domingo, agosto 24, 2008

Las Aguas Encantadas

Hace poco estuve de visita por Chinú, una de las poblaciones más antiguas del departamento de Córdoba que queda ubicada en la zona de sabanas, en los límites con el también departamento de Sucre.
Ubicada en antiguo territorio Zenú, como lo era la zona de Córdoba, Sucre y el Bajo Cauca, herencia de una cultura indígena arrasada y masacrada por los españoles durante la época de la conquista, acabando con sus creencias, su cosmogonía, su lengua, aunque aún se mantiene parte de su identidad en pocas cosas que han sobrevivido ante la absurda idea que lo que es civilización, falso legado dejado por los egocéntricos europeos.
Es en esta ciudad en donde se pretende realizar el próximo encuentro de aficionados, seguidores e interesados en la obra del profesor J.R.R. Tolkien, el VI Concilio Tolkien Ninlútnin 2009.
Ninlútnin es la forma corta de Caras in Ninlútnin, que significa en Sindarin, Ciudad de las Aguas Encantadas, uno de los apelativos que tiene Chinú, y aunque no he podido averiguar exactamente por qué, se que hay un pozo del cual se abastecía hace muchos años la población, debido a que en el sitio no hay ríos, llamado el ‘Pozo de Molina’, y del cual actualmente se dice que quien beba de esa agua nunca se va de Chinú, o el más grave de los casos se casa en el lugar, lo positivo es que otro apelativo de la población es ‘La Ciudad de las Mujeres Bonitas’
En todo caso este post es una invitación abierta a todos aquellos que quieran venirse de paseo el 3 de enero del próximo año a esta región, y disfrutar cuatro días de festejos y actividades entre aficionados del creador de El Señor de los Anillos.
Las Fotos son del centro, la Iglesia, el Parque y la Alcaldía. Esta población está sobre la vía que conduce de Medellín hacia cartagena, entre Planeta Rica y Sincelejo. Y está a 25 minutos de Tuchín, localidad en donde está ubicado el resguardo Zenú, epicentro de las artesanía sy cuna del Sombrero Vueltiao.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por ese aporte a la exploración cultural de una zona rica en expresiones populares, como lo es la costa Atlántica. Abrazo.

Idril dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gil-Galad dijo...

viejo, espero que sea un excelente concilio y aspiro estar presente en el.

Anónimo dijo...

Adoro ese clima que se respira por ese sector, entre Planeta Rica y... todo, todo ese séctor muy de la costa pero a la vez con mucho paisa.
Estoy por creer que sí eres de los organizadores de ese encuentro.

Un abrazo y besitos con sabor a la costa... me antojé ya de estar por esa zona. Sniff, no es posible por ahora.

Anónimo dijo...

Vuelvo...ste post me tiene reflexionando en el día a día.

El placer, siempre el placer.