jueves, diciembre 18, 2008

Caminata mañanera de diciembre



Estas dos primeras imágenes son nidos de aves. El que es como una mochila colgante lo hace un pájaro que acá llamamos Toche. Y el otro que es como una especia de caverna lo usan los perícos y las cotorras. Ingeniería animal, como le digo yo.






Me gusta mucho las mañanas de diciembre porque están llenas de niebla. Aproveché el tiempo libre de una de ellas para deambular nuevamente por los espacio de mi niñez, a donde escapaba de la realidad de mi pueblo para ir a nadar a escondidas de mis padres, y en donde siempre habían aventuras entre ciénagas, caños y la espesa vegetación.
Mucho de lo que fue ya no es, hay más potreros, el caño mucho más ancho, pero la naturaleza sabe como reclamar lo suyo.
Esa mañana salimos a las 6:00 y después de pasar el planchón caminamos sin rumbo fijo a lo largo del camino o la trocha que transcurre a lo largo del Caño, o la Boca como la llamamos acá, el cual se pierde en las aguas del Sinú frente a mi pueblo.
Esa zona se inundó considerablemente, y los cultivos de arroz que habían en el sitio y los potreros hoy parecen ciénagas, pero hermosas. Caminamos toda la mañana hasta reposar bajo unos árboles, en donde descansamos, hablamos y desayunamos con las viandas que compramos para el camino.
El contacto con la naturaleza me libera. Me une a esa fuerza primigenia. Me ayuda a encontrar las voces que salen de mi interior y que me recuerdan que pertenezco a ella al igual que todos los de mi raza, y que no estamos a parte de ella como no lo estamos de cualquier otro animal.
Al final de este post, comparto un video que grabamos durante nuestro andar, espero lo disfruten.





7 comentarios:

lully dijo...

Estos post me dejan una sonrisa en mi rostro. La naturaleza me seduce. La ingenieria animal como bien llamas a los nidos de los pájaros que desconocía, me han dejado gratamente sorprendida. Adoro también las mañanas de diciembre que aunque frías tienen aromas diferentes.

Besitos decembrinos!

TIFY dijo...

Hola Tour pues que Viva la ingenieria animal, me gustan las aves porque pueden volar y ver el mundo desde otra perspectiva disntinta a la nuestra. las imagenes son preciosas y bien dicen que recordar es vivir, asi que esos espacios de tu niñez aun siguen estando presentes en tu vida.
y si las mañanas de diciembre tienen un algo que encantan.

un abrazo muy especial para ti y mi deseo porque tengas unas fiestas muy felices, tranquilas, rodeadas de lo mas maravilloso de la naturaleza y con las personas que amas.

una feliz navidad y un feliz 2009 para ti y tu familia.
besos.

DarkV dijo...

man tanto tiempo de no pasarme por aca, yo hace mucho q deje de escribir, aunq siempre tengo el impulso de hacerlo nunca me aventuro y siempre saco una excusa

que bacano eso por alla, esos planes siempre me han gustado, de hecho, me gustaba mucho cuando nos ibamos todos para carrillo y algo salia

ahora...q buen termino el de "ing animal"....lo adoptare!

Karim K dijo...

Y has visto la forma como construyen esos nidos, de verdad que es pura ingenieria animal, una vez tome uno que habian avitado un par antes de ser presa de un gato vecino en la casa de la playa de mi abuelo, lo sostuve en mi mano y de lo ligero que es me sorprendio que haya aguantado tanto tiempo y peso en el arbol.

Gil-Galad dijo...

exte marica, esas son lazs imagenes que deben captarse y admirar la belleza natural de nuestro planeta. lo felicito

lully desnuda dijo...

Hola apreciado Tour!!

Veo que la estás pasando de relax en tus vacaciones prolongadas. Sniff, ya entré el 13.

¡Un abrazo renovador de energías cósmicas y mi mejores deseos para ti, en este 2009!

Cauchola dijo...

Hola tuor me alegra leer estos post, las historias de la naturaleza son muchas para los que saben mirar bien.