viernes, agosto 18, 2006

La naturaleza es una de mis creaciones favoritas, la cual siempre procuro cuidar y defenderla cuando veo que alguien que esté cerca de mi está atentando contra ella. Esta es una recopilación de fotos del viaje que no quise dejar por fuera.
Los pisingos son familias de los patos, creo pero si no se parecen mucho. Ellos abundan en esta zona en los sectores cenagosos y en los patios de las casas de esta región del Sinú en dónde los tienen como animales domésticos.
Una de las cosas más bonitas que se encuentran a lo largo de un buen recorrido por el medio y bajo Sinú son las Ciénagas, realmente hay muchas y la gran mayoría se encuentran al oeste del Río, alrededor de las cuales se han establecidos grandes poblaciones.
Acá podemos ver cerdos tan libres como algunas puécas que conozco por ahí, y que de igual forma se alimentan del verde que les provee la naturaleza. (Esto era un clip extra)
La Ciénaga de La Pacha en Sabanueva, una de las más importantes de esta región. En época de invierno son muchos los terrenos que vuelven a llenarse de toda esa agua que llega de los cerros o el agua de monte como la llaman por acá, además de la que aporta la creciente del Sinú y la de los otros caños.
Hay muchas zonas que se inundan debido a las crecientes de monte, en las cuales muchos árboles duran más de 4 meses al año con las partes bajas rodeadas de agua.
La casa de la Abuela de Jose, que no se llama Entra si puedes como decía la mamá, sino Las Ñecas (por unos animales) también queda rodeada de agua durante mucho tiempo. Motivo por el cual hay que construir terraplenes si quieres acceder a estos territorios seco, sino, la demora es lanzarse al agua y acortar camino.
Antes de llegar a la Casa encontramos estos dos Pavos peleándose por aparearse con la pava. El Pavo Negro que era más grande le ganó al Cenizo y la pobre pava tuvo que soportar que la pisara y que el macho probara diferentes posiciones hasta que terminó.
Esta es la parte de atrás de la casa que mostré en el post de la Búsqueda del Corozo, son construcciones sencillas. En la parte frontal 2 cuartos y una sala que es utilizada muchas veces como cuarto, así son la gran mayoría de las construcciones de este tipo, tengan los hijos que tengan ahí se acomodan.
Luego en la parte trasera se construye dónde sería el comedor, se cuelgan las hamacas y las zonas de visita, puesto que son lugares sin paredes y completamente frescas para soportar el calor.
En la tercera enramada se arma el fogón de leña y es ahí donde se prepara la comida y por último una casita mas pequeñita para la zona de despensa.

Este árbol fue el que más me gustó de todo lo que ví ese día. Lo llamán Cocuelo, pero el efecto que da la luz del sol sobre esta fruta (no comestible para los hombres pero sí para los puécos) es realmente de admirar. Hasta dónde puede averiguar su fruta no sirve para más i no para comida de cerdo.

Acá lso Charolastras tratando de atar un garabato a una vara, pero el punto en la foto es la Canoa que está detrás de ellos. En época de invierno como les venía diciendo, todo esto se inunda, y para poder trasladarse más fácilmente, los dueños de casas se desplazan en las canoas hasta las partes más altas y secas.

4 comentarios:

Megumi-san dijo...

Las fotos están muy bacanas... mi abuelo todavía añora las épocas en que vivía así, en el campo, con el fresco entrando a cada rato, se contaminaba menos y se vivía mejor(palabras de mi ancestro, no mías)

ahh y lo de los piscingos que no se parecen a sus familiares... conozco muchas casas en donde pasa lo mismo... jejeje

Unknown dijo...

Hello..Tuor..
hermosas fotografias, se ve en su esplendor la belleza de la naturaleza,lejos de la contaminacion en la que vivo jeje..
se ve todo en armonia...y en paz..
y que cierto lo que dices.. la naturaleza y lo que la adorna y habita en ella es para cuidarla.. respetarla.. porque igual es nuestra casa. y si la dañamos donde vamos a vivir..
hermoso post e imagenes..
me gusto mucho..
saludos..

Carlos Durango P dijo...

Oye si estas bonitas, sobre todo las del "cocuelo".

Gil-Galad dijo...

sin comentarios, Elfo censurado....