martes, febrero 28, 2006

EL MAÍZ

Según la Wikipedia y lo que no es la Wikipedia, el maíz es una gramínea anual cultivada para consumo alimentario, tanto humano como animal. Es el cereal más plantado en el mundo en volumen de producción superando al trigo y al arroz.
La planta
La Zea mays o Maíz es una planta monoica; sus inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran en la misma planta, su rápido crecimiento le permite alcanzar hasta los 2,5 m de altura, con un tallo erguido, rígido y hueco, similar a la caña de bambú, creo que ya dije que se cultiva anualmente.
El tallo está compuesto a su vez por tres capas: una epidermis exterior, impermeable y transparente, una pared por donde circulan las sustancias alimenticias y una médula de tejido esponjoso y blanco donde almacena reservas alimenticias.
Las hojas no se fuman, o eso creo, pero ellas toman una forma alargada íntimamente arrollada al tallo, del cual nacen las espigas o mazorcas. Cada mazorca está cubierta por
Breve Historia
El maíz fue probablemente domesticado en Centroamérica, a partir del Z. mays ssp. parviglumis, un teosinte nativo del valle del Río Balsas sur de Mexico. El desarrollo de la variedad cultivada, que debe de haber sido seleccionada a lo largo de varias generaciones a partir de variedades silvestres de mazorcas excesivamente pequeñas (entonces prácticamente espigas) para el consumo por lo cual se puede decir que es una invención humana, se estima hacia el año 8000 antes de Cristo; la mazorca más antigua conservada, hallada en la cueva Guila Naquitz en el valle mexicano de Oaxaca, fue datada alrededor del 4250 antes del Vale. Igualmente fue un cultivo ancestral en la época Pre Inca, en el antiguo Perú.
Una cosecha difundida en el Nuevo Mundo, fue introducida a Europa en 1492 tras la expedición de Cristóbal Colón hacia las tierras de Eldamar en el Oeste (América)
En Europa el maíz resulta ingrediente importantísimo de la gastronomía del norte de Italia y de Rumania. Estados Unidos es el mayor productor con cerca del 45% de la producción total mundial y actualmente el maíz es sembrado en todos los países de América Latina.
Usos
El uso principal del maíz es alimentario. Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas como la Arepa Paisa). La harina de maíz puede cocinarse sola o emplearse como ingrediente de otras recetas. El aceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para freír alimentos.
En la cocina latinoamericana tiene participación importante en diversos platos como: Tortillas, arepas, cachapas, hallacas, hallaquitas, que en muchos casos reemplazan al pan de trigo en la cocina local. En muchos países de esta región es muy importante el consumo de harina precocida de maíz.
A partir del maíz se obtiene alcohol que mezclado con gasolina se emplea como carburante. Además la deliciosa chicha que hacían los indígenas, y que aún se hace por acá, no se si en los otros departamentos de la Costa o del resto de Colombia, que bien fermentadita puede reemplazar una botellita de guarito.
Nota ecológica
A principios de 2003 la empresa DuPont ha presentado el primer polímero que se ha conseguido obtener a partir del maíz; este polímero se comercializa como Sorona® y con él se pretende sustituir al petróleo como fuente de polímeros por un recurso renovable. El proceso utiliza la bacteria Escherichia coli para obtener un polímero del 1,3 propanodiol, que se podrá utilizar para fibras textiles.
Sinonimia
Diferentes tipos de maíz obtenidos por manipulación genética. A continuación se da el nombre taxonómico de algunas de las miles de especies de maíz.
Zea alba Miller
Zea amylacea Sturtevant
Zea amylesaccharata Sturtevant
Zea cryptosperma Bonafous
Zea curagua
Zea erythrolepis
Zea glumacea Larrañaga
Zea indentata Sturtevant
Zea indurata Sturtevant
Zea japonica van Houtte
Zea macrosperma Klotzsch
Zea mucronata Vilmorin
Zea rostrata Bonafous
Zea saccharata Sturtevant
Mays vulgaris Seringe
Mays zea Gaert.
Thalysia mays Kuntze
Zea americana Mill.
Zea segetalis Salisb.
Zea tunicata (St-Hilaire) Sturtevant
Zea vulgaris Miller
Nombres vernáculos
Catalán: Blat d'indi, blat de moro, moresc, panís, millot, mainzo;
Español: Maíz, Boroña, Danza, Mijo, Millo, Panizo, Zara, Choclo, Mazorca, Jojoto;(choclo en el Cono Sur suele ser la denominación dada más que a la planta a la mazorca, en especial si está aún tierna, en Mesoamérica a la mazorca tierna se le llama elote).
Euskera: Arto, mileka, panizu;
Francés: Maïs, blé d'Inde, gaude;
Gallego y Portugués: Milhâo, milho, milho de Turquía, milho grosso, milhlo-maês, milhao;
Guaraní: Abatí;
Quechua: Sara;

6 comentarios:

Carlos Durango P dijo...

El Maíz se va a acabar en nuestras tierras, no ves que ya tenemos TLC y el maíz gringo es más rico, más grande el grano y más barato... de ahora en adelante tendremos que buscar otra maricada que sembrar para hacer billete, claro los niños del mai no tienen porque cambiar su nombre, será como un homenaje a lo alguna vez nos dio sustento

Antonio Lignan dijo...

Tuor eres mas ñoño que gamgee y clau juntas...

Anónimo dijo...

Tuor siempre ha sido ñoño.

Y, como aporte, la cultura colombiana no sería lo que es sin el maíz... para muestra un botón: la arepa. ¿Qué sería de Colombia sin la Arepa?

Carlos Durango P dijo...

como tiene tuor de embotados a los toe, que capacidad... pendientes el 5 de marzo a ver si la academia le reconoce algo!

Luaga dijo...

creo que lo del TLC hay es que esperar para vre que pasa, muchas cosas de las que se dicen negativas son opositores del actual gobierno... aqui también hay peleas de intereses

Unknown dijo...

mmmm, arepa ( muy a lo estilo homero)