domingo, marzo 30, 2008

La muerte de la Icotea

Soy un amante de la naturaleza y de respetarla en su estado puro, tratando de disfrutarla sin afectar en lo más mínimo su funcionamiento. Al mismo tiempo soy consciente de la necesidad de ella para nuestro desarrollo y supervivencia, con lo que se justificaría su uso para nuestra alimentación y nuestro bienestar, el problema es cuando se cae en el abuso.
Por ejemplo vemos como en la pesca indiscriminada muchos alevitos que aún no están en la etapa de maduración también son eliminados por ‘estar en el medio’, no permitiendo así una futura reproducción que nos garantice la continuidad de la especie. El problema se agrava cuando este tipo de practicas son justificadas por las costumbres y la cultura, como es el caso de los huevos de iguana, tema mencionado en un anterior post, las cuales durante la época del año que están en proceso de incubación son blanco de campesinos que las agarran por cantidades para sacarles los huevos (muchísimos más de 500 por día) para el consumo y para la venta, practicándoles ellos mismos la operación en la que hasta le sacan la matriz a estos reptiles; algunas no vuelven a fecundar otras se mueren después de la ‘cirugía’, pero al parecer la práctica la avala una antigua costumbre que me imagino se remonta a los indígenas.
De igual forma sucede durante la Semana Santa. En nuestra región, específicamente en el Sinú, durante esta fecha del año se prepara abundante comida entre las cuales se destacan el arroz de fríjol, el bagre, el pescado, las infinidades del dulces costeños, chicha de maíz (que aún hay y fermentada) y la tradicional Icotea (una especie de tortuga pequeña de las ciénagas) la cual al preparan en guisos o deshilachada con revoltillo de huevo.
En la búsqueda de las Icoteas para la Semana Santa muchas veces mueren también animales pequeños que aún no han sacados u primera cría, pero entre el problema de la posible extinción y la caza indiscriminada, se encuentra la barbarie de la forma en que se mata este animal para ser preparado.
Como todos saben se encuentra en un caparazón, y debe ser librada de este antes de morir para que la carne no se adhiera al mismo, por lo que se han ideado dos formas no muy diferentes y no menos crueles:
Aún vivas con un machete le quiebran el caparazón a los costados para intentar abrirlos y luego la echan viva en agua caliente para que la carne se despegue del caparazón, en este momento muere el animal.
Las tiran en el agua vivas, y este reptil anfibio de sangre fría muere de agonía en medio del agua hirviendo pataleando y pataleando. Luego se saca y se le abre el cascarón para despresarla.
He aquí una bárbara costumbre justificada por las costumbres y la herencia cultural, y todo esto a raíz del post ilustrado de mi amigo El Principito, en donde muestra gráficamente este proceso.

domingo, marzo 23, 2008

De Carrillo a Nariño

Dediqué un día de esta semanilla de vacaciones a hacer un recorrido por parte de las poblaciones del Bajo Sinú, partiendo desde Carrillo, corregimiento en donde vivo perteneciente al municipio de San Pelayo, hasta el corregimiento de Nariño en el municipio de Lorica.
A lo largo del recorrido que iniciamos 7 caminantes a las 6:00 de la mañana pasamos por las poblaciones de Boca de López, Sabananueva, Los Gómez, Mata de Caña, Sarandelo, Cotocá Arriba y Palo de Agua.
El pedaleo lo iniciamos a lo largo de la margen derecha del río Sinú por caminos polvorientos rodeados de árboles, el cual nos llevó hasta Mata de Caña en donde cruzamos el planchón hacia la margen izquierda por donde continuaríamos el viaje hasta Nariño.
A lo largo del trayecto encontramos numerosos playones de río, los cuales se hacen visibles en esta época del año en donde las lluvias son casi nulas, y el nivel del Sinú baja considerablemente dejando ver los tramos de arenas en las zonas más bajas, y otorgándole alivio a las familias ribereñas, que ubicadas en lo que anteriormente eran ciénagas, sufrieron grandes perdidas durante las inundaciones del año pasado ocasionadas por el fuerte invierno.
Las ciénagas que antes se unían con el río en la época invernal, han sido desplazadas lejos del Sinú, puesto que la colonización ha hecho que cada vez más el espacio que le corresponde sean rellenados por tierra para extender fincas o para construir viviendas, disminuyendo así la extensión de estos espejos de agua.
En Palo de Agua llevados por la curiosidad entramos al templo católico de la localidad, en donde se atesora una reliquia religiosa bastante peculiar, se trata de lo que ellos llaman “La Virgen del Caracol”, se trata de una imagen de María y su hijo Jesús que cada vez es más clara dentro de la concha de un caracol que fue encontrado hace muchos años por una nativa.
Aunque no soy católico ni comparto la fe ciega como único método de creencia, debo reconocer que la imagen es bastante clara y definida a simple vista detrás de la urna de vidrio en donde la guardan las religiosas del templo. Dicen que esa es la imagen sin retoque alguno de la Virgen y que hace milagros y cumple peticiones a cambio de mandas o sacrificios.
Despuecito del medio día y de tanto parar a descansar llegamos a Nariño, nuestro punto final en donde un amigo se iría a conocer con su hermana melliza a la cual no veía desde hacia más de 12 años y en donde además conoció a otra hermana que tiene 17 años y que no había visto nunca, pero esto es otro cuento.
Allí bebimos chicha de maíz y comimos arroz de fríjol con revoltillos de icotea y de bagre, comidas típicas de la Semana Santa en mi región, acompañada por una ensalada de remolacha que no me comí (me sabe a tierra). A las 3:30 de la tarde iniciamos el camino de regreso, aunque pedaleamos más rápido tuvimos más inconvenientes, puesto que cruzamos el planchón en Nariño hacia la margen derecha con el fin de retornar por caminos no recorridos y encontramos que habían zonas en donde no habían caminos aptos, por lo que en Palo de Agua tuvimos que retornar a la margen izquierda y hasta Sarandelo fue que pudimos volver a la margen izquierda, bastante retrazados por la cadena de una de las bicicletas que se rompió por segunda vez, y así nos tomó la noche en el camino de vuelta, acompañados por la luna llena que saltaba a un lado y al otro de nosotros mientras avanzábamos a lo largo de los curveados caminos que corren a lo largo de la rivera del Sinú, llegando casi a las 8:00 de la noche a la casa con las nalgas lo suficientemente adoloridas como para sentarnos cómodamente.
Palo de Agua, la tierra de mi coterraneo el de la República de la Vitualla

Acá en una de las playas del Sinú
Al fonde se ve parte de las ciénagas de la margen izquierda del Sinú, y lo que se ve en primer plano es todo lo que ahora es finca y que antes fue agua.

sábado, marzo 15, 2008

Luchar por Ella

Me gusta mucho la fotografía, por lo que no soy tan amante de los celulares con cámara, no llena mis expectativas la calidad de las fotos que estos dan, pero como aún no tengo el dinero para comprarme un digital profesional, que sería la que cumpliría con todas mis expectativas, me ha tocado conformarme con las que el celular me puede ofrecer.
Los que han podido conocerme un poco se han dado cuenta que tengo alma de caminante, de “vagabundo por el mundo”, la semana pasada (jueves 13 de marzo) me fui con dos estudiantes de la zona rural en la que trabajo, hijos de campesinos residentes en Nurtamnalondë (acá Puerto Escondido) en la localidad Dinîmlad (acá Valle del Silencio), quienes me sirvieron de guía en la trepada a los cerros que cierran el valle hacia el este con el fin de ir a las dos elevaciones más altas de la región.
La levantada fue temprano para mi, 5 de la madrugada, con el fin de llegar temprano y evitarnos así el ardiente sol que quema nuestro día a día, además necesitaba llegra temprano para organizar mis labores académicas en la institucón en la que trabajo, mi jornada es en la tarde.
“La Divisa” y la “Loma de la Olla”, la primera debe su nombre al verbo divisar, puesto que desde ahì se pueden ver practicamente todo el municipio, menos los pueblos que estan entre la gran cadena de cerros y el mar y la segunda se llama así por la cantidad de recipientes de barros enterrados encontrados en el sitio, hechos por los indígenas que alguna vez poblaron la localidad, y según versiones de los lugareños hace años llegaron los gringos hicieron excavaciones y según ellos llevaron petróleo, yo creo que de pronto fue un yacimiento de gas natural, que abundan mucho en estos sitios.
Entre las leyendas de la zona se habla de la existencia en el lugar de una guaca indígena que nunca ha podido ser extraída, ya que cuando la gente lo intenta un fuerte viento acompañado de un aterrador zumbido y hasta de fuego y rayos cubren la zona para impedirlo, sería una experiencia, partiendo de que sea real, que sería interesante vivir.
A la llegada al sitio en donde comenzaríamos el ascenso, me encontré las flores de Loto abiertas, sólo lo hacen el mañana temprano y en la tarde cuando el sol comienza a caer.
Como menciono en un post anterior, la tierra tiene una tonalidad café debido a la no aparición de lluvias en la zona y después de llegar a la cima y disfrutar el amanecer y todo lo que las dos elevaciones le pudo ofrecer a la vista, descendimos por la parte de atrás de la montaña, a lo largo de un pequeño cañón formado por los arroyos, en donde aún hay bosque nativo lleno de monos colorados, ardillas, conejos y un montón de animales silvestres. A continuación comparto el restante de las fotos que tomé ese día.




La paz que se siente estar en un mundo tan equilibrado como es el que nos ofrece la naturaleza, es un aliciente para seguir amando la libertad y Luchar por Ella. Quiero por lo tanto compartir este video y en epecial la canción, como mensaje de Paz de un Colombiano (Esteldoreano) que está cansado de que los intereses personales primen sobre la libertad de los demàs.




sábado, marzo 01, 2008

Arte y Pico - Palantir 4

Quiero agradecer primero a Bethy por tenerme en cuenta para el Premio Arte y Pico y por lo que en su respectivo post anotó sobre mí.

Este premio va dirigido a esos blogs los que nutren y enriquecen el espíritu y la creatividad, en los cuales además se ve el esmero, al dedicación y sobre todo el Arte creador.

En palabras textuales de Arte y Pico (quien inició esta propuesta): "Quiero que con este premio, se agasaje a todas aquellas blogueras y blogueros que día a día comparten este espacio y lo enriquecen cada día un poco mas".

Y aquí agrego yo, porque lo importante de este tipo de espacios es que cumplen con un proceso claro comunicativo, y es satisfacer la necesidad de comunicación del ser, por lo ha servido para plasmar lo interno de cada bloguero y ha permitido que nos alimentemos de eso que tienen para compartir, de la pluralidad y las visiones de mundo.

Reglas:
1) Debes elegir a 5 blog que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.
2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autora y el enlace a su blog para que todos lo visiten.
3) Cada premiada, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado.
4) Premiada y premiadora, debe exhibir el enlace de Arte y pico, para que todas sepan el origen de este premio.
5) Exhibir estas reglas


Yo quiero hacerle el reconocimiento Arte y Pico a:

Vitualla Republic: Por ser otro Sinuano que nos permite ver su visión del mundo, a él y a su coterráneo, perdón nuestro coterráneo, del Blog Palo de Agua, que abre al mundo la vida y la cultura de esa población ribereña en el Valle del Sinú.

Astrolabio: Me gusta mucho el trabajo periodístico que hace al empaparnos de la actualidad en el ámbito de la literatura y otros sucesos relacionados con la cultura y la actualidad nacional. Es interesante aprender y creo que logra mostrar cosas interesantes con su blog.

Lully y Su Desnuda Reflexión: Por dejar ver como siente una mujer, permitiéndose la libertad en sus pensamientos y la transmisión de estos.

El Hobbit Llanero, Pippin o Betotosto: Quien no es muy asiduo de postear, pero me gusta mucho el trabajo que hace con sus fotografías y las veces que utiliza su espacio virtual para mostrarnos sus trabajos de diseño, el cual viene desde su anterior blog Exopotamia Libre.

El Quinto realmente lo quedo debiendo, pues Bethy con su blog dedicado a la adopción y su experiencia personal al respecto sería mi otra nominada, pero fue quien me designó primero. Muchas gracias nuevamente.


Nuevamente comunico que el Palantir es una impresión que se hace eventualmente en Córdoba Colombia (en el argot Tolkien Úvendor) sobre temas concernientes a la obra del profesor J.R.R. Tolkien. Esta es su cuarta edición y para quien les interese lo puede descargar acá, si tiene algún problema comuníquese con la administración y será enviada en formato pdf a su mail.