viernes, abril 11, 2008

La Virgen del Caracol

No doy fe de la historia que brevemente narraré a continuación, la cual ha sobrevivido gracias a la oralidad en esta región del Sinú.
Palo de Agua es un corregimiento del municipio de Lorica en el departamento de Córdoba, Colombia, que se encuentra a la orilla del río Sinú, como la mayoría de los pueblos más antiguos, puesto que era a través del afluente que hace años circulaba el transporte desde Cartagena hasta Montería.
En ese pueblo hace muchos años, unos hombres que iban en una lancha por el río encontraron pegado a su transporte acuático un caracol grande que estaba muriendo, según ellos, debido a una extraña pigmentación café que estaba apareciendo en su interior.
Uno de ellos se lo llevó a su casa y con el tiempo al caracol se le fue cayendo parte de la concha dejando descubierto la parte interior de él, en donde estaba la extraña coloración y con el tiempo esta se fue definiendo cada vez más quedando a su vez completamente visible una figura femenina que en su brazos lleva cargado un niño.
La comunidad alarmada por el suceso, asemejan la figura con las múltiples imágenes que hay de las múltiples apariciones de María y su hijo Jesús y lo llaman “La Virgen del Caracol”. La comunidad de creyentes le abren espacio en una capilla del corregimiento y comenzaron a aparecer las peregrinaciones al sitio y muchas ofrendas de los fieles por los favores recibidos de la imagen de la Mujer madre.
Recuerdo que cuando era niño fui con mi mamá a pagarle una manda o deuda que mi progenitora había adquirido con ella en petición por mi salud, y así igual que nosotros cada año van muchas personas con figuritas en oro o con cajas de vela a cumplirle al objeto de sus creencias.
Este año, el pasado jueves santo, volví a pasar por el sitio y me acordé de sus existencia, por lo que le dije a mis amigos que entráramos para comprobar que la imagen si era visible.
Cuando localizamos la capilla en donde está y luego de pedir permiso a dos religiosas, entramos hasta el fondo hacia una urna de vidrio que la protege me imagino de quien la vaya a tocar. Y ahí estaba, pude ver la figura rápidamente y sin tener que pelear con la vista como cuando nos paramos frente a un cuadro de figuras tridimensionales ocultas.
Quiero aclarar que no soy religioso ni profeso fe alguna, aunque sí soy muy místico y he de reconocer que la imagen sí está y que sí se parece a la imagen de la aparición de María en el Monte Carmelo, o la popular llamada Virgen del Carmen. Detallándola se puede apreciar el contorno de una cara redonda, un niño en sus brazos y los escapularios colgándole del otro brazo desocupado. Como se da esto, o si es natural o ficticio no lo se ni puedo asegurarlo, pero el caracol está y su imagen cada vez es más nítida.


La fotografía la tomé yo con mi celular en una capilla con luz natural de medio día. El Caracol está detrás de una urna con puerta de vidrio, por eso el reflejo en la imagen.

Los invito a visitar el espacio de Bloggers por la Tierra

9 comentarios:

lully, Ref. al desnudo dijo...

Una historia que me deja en sí es verdad o no. Son los misterios de la vida. Y si la gente le pone fe, la fe con convicción es lo que nos hace falta para realizar muchos sueños.

No había escuchado hablar de ello y rico saber de ello por esas regiiones calurosas y hermosas de nuestro país.

Besitos Tour!

Karim K dijo...

Bueno creo que si la gente tiene fe todo puede pasar, la fe de un ser humanos esta bien dicho que mueve montañas, aunque yo no puedo ver bien la imagen... tendre que pasarme algun dia por ahi para verla personalmente.

CT :: dijo...

Saludos parcerito!!!
muchos éxitos y espero tener noticias de vos pronto..gracias por el apunte en BPT y espero nos regales tus apuntes juiciosos de vez en cuando.
abrazos

gil-galad dijo...

son fenomenos que apuñalan nuestra incredulidad. son acontecimientos que juegan con la mente de las personas, y pues solo se que esos seres que no vemos y que estan ahi que con la fe de cada uno de nosotros hacemos que existan en cada uno de nuestros corazones y no en imagenes creadas por el hombre.

Fenridal dijo...

See Please Here

leugim divad dijo...

hermano es un honor que escriba sobre historias de mi pueblo...

aldarion dijo...

lo siento ser un poco contrario pero voy a dejar una analogía: Teorema de los infinitos monos (busquen si quieren saber lo que es). Por otro lado hay que ver más allá de lo que dice ser la figura, lo que representa y el valor que le puede llegar a dar a la vida de una persona y en eso radica el valor del objeto, en lo que representa.

baking soda dijo...

black mold exposureblack mold symptoms of exposurewrought iron garden gatesiron garden gates find them herefine thin hair hairstylessearch hair styles for fine thin hairnight vision binocularsbuy night vision binocularslipitor reactionslipitor allergic reactionsluxury beach resort in the philippines

afordable beach resorts in the philippineshomeopathy for eczema.baby eczema.save big with great mineral makeup bargainsmineral makeup wholesalersprodam iphone Apple prodam iphone prahacect iphone manualmanual for P 168 iphonefero 52 binocularsnight vision Fero 52 binocularsThe best night vision binoculars here

night vision binoculars bargainsfree photo albums computer programsfree software to make photo albumsfree tax formsprintable tax forms for free craftmatic air bedcraftmatic air bed adjustable info hereboyd air bedboyd night air bed lowest pricefind air beds in wisconsinbest air beds in wisconsincloud air beds

best cloud inflatable air bedssealy air beds portableportables air bedsrv luggage racksaluminum made rv luggage racksair bed raisedbest form raised air bedsaircraft support equipmentsbest support equipments for aircraftsbed air informercialsbest informercials bed airmattress sized air beds

bestair bed mattress antique doorknobsantique doorknob identification tipsdvd player troubleshootingtroubleshooting with the dvd playerflat panel television lcd vs plasmaflat panel lcd television versus plasma pic the bestThe causes of economic recessionwhat are the causes of economic recessionadjustable bed air foam The best bed air foam

hoof prints antique equestrian printsantique hoof prints equestrian printsBuy air bedadjustablebuy the best adjustable air bedsair beds canadian storesCanadian stores for air beds

migraine causemigraine treatments floridaflorida headache clinicdrying dessicantair drying dessicantdessicant air dryerpediatric asthmaasthma specialistasthma children specialistcarpet cleaning dallas txcarpet cleaners dallascarpet cleaning dallas

vero beach vacationvero beach vacationsbeach vacation homes veroms beach vacationsms beach vacationms beach condosmaui beach vacationmaui beach vacationsmaui beach clubbeach vacationsyour beach vacationscheap beach vacations

bob hairstylebob haircutsbob layeredpob hairstylebobbedclassic bobCare for Curly HairTips for Curly Haircurly hair12r 22.5 best pricetires truck bustires 12r 22.5

washington new housenew house houstonnew house san antonionew house venturanew houston house houston house txstains removal dyestains removal clothesstains removalteeth whiteningteeth whiteningbright teeth

Murphy dijo...

La Virgen Del Carmen Del Caracol

Palo De Agua, Lorica Cordobá-Colombia

Marzo, 25-2010











Hola amigos, yo soy de este pueblo " Palo De Agua " My nombre es Murphy Doria ahora, debido a que emigre haces algunos años a los United State, antes mi nombre era Neiro Doria. Yo me crie alli hasta terminar mi bachillerato y hacia parte de la iglesia ayudando a los sacerdotes en las labores necesarias de misas y eventos, por este motivo puedo dar fe de lo que escribio la persona a cerca de la Virgen Del Carmen del Caracol; la cual ha sido de mucha ayuda para todo los que a ella piden intersección ante nuestro padre celestial Jesus de Nazaret. Está historia la conozco contada no solo por la persona antes mencionada si no por mi abuela Susana Madera Vargas y Mi tia Edonia Gonzalez Madera las cuales son nacidas alli en ese pueblo desde 1919 y 1939,las cuales me contaban que nunca se le ha hecho ninguna modificacion; como: pintarla o rasgarla. Es natural desde su encuentro y la cual se encuentra en perfecto estado como el primer dia. Sera esto ficcion, misterio o una realidad que se cuanta de generacion en generacion; compruebalo por ti mismo y llevala en tu corazon solo venerandola y pidiendo intercepcion ante su unico hijo Jesus de Nazaret, quien derramo su sangre por todos nosotros y quien esta en tu corazon, solo pide y el aparecera en tu vida. Amen. Att: Murphy Doria, Marzo,25-2010.