sábado, junio 14, 2008

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE




“Para hacer algo hay que querer mucho. Para querer apasionadamente hay que creer con locura” Regis Debray hablando del Che.


Si no lo hubieran asesinado Ernesto Guevara de la Serna cumpliría hoy 14 de junio 80 años de edad.
Dicen que la Utopía es imposible de llegar a alcanzar, la verdad es que a mi parecer se dificulta en cuanto más seamos egoístas, y no estemos dispuestos a ceder ante el bien colectivo.
“El Che” simplemente quería un mundo en donde el pueblo tercer mundista, negros, asiáticos, latinos, indígenas, no estuvieran tan marcados por una vida de miseria guiada por la desigualdad social, en la que aún después de su muerte y después de la muerte de muchos lideres más (entre ellos resalto la labor de Jesús) sigue siendo tan palpable, el capitalismo, modelo económico de la individualidad y el egoísmo va sumiendo poco a poco en al miseria a aquellos que han sido menos favorecidos.
Nos preocupamos por cosas que muchas veces rayan e el límite de lo banal, peleamos por asuntos que no son realmente tan trascendentales, mientras que el mundo la miseria aumenta, los niños que se van sin desayunar a las escuelas son cada vez más, y las pocas oportunidades de subsistir van en crecida.
No voy a culpar al actual gobierno de mi país, porque a diferencia de muchos yo reconozco los antecedentes antes de dejar caer responsabilidades en actuales mandatarios, pero nuestro país viene sumido en esta violencia, en estos abusos desde los Españoles, y luego desde la tonta burguesía que lo heredó al expulsara Bolívar como un perro de la Gran Colombia.
El abuso de la Iglesia y los conservadores que desembocó en la guerra de los Mil Días y posteriormente en el Bogotazo y que desembocó en nuestro ya retrillado problema con las guerrillas.
La lucha no es por mi bienestar, la lucha es por la colectividad, por el avance de la sociedad, por el respeto, la tolerancia y la ayuda mutua. Por no discriminar ni subvalorar.
Una de las frases del Che que me impresionaron fue en la que decía que él era en un principio como todos, un hijo del medio, porque sólo soñaba con triunfos personales, hasta que comenzó su lucha por los demás, ahí dejó de ser un hijo de la mitad.
Los que tuvimos la oportunidad de ir a una universidad, de una forma medianamente estable y trabajar medianamente bien, no somos un grueso significativo del pueblo colombiano, cuando de las periferias de las ciudades hacia le campo se encuentra un grueso porcentaje de lo que es realmente el pueblo colombiano, quienes sufren y gozan con las verdaderas pasiones, y quienes en sus genes llevan los verdaderos signos de la guerra que ha arrasado con el campo debido a la desigualdad a la que están sometidos.
Con pocas oportunidades de una buena educación, porque a los politiqueros no les conviene que se eduquen decentemente, porque ellos continúan arrasando con los fondos que pertenecen al Estado para su bolsillo sin invertir en quienes realmente necesitan esas oportunidades, su mayor arma es sumir al pueblo en la ignorancia, mientras ellos con despampanantes camionetas, casas con piscinas, grandes putas y licores todos los fines de semanas se creen de mejor familia o parte de una nobleza que realmente no tiene nada de que sentirse orgullosa, porque se han enriquecido a costa de la plata del verdadero pueblo.
“Dirigentes que se divierten en cabarets mientras el pueblo hace guardia armados” Che, refiriendose precisamente a eso, a la plata que se gastan del pueblo que se gastan los lideres en casas de placer, mientras que ha sido el mismo pueblo el que ha muerto en la guerra peleando por una paz que al parecer le importa sólo a los más afectados.
Ernesto es un hombre que admiro por ser de las pocas personas que realmente han sido consecuentes consigo misma. Por morir por sus sueños sin importarle que la sociedad actual, vacía y superficial, diga que no vale la pena morir por los demás. Por atreverse a enfrentarse al mundo sin miedo a defender lo que el piensa, por morir por la igualdad.


“Me doy cuenta que ha madurado en mi algo que hace tiempo crecía dentro del bullicio ciudadano: y es el odio a la civilización, la burda imagen de gentes moviéndose como locos la compás de ese ruido tremendo” Ernesto Guevara.

8 comentarios:

Karim K dijo...

Ernesto Guevara fue un gran hombre, me gustaria ver que hubiera pasado si no hubiera sido asesinado, el tuvo mejores ideas y mejor vision dle mundo de la que puedo haber tenido Fidel.

aldarion dijo...

hay q recordar q ernesto fue un guerrillero, un asesino que incurrió en crimenes graves como magnicidio y hasta tortura. solo falta ver la imagen publicitaria en q se ha convertido y como irónicamente es un símbolo perfecto del capitalismo. hay que recordar también q en ningún caso las armas son la solución. (esperen el post en mi blog)

Unknown dijo...

guerrillero si, pero defendiendo el pueblo contra el tirano, pero no el asesino que quieren mostrar del guerillero actual. Ernesto Guevara peleaba por un ideal de libertad. Y no torturaba, de hecho atendía a los combatiendes caídos del bando contrario.

aldarion dijo...

tuor creo q no conoces la historia completa del che, q me dices de los cientos y se cree que hasta miles de fusilamientos que se realizaban a diario por la Comisión Depuradora de la carcel de La Cabaña, o de los saqueos que se hacían a las ciudades que tomaba, o del macanismo sádico que sirvió para subyugar a 6.5 millones de cubanos donde se usaban hasta campos de concentración como el de Guanahacabibes, o de el ideal de convertir a cuba en un parque atómico soviético, o su desempeño como como director del Banco Nacional de Cuba y del Departamento de Industria del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, o de su organización de guerrillas en Nicaragua, la República Dominicana, Panamá, y Haití, o de su expedición en el Congo en 65?????

Fuente: The Killing Machine: Che Guevara, from Communist Firebrand to Capitalist Brand

Unknown dijo...

algunas cosas de las que has dicho las he leído en la biografía, pero tengamos en cuenta que las guerrillas en esa época eran uan causa con sentido, no podemos valorarla después de los antecedentes que ha dejado las Farc, porque no era la misma dinámica.
Ahora sobre campos de concentración y eso no he leído nada en las dos biografías que he leído, pero si de fusilamiento a desertore so traidores, y esto era como al ley dle monte.
también he leído sobre los hospitales y colegios que fundó en la sierra maestra para educar al pueblo sumido en la ignorancia por la dictadura, situación que de igualformna se vivía en centro américa, bolivia, perú, colombia,. ecuador, áfrica colonial y muchos países tercer mundistas.

Miguel David dijo...

las farc no son guerrilleros ¡, son terroristas..........

ernesto guevara es la imagen del pueblo en represión a nivel mundial.

viva la revolución, abajo el terrorismo..

hermano disculpe no haber comentado anterior mente su blog andaba perdido del ciber espacio

Anónimo dijo...

Kanami sang imo blog. Daw spaghetti.

Anónimo dijo...

__________HASTA LA VICTORIA SIEMPRE____
____________gggggggggggg_________________
_________ggggggggKgggggggggggg___________
_______ggggggggg_ggggggggggggggg_________
______igggggggggggggggggggggggggg________
______ggggggggggggggggggggggggggggR______
______gggggH______________Hgggggggg______
_____ggggg__________________gggggggg_____
______gggg___________ggggggggggggggg_____
______igggdggggggi__gggggggggggggggg_____
______ggggqgggg_c___gc__ggggggggggg______
____gggggi_g________gg_______ggggggggi___
_gggggggg___________cg_____gggggggggggi__
__hEgggggd_______gggggg___gggggggggggg___
___ggggggg___________g____gggggggggggg___
___gggggggg__________ggggAgggggggggggg___
____gggggggg___ggggggggggggggggggggggg___
_ggg_gggggggg_g___NggggggggggggggggggE___
___g__gggggggI_________Eggggggggggggg____
___hgggggggggggK_______gggggggggggggg____
___EgggggggggggggggggggggggggggggggXg____
______gggggggggggggggggggggggggggg_______
_________gggggggggggggggggggggggg________
______iT_gggggggggggggggggggggggg________
__cgggg__Xggggg_g__hg_gggggggggggggE_____
Y___________g_BgggggH__gggggggggg_ggggg__
gc_cgggg____gg_cggggggggH_ggggggggggggggg
gggg__ggg____gg__ggggggggggggggggggggX_gq
ggggggggggN___gK_dgggggggA_gggggggggggFgg
gggggggg_______ggg_iggggg_gg___Bggggggggg
gggggggggg______gg____ggg__gggggggggggggg
ggggggggggggggg___g_ggI__g_hTgggggggggggg
ggggggggggggggggggiq_gggggg__gggggggggggg
gggggggggggggggggggggiggggggTgggggggggggg