientos progresa.

8 comentarios:

Astrolabio-jsa dijo...

Qué post tan renovador. Gracias, Tuor. No sabía nada de tu futuro, y deseo que todo salga bien (aunque en realidad, el hecho de que las cosas salgan bien o mal, depende de ustedes dos). La Hacedora los acompañe en este nuevo camino, destino. Fuerte abrazo.

betotosto dijo...

Que bueno saber que se encuentra ta bien, un saludo

betotosto dijo...

1.Tengo nuevas fotos del llano
2. ¿Quiere el documental o algún otro video?
3. FELICITACIONES SEÑOR PADRE DE FAMILIA, QUE BUENA NOTICIA!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

lully, Reflexiones al desnudo
Fue una despedida de soltero muy particular pero renovadora, te encamino aún más hacia el amor de tu vida. San Bernardo del Viento, un sitio para no olvidar. Les envío nuevamente mis votos por una vida en pareja feliz y con muchas realizaciones. Hacen una muy linda pareja.
Un abrazo alegre y saludable!

Unknown dijo...

Tuor!!! como te va con tu vida de casado? Me lagero que no haya pasado nada en tu pueblo y espero que todo vaya bien hasta noviembre.

Geekpadawan dijo...

desde que se caso, dejo el chuzp metido

Unknown dijo...

esta es una prueba prueba

Despedida Soltero dijo...

Nice blog!!!!!