viernes, marzo 30, 2007

‘El Templo del Ser’

En una de mis eternas búsquedas me llegó un libro sobre Filosofía Rosacruz llamado ‘El Santuario del Ser’ de Ralph M. Lewis, F,R,C, Imperator de la Orden Rosacruz para la Jurisdicción Internacional de las Américas, Comunidad Británica, Francia, Alemania, Suiza, Suecia y África.

Dentro de él hubo varios temas que me llamaron mucho la atención, uno de ellos ‘La Palabra Perdida’, en el cual se hace un estudio de esa palabra original que dio paso a todo lo que existe y sigue existiendo, la primera palabra que se escuchó y que pudo hacer realidad lo que se gestaba en el pensamiento.

El Poder de la Palabra fue uno de los énfasis durante gran parte del libro, y citan textos bíblicos que no son originales en su mitología, sino copias de leyendas babilónicas, sumerias y egipcias, al parecer cuando el pueblo Hebreo estuvo esclavizado a lo largo de su historia.

El Punto en si de este tema, es que muestra la relación directa entre el poder de crear a través de la Palabra, cómo único método. Una cita del evangelio de Juan dice “En el principio era el Verbo y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios” y hay una en el Génesis que dice Dios dijo: ¡Que se haga la luz!”, apoyando la teoría de que hubo necesariamente una Palabra inicial para todo.

Esto es algo que encontré que me llamó mucho la atención y es parte del texto que quiero compartir, motivo principal de este post, el cual hace referencia a los sufí, una forma de misticismo mahometano desarrollado dos siglos después de Mahoma, implantado por Jalal-ud-din Rumi, nacido en Afganistán en 1207.

“Ahora debemos estudiar, al menos cierta extensión, algunos de los principales dogmas del misticismo sufí. Todo ser, toda realidad, cualquiera que sea su naturaleza o género, su forma o experiencia, comprende una unidad. Dios no es conocido en Su esencia pura y absoluta. Ninguna consciencia humana puede abarcar a Dios. Sin embargo, es posible conocer Sus manifestaciones y hasta cierto punto el hombre puede comprenderle. Los sufíes reconocen la substancia o materia como un hecho real (como una actualidad). Es el mundo externo material o físico. Es un atributo de la gran unidad.

No es, conforme lo afirman algunas escuelas místicas y filosóficas, una mera ilusión, un producto de los sentidos receptores humanos. Es e incluye substancias actuales. Las cosas son como aparentar ser. La materia es un aspecto negativo de esta gran unidad única. El aspecto positivo es invisible. Es un mundo más elevado, un mundo que el hombre experimenta en su interior, mundo del alma o de la inclinación espiritual.

Postulan sus sufíes que la humanidad es una objetivación de Dios, Su forma material. Su consciencia recubierta de substancia. No hay quien dude que todos necesitamos de Dios, pero los sufíes van más allá. Declaran que Dios necesita de nosotros ya que Se manifiesta o manifiesta Su Consciencia en una forma física y que sin nosotros no podría expresarse en sustancia.”*

A quienes llegaron hasta acá, muchas gracias por compartir esta lectura. Para un próximo post, hablaré sobre los Rosacruces.

Imagen: Jalal-ud-din Rumi

* Ralph M. Lewis, F,R,C , El Santuario del Ser, Cuarta Parte – El Triunfo, Capítulo XXIII Consciencia Mística, página 230. Departamento de Publicaciones San José, california 95191, E.U.A. 1974.

8 comentarios:

Fausto dijo...

Algo así como la palabra primera? Creadora?

Pienso que es una más de miles de teorías relacionadas a un ser creado por los hombres.

Unknown dijo...

No es una más de miles de teorías, es la misma que ha existido desde el principio de la civilización, cuando el poder es através del verbo, de la palabra.

Fausto dijo...

Tal vez, eso de las religiones es solo para quienes creen, o para quienes funcione; pero como decía Federico: -debemos evolucionar.

Unknown dijo...

Es increible que siempre que se hable de Dios se hable de religión, que no se pueda separar esos dos terminos.
Personalmente no creo en las religiones como método para llegar a algún lado, pero sí creo en Dios, como escencia para dirigir un camino.

Unknown dijo...

La fe nunca puede faltar, tengase la religiòn que se tenga o asì no se tenga... me sonrio de lo que escribì, pero lo dejarè asì.
Me interesa el pròximo tema y estarè pendiente para no perdermelo.
Un abrazo afectuoso!

Unknown dijo...

Lully,
Reflexiones al desnudo


La fe nunca puede faltar, tengase la religiòn que se tenga o asì no se tenga... me sonrio de lo que escribì, pero lo dejarè asì.
Me interesa el pròximo tema y estarè pendiente para no perdermelo.
Un abrazo afectuoso!

lionking dijo...

soy quien soy y ustedes saben quien soy hermanos el momento esta cercano donde podamos compartir la verdad a quienes la merecen aunque sabemos la verdad esta dentro de cada uno y solo espero el momento en que podamos estar juntos en la carne y compartir como lo que somos en realidad luz y amor eterno no abandonen la fe y guarden sus corazones para pòder ver el momento juntos como una familia y ver el verdadero amor , amor real ilbwtustnks4bwtm

Unknown dijo...

El momento de la desperzonalización ha llegado. Somos uno con todos y los cambios son evidentes. Hay que subir la vibración.