sábado, marzo 18, 2006

ARTURO

He estado leyendo el Siglo Pandragon de Stephen Lawhead, duré mucho tiempo detrás de los libros hasta que al fin los puede conseguir, gracias aun grupo de correo llamado Pide Tu Libro.
El 1 libro, Taliesin, me gustó mucho, esa mezcla de la cultura celta y la atlante fue fascinante, acompañada de una hermosa Princesa de la Isla de Cristal y de un gran Bardo de origen desconocido escogido para la lucha en contra de la oscuridad que se cierne sobre Britania.
El 2 libro, Merlín, fue igual de fascinante pero ya buscando una estructura final para desembocar en Arturo. El Rey Arturo uno de mis personajes favoritos desde que era un niño, a quien le he seguido la historia a lo largo de toda leyenda, cuento, o película que se muestre de él.
Soy de los que se enoja cuando ve o lee algo que se salga de la historia convencional estipulada. Una de mis versiones favoritas es una que presentaron en TNT en 3 emisiones, Las Nieblas de Avallone.
El punto es que al leer el 3 libro, Arturo, estuve preparado para leer una historia sin hechicería ni islas mágicas ni espadas poderosas. De hecho desde el anterior libro Merlin ya me mataron el mito del engaño de Uther y la matanza del antiguo esposo de la mamá de Arturo, pero no me importó.
Stephen Lawhead logra que uno acepte una historia humana y sin Merlin haciendo conjuros, una historia en donde la espada que sale de la piedra se rompe en una batalla y la gran Excalibur es una forjada en la isla de la Atlantida antes de su hundimiento.
Pero en definitiva el libro Arturo me pareció que es un texto que maneja emociones y de grandes contenidos idealistas que me hicieron evaluar nuevamente a la humanidad,
Durante la lectura del 3 Libro hubo apartes que me inflamaban el corazón, los cuales recopilé y aquí están:

¿A qué temen las tinieblas si no es a la luz que descubre su oculto y vacío corazón?
Merlín.

(..) el poder del Enemigo es tan frágil! Los demonios tan sólopueden utilizar aquello que nosotros les entregamos. ¿Os dais cuenta? No les deis nada, y su poder se debilita; cae como una flecha sin fuerza, como una espada embotada y rota.
Merlín.

Consideradlo con cuidado ahora. Porque os lo digo muy en serio: cualquiera que sea la gloria que consigamos, morirá con nosotros a menos que Jesucristo nos guíe. Pero si se nos llama por su glorioso nombre, su gloria nos cubrirá como un manto de oro..., y, aunque muramos, nuestras hazañas serán recordadas durante mil años, y mil años más después de éstos.
Arturo.

¡Arrodillaos, cymbrogi, y jurad lealtad eterna al Supremo Monarca del Cielo, que ha prometido salvar a todo aquel que lo reconozca como Señor! Él será vuestro guardaespaldas y vuestro sabio consejero; será un escudo que os cubrirá, y una espada para defenderos.
Arturo.


La obra tiene un gran contenido Cristiano, de mensajes de lealtad y de la búsqueda del bien a través de la luz, de las enseñanzas de Cristo mi otro personaje favorito. Realmente me movió muchas cosas y me sirvió para reevaluar situaciones y aprender a tomar decisiones en circunstancias difíciles, tomando decisiones de choque para poder obtener un bienestar, a corto o largo plazo pero un bienestar.
Pero al final quedó el sinsabor, el trago amargo de la lucha por lo que se quiere y la muerte o la desaparición como reja entre el disfrute del objetivo pro el que se luchó durante tanto tiempo.
El sinsabor de la muerte y de reiterar que lo peor de morirse no es eso si no el olvido, que tu semilla no hay alcanzado a fortalecerse y no germine, que te pudras en la tierra y tu nombre no quedé ni en canciones sino que se vaya junto con las estaciones.
Me dio la sensación que el autor sólo tenía proyectado 3 libros, y que al final se dio cuenta que había más material y es donde nacen el 4 y 5, Pandragon y Grial, historias de la vida oculta y la búsqueda del cumplimiento del deseo divino.
No es más.

13 comentarios:

Jaime Diaz dijo...

Para mi los dos mejores del ciclo son el primero y el ultimo.

Anónimo dijo...

¿Y los otros dos?

¿Cómo es eso de Pide tu Libro?

Carlos Durango P dijo...

puedo decir basta?

Anónimo dijo...

Cd: No.

Tuor: Lo único que no me acaba de agradar del Ciclo Pendragon es la reiteración de la propaganda cristiana. Claro que en La Guerra Secreta se ve la pelea entre la religión organizada y el cristianismo auténtico, pero igual pienso que el poder de la soberanía, tal y como lo acogían los antiguos Celtas, no tendría que haber necesitado del cristianismo.

¿Cómo es eso de Pide tu Libro? Me interesa vincularme.

Jaime Diaz dijo...

Basta que?

Unknown dijo...

pues es un grupo de correo de google, yo te paso el link

si pero me emociona ese amor por un cristianismo puro.

Anónimo dijo...

ya recibiste el guion?

El Principito dijo...

m, m, m!!!

Jaime Diaz dijo...

El guion??? van a hacer Pendragon?... genial!... un momento... no sera PJ verdad?

Unknown dijo...

es un guion de Mornatur.
seria bacanisimo que grabaran el ciclo pendragon, aunque seria mejor la Canción de Albion.
y que importa que sea PJ

Anónimo dijo...

Pues OJALÁ fuera Peter Jackson, aunque yo Pendragon lo habia visualizado dirigido por Cameron y Albion... huy, no se si alguien le dé la talla a Lawhead para esa.

Anónimo dijo...

Ya: Wolfgang Petersen o Richard Donner. Con música de Poledouris o de Kilar y Arte, por supuesto, de WETA - que es capaz de patear a ILM en los huevos cuando sea.

Anónimo dijo...

De todos modos nunca me dijiste si recibiste el guión