miércoles, abril 05, 2006

LA PUERCA


El animal que llaman cerdo, marrano y puerco, será el motivo de este post…. Realmente esta foto la tomó Gil-galad o Elrobos pensando en Ghim (Sherman) no conozco razón del por qué pero me pareció gracioso.
Acá en mi tierra le decimos “La Pue´ca” (con ese acento cordobés de aba´ca, mái, ma´pario, pero que no se explicar bien a través de las letras) y cuando decimos La Pue´ca nos referimos específicamente a esa habilidad de esos animales de devorar y seguir comiendo más y más, además de pelear por otra concha (cáscara) de plátano así tenga como 20 más en el sitio en donde está comiendo, esa sería la propia Pue´ca.
Cuando alguien acá está comiendo y le pide al otro, o no ha terminado lo suyo y está pensando en como devorar lo que sobre, le decimos La Pue´ca de Chimá o de San Carlos (dos poblaciones de Córdoba en donde se cree vivieron las Reinas de las Pue´cas) así que decimos algo así como “carajo pue´ca de Chimá con la mazorca en la boca y está pidiendo má´” una buena rima de acento golpiao como el de nosotros.
Otro término en que también lo usamos es para referirnos a esas personas con espíritu de pue´ca, pero le cargamos la responsabilidad a los progenitores, como por ejemplo: La Pue´ca de Guillermo Durango, al referirnos a Carlos Durango su hijo, los que lo conocemos ya entendemos a quien nos estamos refiriendo. La Pue´ca de viejo Liñán al referirnos a Sherman.
Esto era todo lo que quería decir acerca de La Puerca.

7 comentarios:

el guardián del baúl dijo...

ghim!! juaaaa!! la propia pue'ca!!

Antonio Lignan dijo...

jajajajaja cabeza de verga estuvo buena jajaja

Jaime Diaz dijo...

Los pue'cos son los unicos animale junto al hombre que tiran por placer... yo soy bien pue'co.

Carlos Durango P dijo...

la pue´ca de henrry carrillo, la de pacho durango, pero la campeona es la de henrry carrillo!!!

Aldaron dijo...

JUaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Buena buena..

Unknown dijo...

Hello pues merei mucho y bueno la verdad es queno sabia las definiciones de Pue'ca.. jajajajaaaaaaaa
buen post,,
saludos

Gil-Galad dijo...

tuor, mandame las fotos a gmail