domingo, septiembre 13, 2009

Seres Iluminados del pasado

¿Y estos manes qué?

Entre ídolos y mensajes

Nuestro mundo está lleno de tantas verdades que hay quienes mueren por ellas sin detenerse siquiera a tratar de entender cuales son las otras existentes; imagino que esto se debe a la incapacidad de comprender, tolerar y respetar la forma de pensamiento de nuestros semejantes, al egocentrismo de pensar que somos l@s únic@s poseedor@s de la razón y que el resto son l@s equivocad@s. Este pensamiento egoísta ha causado muchos males a nuestro mundo, males tan fuertes como la guerra, producto de la intolerancia, la vanidad y la codicia.

Dicen que quien conoce el pasado puede entender más fácil el presente y comprender el flujo de ciertas acciones. Este mismo ejercicio nos ayuda a entender que en cuestiones de credos hay muchas cosas que no son únicas y que al igual que muchos otros sistemas de pensamientos se presentan ciertos orígenes comunes así nos ubiquemos en Egipto, La Meca, Nepal, el monte Hermón o la Sierra Nevada.

Muchas son las experiencias extraterrenales que ha tenido el ser humano, y muchas de ellas son hoy en día dogmas de fe; nos volvemos cieg@s por el desconocimiento y al mismo tiempo no nos permitimos entender que otras posibilidades o visiones de mundo existen, atendiendo a ese mal que nos carcome constantemente, el afán de poseer la razón sobre los demás, aunque nuestro Planeta y nuestro Tiempo sigan avanzando sin importarles cual es la verdad en la que creemos, porque al fin de cuenta creamos en lo creamos una de las realidades que nos golpean es que aunque sean Cristianos, Judíos, Musulmanes, Budistas, Mazdeista o de cualquier credo, se nos olvida que somos de la misma especie y nos seguimos eliminando a través del odio, el irrespeto, la incomprensión, la manipulación y la codicia entre otras manifestaciones, olvidando esos mensajes de hermandad y amor que los antiguos mensajeros nos vinieron a dar.

A continuación daremos un breve paseo por esos mensajeros del pasado que han marcado ciertos cambios en el pensamiento de las civilizaciones y que además tienen en común la revelación Divina.

Akhenatón (Amenofis IV)

Este peculiar Faraón existió entre el 1353 y el 1335 a.c., su fe religiosa desestabilizó a Egipto tanto económica como política y religiosamente, llevándolo a una Guerra Civil.

De pequeño este emperador sufría de desmayos durante los cuales manifestaba ver a un dios único verdadero llamado Atón, un dios de amor y paz ante el cual todos los hombres eran iguales.

Al subir al trono egipcio, mandó a cerrar todos los templos de Amón, dios solar a quien le rendían los cultos principales, los cuales eran administrados por los sacerdotes del templo, quienes tenían mucha incidencia en las decisiones políticas del Imperio.

Akhenatón liberó todos los esclavos de las minas y mandó saludos de paz a los conflictivos pueblos del medio oriente, siendo esto visto como una debilidad de Egipto. Mandó a construir templos sin puertas para que el pueblo pudiera acceder directamente a ese dios que no necesitaba ofrendas ni pagos de tributos para escuchar a sus feligreses.

Atón se ha convertido en el primer registro de un dios único, el cual se fue ganando el fervor de los afligidos en el antiguo Egipto; de los esclavos y de los pobres, quienes después de la Guerra Civil que alentaron los sacerdotes de Amón, para tumbar al Faraón y restablecer su culto, siguieron adorando a Atón en secreto dentro de las puertas de sus viviendas.

La posterior muerte de Akhenatón sirvió para que Egipto se restableciera económica y militarmente, se destruyó la capital del imperio “El Horizonte de Atón” que fue mandada a construir en nombre de este dios y trataron de eliminar todo registro de su historia, el cual siguió vivo entre los pobres y esclavos egipcios.

Moisés

Aunque la historia de la religión Hebrea se remonta hasta Abraham como patriarca de esta raza, que más adelante fue conocida como israelitas o el Pueblo Judío, es Moisés quien se carga de darle unidad a este conjunto de creencias que no estaban definidas, puesto que habían crecido en medio de los cultos antiguos que identificaban a los pueblos nómadas de la antigua Mesopotamia.

Fue Moisés quien los volvió a reunir y los liberó de Egipto alrededor del año 1250 (Siglo XIII) antes del nacimiento de Jesús, recordándoles con los 10 Mandamientos el pacto con Abraham, tratando de borrar de la mente colectiva todas esas costumbres que los ligaban a los cultos que posteriormente empezaron a ser llamados paganos e idólatras.

El Éxodo Capítulo 3 nos habla de cómo Moisés durante un destierro al que se somete sube al Monte del Sinaí y el dios del pueblo hebreo se le aparece en forma de llama y le indica su misión.

Posteriormente (Éxodo Cap. 19) con el pueblo libertado frente al mismo monte se les vuelve a aparecer su dios ubicado en la cima como una nube y les habla dictándoles las leyes a partir de las cuales deben regirse de ahí en adelante. En ambas oportunidades demarca un límite hasta el cual deben acercarse, mientras su misma entidad queda oculta y protegida amenazando con una posible destrucción a quien intente acercarse a él.

Luego que la voz dictase toda la reglamentación, Moisés espera durante siete días solo próximo a la cima, hasta que la voz le pide que entre en la nube que la cubre y así pues dura cuarenta días con sus cuarenta noches; de ese retiro emerge con las tablas de la Ley y las disposiciones finales para el pueblo, con toda la filosofía que soporta la religión Hebrea o judía como se le conoce más popularmente en la actualidad.

De este dios lo que se puede decir es del conocimiento público, el dios del Antiguo testamento llamado Jehová o Yavé, que transmuta a través de Jesús Cristo en lo plasmado en los escritos del Nuevo testamento.

Zoroastro

Alrededor del siglo VI a.c. ( año 700) Zoroastro o Zaratustra cambió el panorama religioso de la antigua Persia, desarrollando una corriente monoteísta alrededor de Ahura Mazda, dios creador único y benevolente.

La leyenda ubica a Zoroastro entre los siglos VIII y VII antes del nacimiento de Jesús Cristo. La tradición dice que él realizó un retiro espiritual de 10 años y fue entonces cuando se le apareció Ahura Mazda y le pidió que comenzara a predicar su doctrina. Y fue entonces cuando este hombre comenzó su labor entre los antiguos pueblos bactrianos y próximamente lo asimilaron los persas iranios.

El objetivo de Zoroastro era la búsqueda del hombre justo, dedicándose a la meditación del accionar humano. El Mazdeísmo utiliza como principal plataforma la sabiduría, la verdad y la lucha contra el mal, por lo que propiciaba la meditación y la oración como camino para alcanzar un estado de gracia que permita pensamientos y acciones justas. Lastimosamente La hegemonía del culto a Mazda hizo que los sacerdotes se volvieran intolerante hacia otros credos.

Los mazdeistas no adoraban imágenes y carecían de templos; condenaban la adoración a deidades paganas y ritos de sangre en el que se sacrificaran animales, lo cual era considerado como el peor de los delitos.

Ahura Mazda al crear en el principio los opuestos, es el padre del bien y el mal como opuestos encontrados que son quienes decidirán el devenir en la vida. Así mismo la dualidad que nos representa como seres humanos (alma y cuerpo) también era obra del un mismo dios. Para Zoroastro la elección por el Bien y el Mal depende de cada persona y está determinada en cierta medida por la educación y el tipo de actos que realiza, esto es un punto común con el Islam, lo que permitió que seguidores de Zoroastro fueran asimilados a la religión Musulmana.

Cuentan los relatos que Zoroastro fue asesinado y que su dios Ahura Mazda lo rescató de su agonía envolviendo el cuerpo moribundo en un rayo de luz que lo llevó al cielo. Sus pensamientos y enseñanzas los dejó en un libro sagrado llamado Avesta.

Siddharta Gautama

Este hindú existió a mediados del Siglo VI y principios del V antes de Cristo, se cree que murió alrededor de los años 410 al 400 a.c. a los 80 años de edad. Su existencia toma importancia gracias a un profecía que indicaba que el tendría un gran destino, por lo que desde muy niño su padre lo comenzó a educar y a rodearlo de los mayores lujos, privándolo así del contacto con la realidad.

A los 19 años huyó evadiendo todas las precauciones de su padre e iniciándose en los estudios de las religiones de la India y abandonando los lujos para acoger la vida de los vagabundos religiosos, después de la búsqueda espiritual a través del sufrimiento, Siddharta se sentó a meditar durante 49 días debajo de un árbol, para vaciar su espíritu y su mente de todo deseo.

La Leyenda dice que durante este proceso, se le apareció el jefe de los demonios, Mara, para distraerlo de su búsqueda, pero fue rechazado y así Siddharta Gautama alcanzó la iluminación convirtiéndose en Buda, quien inmediatamente comenzó a predicar sobre la visión que había tenido durante su meditación.

Este Buda vivió en una época de cambio cultural en la cual eran atacados los procedimientos religiosos tradicionales de la India, por lo que él con su revelación fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en el ámbito religioso dhármico que se propagó más allá de las fronteras de su país y terminó transformándose en una de las grandes sistemas filosóficos del mundo.

El Budismo no propone la existencia de un dios ni del alma. Indica que el surgimiento del deseo en el hombre es producto de la ilusión y la ignorancia, como una percepción errónea de la supuesta naturaleza de la vida y la existencia del yo. Para esta corriente filosófica el ser humano no es un individuo sino una partícula de la totalidad de la existencia.

De la misma forma como algunos visionarios son absorbidos por otros credos, a Buda también se le relaciona con otros cultos como el Maniqueísmo, el cual lo incluía entre los predecesores de Mani al lado de Moisés, Jesús y Zoroastro. Los Raelianos lo consideran uno de los supuestos clones extraterrestres destinados a guiar a la humanidad y la Cienciología señala que junto con Jesús es una de las personas que han logrado ponerse en contacto con su alma extraterrestre.

Jesús

Se dice que nació hacia el año 6 de la era pasada y murió en el año 30 de la presente era en Israel, que estaba bajo el dominio del Imperio Romano y a la espera del cumplimiento de la profecía que anunciaba la llegada de un Cristo que los salvaría.

Su vida ha estado dando vueltas alrededor del mito y la leyenda, pero se dice de él que al igual que Zoroastro, Siddharta Gautama, Moisés y Mahoma, entre otros, tuvo un periodo de separación del mundo externo. Jesús se internó en el desierto durante 40 días y 40 noches en meditación y ayuno, tiempo durante el cual se le apareció Lucifer para tentarlo y obligarlo a abandonar su objetivo, después de rechazarlo Jesús bajó y comenzó la predicación de su filosofía, la cual está basada en la tolerancia, el respeto y el amor por el prójimo tanto como si se amara a uno mismo o al Padre celestial que él representa, según lo señalado por los evangelios del Nuevo testamento de la Biblia Cristiana.

La muerte violenta de Jesús es seguida por la resurrección al tercer día de su deceso, 40 días de apariciones en diferentes sitios y a sus seguidores, y posteriormente una elevación al cielo.

Mahoma

Este fundador del Islam nació en La Meca en el año 570 y murió en el 632 de esta era. De acuerdo con la religión Musulmana es considerado el Sello de los Profetas, por ser el último de una larga cadena de mensajeros enviados por Alá para actualizar el mensaje que había sido transmitido por sus predecesores entres quienes se encuentra Abraham, Moisés y Jesús.

Se cuenta en la compilación de los Hadices, que el ángel Gabriel se le apareció a Mahoma cuando este era un niño y le abrió el pecho para sacar su corazón, de éste extrajo un coágulo negro y le dijo: «Esta era la parte por donde Satán podría seducirte»; luego lo lavó con agua en un recipiente de oro y devolvió el corazón a su sitio. Sus compañeros de juego contaron a su nodriza que había sido asesinado y cuando volvieron a él lo hallaron en buen estado pero con el rostro pálido.

Mahoma, debido a su carácter reflexivo, pasaba noches meditando en una cueva cerca de La Meca y se dice entro los musulmanes que en el 610 a los cuarenta años de edad, mientras estaba en meditación, Mahoma tuvo una visión del ángel Gabriel quien al parecer le dio un mandato para memorizar y recitar los versos enviados por Dios.

El arcángel Gabriel le dijo que había sido elegido como el último de los profetass y como tal predicó la palabra de Dios sobre la base de un estricto monoteísmo, prediciendo el Día del Juicio Final, consignada sus palabras en el sagrado libro de El Corán, el cuyos versos deben ser recitados en árabe, la lengua en la cual Mahoma los aprendió del mensajero celestial y tal cual fue dictada a sus seguidores para que la registraran, debido a que él era analfabeta y no podía realizar esta labor.

Los musulmanes recitan en árabe porque en esta lengua fue revelado por Alá los versos del Corán y además permite que no sean modificados y se mantengan tal cual fueron enseñados por Mahoma.

De qué vale creer si no se aplica, de qué vale lo dicho por Jesús y Buda, Zoroastro o Mahoma, la caída de Akhenatón sino soy capaz de tener paz interna y se me hace difícil aceptar a mis semejantes tal cual quiero ser aceptado por ellos. Si seguimos indagando encontraremos que entre el 479 y el 392 a.c. en China, existió un hombre llamado Mozi, cuya propuesta se basaba en la difusión del amor universal, el amor al prójimo sin distinciones.

El Jainismo fundado por Vardhamana Mahavira (540 – 468 a.c.) Se sostiene principalmente en la no violencia. Señala que el universo es una totalidad viviente. Puesto que todo ser posee un alma más o menos compleja, diáfana o pesada, desde el aire hasta los insectos. Para ellos el mayor pecado es causarle daño a un ser vivo, ya que todos los seres reflejan el universo.

Muchos se elevaron en el cielo, Jesús, Zoroastro, Elías en su carro de fuego, Mahoma en su Caballo, Lao-Tse partió en su buey de agua hacia donde nunca más lo vieron… y entre tanto nosotros caminando por el mundo preocupados por los problemas que nos hemos creado para adaptarnos a su dinámica social, y en el fondo la labor de estos hombres espirituales y sus mensajes de amor, hermandad y plenitud, siguen estando a un lado porque ya quedan pocos ojos que deseen contemplar la belleza, la mayoría están acostumbrados a vivir en sus constantes tormentos y en medio del rencor y la desdicha que no les permiten ser felices ni dejar ser felices a sus semejantes.

3 comentarios:

betotosto dijo...

Hola Tuor, te veo bastamte místico y me parece interesante. Estoy recuperando el blog, vamos a ver cuanto me dura.

lully dijo...

Gracias apreciado Tour por esta entrada colmada de buena historia sobre seres que, sin duda, tuvieron poderes especiales que los hicieron reconocer y quedar en la historia por siempre.

Todos ellos, Akenaton, Zaratustra, Jesús... dignos de admiración.

Un abrazo para tí y me gusta leerte también en estos enfoques.

Karim K dijo...

Bueno hace mucho tiempo que no me pasaba por aqui, me ha gustado mucho el nuevo look, especialmente la imagen del caballero .