viernes, enero 26, 2007

El Vagabundo y su Llanto Subterraneo

“Guardo toneladas de poesía explosiva junto a mi cama

y una pistola cargada de miedo bajo mi almohada

Guardo palabras del infierno y del cielo

risas prohibidas y gritos tan fuertes que parecen silencios

que hacen heridas, que hacen heridas”

Hablar de las letras de Robi Draco Rosa es hablar de un lenguaje lleno de símbolos, de metáforas que son capaces de decir más de lo que intenta la letra. Por lo oscuro de su composición y el estilo en el que están escritas fue nombrado el Poeta Maldito del Rock, haciendo gala a la corriente de Poesía Maldita que tomó auge en Francia con los poetas Arthur Rimbaud y Paul Verlaine; el mismo estilo que caracterizó muchas de las poesías de la época oscura del también poeta Raúl Gómez Jattin.

El Album ‘Vagabundo’ del año 1996 explora todo el interior del artista en un época en que estuvo sumido en excesos, los cuales logró superar años más adelantes.

Es apreciar un trabajo que refleja ese tipo de cosas que se hacen desde los temores, deseos y las rabias internas, sumiéndose en la melancolía saturada de dolor y de sueños oscuros, un álbum que puede llegar a ser completamente depresivo, pero cargado de verdadera poesía.

“Es un mal sueño largo, una tonta película de espanto,

un túnel que no acaba lleno de piedras y de charcos.

¡Qué tiempo éste, maldito, que revuelve las horas y los años,

el sueño y la conciencia, del ojo abierto y el morir despacio, el morir despacio!”

Su primer álbum en español, ‘Frío’ (1994) trae canciones más relajadas musicalmente y sin tanta carga emotiva como lo haría ‘Vagabundo’, con algunas excepciones como ‘Y qué me importa’, ‘Cruzando Puertas’ y ‘Tu Tren se va’, esta última con un mensaje bastante desesperado, de entrega al olvido.

En 1996 lanza dos discos, ‘Songbirdsandroosters’ y ‘Vagabundo’, el primero una versión en ingles de sus canciones en español, y el segundo contenía un onda explosiva de melancolía y desahucio mostrando al Vagabundo y su Llanto Subterráneo.

Ya en 2001 Draco lanza al mercado ‘Libertad del Alma’, un álbum de recopilaciones en el que nos presenta algunas versiones acústicas, y tres canciones nuevas ‘Conmmited #4’, ‘Solitary Man’ y ‘Cómo me Acuerdo’, son canciones que liberan ese amor triste y se atreve a mostrarse más tranquilas, ensoñadoras, pero manteniendo el lenguaje. Este es un Album con canciones en Ingles y Español, al igual que el lanzado en el 2004, ‘Mad Love’ un trabajo dirigido a todo tipo de público y no a ese público underground que solían escucharlo.

Mad Love es un trabajo más comercial, pero que quienes lo escuchen detenidamente se darán cuenta que el estilo, esta vez romántico y tranquilo, sigue manteniéndose en él; retoma en esta producción los tres inéditos del álbum anterior con nuevos arreglos.

Este Disco muestra un Robi más tranquilo dedicado a su familia, a su trabajo, y que es capaz de incursionar en otros estilos musicales sin peder el sello ya creado por el mismo y su pasión de absorber el mundo.

“Me abandono a las olas, me escupen del mar.

Han pasado los años, nadie sabe en dónde estás.

Las calles desiertas por las noches

y tu cara se dibuja en mi memoria

los árboles se abrazan, como bosques de esqueletos

en la lluvia, y mi sueño naufragó.

Qué lejos tú, qué lejos yo

llueven lágrimas de menta y me emborracho de amargura

olvidando a Penélope.”

En su página en Internet Phamtonvox, Draco comparte sus nuevas canciones, las cuales se pueden descargar gratis, además de versiones acústicos de otros éxitos suyos.

sábado, enero 20, 2007

POR FIN EL POST DEL CONCILIO

Ahora sí, más descansado pero no con menos sueño. Fue una verdadera fiesta de la reunificación, una Mereth Aderthad, y hubo mucho y de todo, se comió se bebió, se habló de Tolkien, videojuegos, blogs y hasta Harry Potter.
Hubo gente tomando fotos, fotos de gente tomando fotos, fotos de gente viendo fotos, y fotos de gente tomando foto a gente tomando foto, y esto no es una forma Entica de decir que parecía un congreso de fotógrafos.
Realmente la pasé muy bacano, en una finca en lo más alto de Calenardhon, cerca de las estribaciones Emyn Muil, donde una vez más la Hermandad Tolkien de la Tierra de la Esperanza se reunió a celebrar por la amistad y a recordar todos los motivos por los que vale la pena estar juntos y seguir siendo amigos.

Con orgullo somos la Tolcin Otornassë Esteldórë




Gondor canta.

Para dormir, como siempre, en donde fuera y donde cayeras.
Preparate para lo que viene señor Adunakhor.
Fotos de Nada, gente mirando fotos, gente tomando fotos, fotos de gente tomando foto a gente tomando foto.



Las Grandes fuerzas especiales que protegían el Cuarto 11-6.


Los Estanques de Ivrin, no se que hacían en Calenardhon, pero si fueron importantes en la Fiesta de la Reunificación.

La papa dura de 6 horas de intenso cocinado, y nada.

Sheeeeba Win.

Toxido max o como se escriba.

El Discurso del nuevo Cormacolindo de la TOE. El 4 al frente, Ar-Adunakhor.

Yo después de no se cuantos días de no estar durmiendo bien.

Al principio mitad Falathwen (Costeña) y mitad Thoron (Águila), peor el poderío de la gran cerveza primó y todos eligieron lo mejor, la bebida del Concilio al final fueron las Águilas.

Noche de relatos, leyendo las Crónica de Úuvendor.

De esta forma se pudo llegar al Cuarto 11-6.

The Boyacos´s Power.

Pollo con buen aderezo Úuvendoriano, recomendado por Túrin Turambar.

Aldaron en la noche de Guitarra.

Una de las cosas que me gustan más del Concilio es la entrega de Mathoms, este año hubo Camisetas por cortesía de Elenosto, Pirulitos Gandalf por cortesía de Olorindor, Palantiri por cortesía de Úuvendor y Chocolates José Cuervo, con buen Tequila por dentro, por cortesía de Khouly Fumellar.

Por Eru, el Juramento de Fëanor el incendiario.

martes, enero 16, 2007

FOTO OFICIAL CONCILIO CALENARDHON 2007

Aún agotado y ya desde mi casa en Ondolindë - Úuvendor, puedo decir que fui un sobreviviente a Calenardhon. Por ahora, la foto oficial del Concilio en Elenosto.
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo ellos son: Ar-Adunakhor, Tuor, Fimbrethil, Tar-Aldarion, Fëanor, Arkana, Isilme, Tar-Ancalimë, Eowin II, Camellia Grubb, Rowan Gamgee, Lilasolwa, Mor-Caradhras, Aldaron, Túrin, Elen Hithlum, Morcaiser, Khouly Fumellar y Varin.

jueves, enero 04, 2007

V CONCILIO MERETH ADERTHAD 2007

El próximo martes 9 de enero estaré viajando hacia Elenosto (Bogotá) en donde se estará realizando el V Concilio Tolkien Mereth Aderthad, al cual asistirán habitantes de los diferentes puntos de las tierras de Esteldórë (Colombia).
El primer Concilio se realizó en Tol Hisierenna (Manizales), cuando la TOE estaba en sus inicios, allí nació la “Noche de Relatos”. A este Concilio no tuve la oportunidad de asistir, ya me había mudado de la Isla en medio de la Niebla, hacia las calientes y siempre fértiles tierras de Úuvendor (Córdoba), en dónde aún vivo.

El segundo Concilio se realizó en Elenosto, en un Agujero Hobbit y hubo hasta llamada de bomberos por fugas en el pequeño Smial (nombre de las casas hobbits). Por cuestiones de trabajo tampoco asistí a éste.

El tercer Concilio fue en Olorindor de las Falas (Cartagena), ya había renunciado a mi anterior trabajo y ahora si podía disfrutar de una vida normal, por lo que fui al Concilio, puedo dar fe de lo que uno se puede divertir entre personas que comparten gustos similares. Este fue el año del inolvidable Rally de la Tierra Media en el Jardín Botánico y nuestra primera amanecida a la orilla del mar.
El cuarto Concilio fue en Úuvendor, esta vez no me tocó viajar, fue un encuentro muy intenso, y hubo viaje en canoas por el Anduin y noches bajo las estrellas en playas de río y luego repetimos a la orilla del mar.
Esta vez Elenosto vuelve a organizar un concilio, y se llevará en una población cercana a la gran Fortaleza de las Estrellas, llamada Calenardhon (Sesquile – Cundinamarca), será la gran Fiesta de la Reunificación, e iniciará el próximo 12 de enero en honor al profesor.


martes, enero 02, 2007

"EL PROFESOR"

El profesor John Ronald Reuel Tolkien (J.R.R. Tolkien) nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica.
A los tres años se mudó con su madre, Mabel Tolkien, y su hermano menor, Hilary, a Birmingham, Inglaterra, dejando a su padre, Arthur Tolkien, en África en dónde murió años más tarde.
En Inglaterra Mabel Tolkien les inculcó la religión de su Padre, el Catolicismo, por lo que los acercó a la iglesia en donde conocieron a un sacerdote, quien años más tarde, cuando Tolkien cumplió doce años de edad, se hizo cargo de ellos por la muerte de su madre.
Bajo la tutoría de un sacerdote inicia sus estudios e integra varios grupos de discusiones literarias, a los 16 años comienza su primer curso en la Universidad de Oxford, el cual interrumpe por el estallido de la Primera Guerra Mundial, en la cual participó integrando el Ejército Inglés, luego regresó a Oxford para culminar con sus estudios de Licenciatura en Lengua y Literatura inglesa, graduándose con honores de primera clase.
Posteriormente es incluido en el grupo de Fusileros de Lancashire, antes de irse a Francia al frente de batalla, se casó con Edith Bratt, su novia de infancia y gran amor. Se hace presente en el campo de acción en el Somme como segundo teniente y ese mismo año regresa a Inglaterra con heridas causadas por una granada.
Durante la convalecencia comienza a escribir el Silmarillion. Cuando fue dado de alta es ascendido a teniente y destinado en Staffordshire. Finaliza la Guerra y vuelve con su familia a Oxford, en donde se incorpora al equipo que prepara el New English Dictionary (Nuevo Diccionario de Inglés).
Tolkien, especialista en historia medieval y filólogo, se incorporó a la Universidad de Oxford como profesor de la clase de Literatura Inglesa Medieval. Sus conocimientos sobre la época medieval, su literatura y su pasión por las lenguas se ve reflejada en sus obras de carácter épico, la cual desarrolla en un mundo fantástico creado por el mismo, al cual denominó Tierra Media.
Escribió El Hobbit (1937) para sus hijos, y luego de publicarlo continuó con lo que sería su continuación, la trilogía titulada El señor de los anillos (1954-1955), obra que despierta la dormida Literatura Fantástica, iniciando un nuevo movimiento en el género literario y el desarrollo de nuevos grupos en el mundo con consignas ecologistas y de aficionados a su obra que se dedicaron a analizarla.
Las 3 partes que componen El Señor de Los Anillos: La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey, obtuvo un enorme éxito desde su misma publicación y animó a la lectura a un público de todas las edades, y es una obra que narra los sucesos de una antigua guerra por la búsqueda de un anillo mágico, un “Anillo de Poder”, y la lucha de las fuerzas del bien con las oscuras en un mundo habitado por elfos, enanos, dragones y trolls, entre otras razas bastante peculiares.
En 1962 sale a la venta “Las Aventuras de Tom Bombadil”, un extraño personaje presente en la primera parte de “La Comunidad del Anillos”. Aunque Tolkien realizó otro tipo de trabajos diferentes al contexto de la Tierra Media, puso su mayor empeño en la construcción de esta, publicando los Apéndices del Señor de Los Anillos, con mayor información sobre el mundo presentado en su anterior Libro, y dejando muchos más escritos sin terminar.
Tolkien muere el 2 de septiembre de 1973 a los 81 años de edad y dos años después de la muerte de su esposa. En 1997 su hijo Christopher Tolkien hace las primeras recopilaciones y publica El Silmarillion, obra que relata los comienzos mitológicos del mundo llamado Tierra Media, dándole así un nuevo trasfondo a El Señor de Los Anillos, y alimentando mucho más la fantasía de los seguidores de la obra del Profesor.
Posteriormente fueron publicados: Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media, en 1980; Las Cartas de J.R.R. Tolkien, 1981; En 1983 y 1984 se publican del ciclo La Historia de la Tierra Media: El Libro de los Cuentos Perdidos I y II, respectivamente; en 1985 Las Baladas de Beleriand, en 1986 La Formación de la Tierra Media; en 1987 El Camino Perdido y Otros Escritos; 1988 El retorno de la Sombra, 1989 La Traición de Isengard y La Guerra del Anillo.
Según sus mismas palabras, J.R.R. Tolkien quería con su obra darle una mitología a Inglaterra, por lo que en sus bocetos la ubicaba muchos años antes de nuestra era, cuando todavía existían las hadas y los duendes en los bosques. Su obra fue enriquecida con la creación de un mundo tan estructurado que puede llegar a convertirse en tangible en los estudiosos de la obra. En él desarrolló varias razas con sus respectivas historias a lo largo de los años de la Tierra Media, y que además poseían su propio idioma y escritura, lenguas que fueron creadas por el Profesor basadas en el conocimiento que el tenía en el campo de la Filología, llegando a dejar bastante desarrolladas 2 de ellas, el Quenya y el Sindarin, las cuales son motivo de estudio por lectores, quienes se han encargado de aprenderla y estudiar su estructura; además de estas dejó pequeñas anotaciones sobre otras más que habían nacido en su mente como lo son el Adûnaico, el Khuzdul, la Lengua Negra.
Es así como la Tierra Media ha podido seguir funcionando sin la presencia de su creador, gracias a la complejidad creativa de su gran obra, la cual lo ha hecho ser parte de los 16 muertos más ricos del mundo y que fue llevada al cine con éxito por el director Peter Jackson, pese a las protestas de algunos fanáticos.
Entre otras de sus obras se encuentra “El Herrero de Woottom Major”, “Árbol y Hoja”, “Mr. Bliss”, “Los Monstruos, Los Críticos y Otros Ensayos”, “Sir Gawain y el Caballero Verde”, “Cartas de Papá Noel”, “Egidio El Granjero de Ham”, entre otras.