martes, abril 11, 2006

EL CARRILLERO SI ES ANTOJAO

El Carrillero (Persona residente en la población de Carrillo (San Pelayo – Córdoba – Colombia – Latino América – Tierra – Sistema Solar? – Vía Láctea – Universo?). Empecemos de nuevo, “el carrillero es antojao, se muere uno y se van un poco detrás de él, ahora lo que viene son entierros” eso dicen los viejos y ya hasta lo jóvenes, y bueno esas son cosas que se basa en el estudio empírico de campo, observando y dejando que pase el tiempo para demostrar que existe ese patrón de conducta, y es así.

En estos días estaba una señora a punto de morirse, llevaba una semana amenazando con el suceso, pero decía que se iba a morir el día que cumpliera aniversario su esposo de muerto, el 13 de abril.

Antecedentes: El 13 de abril de hace 5 años era viernes santo, el sábado de gloria no se hace misa acá y creo que es una costumbre católica ya que la iglesia está de luto por la muerte de Jesús y hasta el domingo de resurrección no se vuelve a oficiar misa; el punto es que este señor que en mi pueblo se dice que tenía pacto con el diablo, que conocía secretos de magias ocultos como los niños en cruz incrustados en su brazo y otros más, se murió un viernes santo, y hubo que oficiarle misa el sábado de luto de Jesús… revolución en esta pequeña Comarca, y todo el mundo esta a la expectativa del entierro, en el cual hubo fuertes brisas y hasta olor a fango a la salida del Templo Católico, ahora este año, 2006, la esposa decía que quería morir el mismo día de su esposo, el 13 de abril que caería Jueves Santo, y sería enterrada el viernes santo mismo día que entierra a Jesús.

Pero no, no murió ese día sino la noche del 5 de abril, por una semana no cumplió su objetivo, tenía varios días de estar a punto de morirse, y nada que fallecía, se rumoró que al parecer ella también tenía sus secretos ocultos, pero hay quienes dicen que para eso se coloca un terrón de bajo de la almohada y la persona muere pacíficamente, o se le hace un rezo y el paciente vota por la boca un gusano y también muere (ojo todo esto basado en sucesos de la vida real registrados en esta población en el pasado). Pero lo que si es cierto es que su novenario será el viernes santo.
La señora se murió la madrugada del 6 de abril y hasta Juancho López, el senador y cacique político liberal, vino al velorio.

Pero mientras yo almorzaba alguien dijo que el Carrillero si es antojao, en la madrugada e se murió fulanita y esta mañana se murió fulanito, hermano de no se quiensita, ahora hay que ir a los dos entierros.

Y así es cuando se muere un Carrillero o alguien que viva en Carrillo, se van varios con él a acompañarlo al cementerio, y lo peor de todo es que hay quienes empiezan a buscar entre los que aún están vivos cuales pueden ser los próximos difuntos.

Esa noche mientras estaba sentado con mis amigos, mi abuela estaba en el Camu intoxicada y tuvo que dormir allá, y una moto pasó con un señor enfermo para el centro asistencial, la moto volvió sola.

Al medio día del día siguiente me enteré que en la mañana había muerto otra señora, ya van 3 velorios para el Pueblo, uno en La Paja, Otro en el Planchón y otro a la orilla de carretera.

Definitivamente el Carrilero es antojao. Al momento de la publicación de este Post ya habían 2 muertos nuevos.

8 comentarios:

Carlos Durango P dijo...

Amigo con tal de que no te antojes tu o cualquiera de los Osorio o Durango. Aunque seguro tu cuando te mueras lo harás un jueves santo pa´que no te hagan misa!

Que miedo ese asunto de ese señor que prefiero no nombrar, tantos años despues de su muerte y todavia sigue haciendose recordar, que mala onda, recuerdo una vez que nos tocó pasar por esa casa de noche y nos asustaron, que bacanos recuerdos!!

Giorgio Pasteur dijo...

Eso es parte de lo magico de este pais, ese tipo de historias, a la luz de la ciencia y la racionalidad, son inconcebibles, pero como a un Carrillero es antojaó, quien sabe. Hay muchas historias de ese tipo que quedan en la tradicon oral.. seria un buen tema para un blog.

Un saludo y feliz semana santa

Anónimo dijo...

La tradición de Semana Santa es que el sábado sí hay misa pero no hay elevación ni comunión

O E R dijo...

Buen blog el que escribes, gracias por tu visita y sobre todo por tu opinión.

Saludos.

Unknown dijo...

no hay misa, sólo se reza...

Anónimo dijo...

hay misa pero sin elevación ni comunión, y de hecho es una misa especial pues es la de la bendición del cirio pascual.

Anónimo dijo...

Ex-padawan, tu memoria. Recuerda que te conté que alguna vez fui monaguillo y luego catequista.

Anónimo dijo...

Mira lo que me acaba de sacar el antivirus al ingresar en tu blog:

Access Forbidden.
Access to URL: http://207.234.185.217/send_car_int.asp
Has been blocked.
Object is infected with the virus : JScript/NoClose.Variant!Trojan.

Que luego no digas por quué no te visitan