domingo, agosto 13, 2006

En el Sinú

Estos costales son los que en muchas ocasiones detienen el agua para que no inunde las poblaciones.
El Río Sinú, el más importante de Córdoba, luego le sigue el San Jorge, tiene el pequeño defecto que se llena mucho de agua en tiempos de invierno se inunda todo lo que hay a su alrededor, eso cuando la cantidad de agua que por el corre se desborda.
Las zonas más afectadas casi siempre son el Medio y Bajo Sinú, puesto que estas zonas en su mayoría son cenagosas e inundables.
Muchas casas están construidas en zonas altas, y cuando llega el invierno y las ciénagas suben de nivel el agua se apodera de muchos de estos territorios y se dan las grandes inundaciones.
Recuerdo cuando era niño y me escapé hacia el Río; al llegar contemplé costales, como los de la foto, reteniendo el agua y esta a su vez filtrándose por hendiduras. Me di cuenta que el nivel del Río estaba por encima del Pueblo y entendí cual era exactamente la alarma, y por qué en las noches tocaban las campanas y la gente corría hacia la orilla del Sinú.
Evitaban que se abriera una boca en el Río y por ahí se viniera el agua. La última inundación que recuerda el Pueblo fue la de 1981, yo tenía 2 años. Luego se construyeron pentápodos y grandes costales llenos de cemento de secado rápido como los de la Piedra de Angieth, para así amortiguar el proceso erosivo y la fuerza de la corriente.
Una de las cosas que más me llamó la atención de lo que vi la mañana que partí en búsqueda del Corozo fue a Los Areneros. Ellos se encargan de sacar todas las mañanas la arena del fondo del Río, sumergiéndose con grandes baldes metálicos y emergiendo luego a depositar la arena recogida en unas canoas grandes. No importa el nivel del Sinú ni su profundidad.
Y allí estaban ellos esa mañana, contando chistes y sumergiéndose desde la madrugada para ganarse la vida.

Este es el nivel que alcanza el Río Sinú en época de invierno. Cuando estaba niño también era la mejor época para bañarse en él, era más profundo y el agua es más fría.

Muchos pentápodos esperando para ser unicados en la orilla del Río.
Al fondo están los Areneros, sacando cada madrugada arena del fondo del río Sinú.

3 comentarios:

karina dijo...

asuuu

Alfredo_kun dijo...

Interesante "reportaje"(no se como mas llamarlo), se dice que la cuenca del sinu es la 2ª mas fertil despues de la del nilo...
tenemos mucho pontecial, falta explotarlo al 100%
exentes fotos...

STiRER dijo...

Esta gordo ese rio!!!
Por que los comentarios se llaman balazos?