miércoles, marzo 29, 2006

EN MEMORIA DE UN AMIGO

Me había tardado un poco para esto, pero en este espacio quiero hablar de alguien, de José Francisco Narváez, un joven de 26 años de edad que hace poco menos de 1 mes murió.
Él fue quien me enseñó a disfrutar de la música folclórica colombiana, quien me enseñó a bailar chandé, garabato, mapalé, gaita, cumbia, bullerengues, son de negro y otros ritmos más.
Siempre me ha impactado cuando muere la materia joven, me llena de frustración cuando hay tantas cosas por vivir y por hacer y el mundo y sus males se lo absorba a uno, no le de tregua, como le pasó a él, y después de enseñar a muchas personas lejos en medio de la pobreza quedó, y auque su semilla si quedó en muchas personas que ahora se dedican a bailar, el olvido de sus hechos creo que hace las cosas menos satisfactorias.
No se que quiero decir realmente, pero ya escribí esto y así lo quiero dejar, en memoria de mi 1 Coreógrafo y profesor de danza, José Francisco Narváez.
La 1 imagen de fue de mi primera presentación, fue un montaje Indígena Zenú, y se realizó en el Centro Cultural Raúl Gómez Jattin, como lanzamiento del Festival de La Cumbiamba en el año 2001, lo hice con el Ballet Folclórico Uyá.
La segunda foto es de una presentación de un Mosaico de Porro, Fandango y Puya Sinuana en el Festival del Mapalé en Buenavista, Córdoba; ese mismo año, 2002, bailamos Mapalé (la foto de la derecha), uno de los mejores montajes que he bailado. Esto ya fue con la Fundación Cultural Damaquiel, y nos acompañaba José como coreografo.
La última foto también es con la Fundación Cultural Damaquiel durante un desfile del Festival de La Cumbiamba en Cereté en el año 2003.

lunes, marzo 27, 2006

25 DE MARZO

Un día como el sábado 25 de marzo El Ejército de los Señores del Oeste es rodeado en las Colinas de Lava. Frodo y Samsagaz llegan a Sammath Naur. Gollum se apodera del Anillo y se precipita en las Grietas del Destino. Caída de Barad-dûr y desaparición de Sauron. Año Nuevo Gondoriano.
Y la idea fue reunirnos, jugar un poco de Rol y al llegar la tarde la gran caminata, recorrido de Frodo y Sam Hasta llegar a Mordor, por lo que tuvimos que subir un poco hasta el Parth Galen, y de ahí cruzar y bajar hasta llegar a Mordor, aquí las imágenes.

Image hosting by Photobucket

El Peregrinaje hacia Mordor inició desde el Anduin.
Image hosting by Photobucket
En los Rauros con los que nos visitaron.
Image hosting by Photobucket
Celebrando por la Caído del Anillo y Elrobos sufriendo por la pérdida de su señor.
Image hosting by Photobucket
En Balsadera.
Image hosting by Photobucket
Elrobos tomando posesión en la llegad a Mordor.
Image hosting by Photobucket
Las desoladas Tierras Oscuras
Image hosting by Photobucket
Todas las aguas que corren hacia el interior de las Tierras Oscuras estaban contaminadas.
Image hosting by Photobucket

Image hosting by Photobucket

Image hosting by Photobucket
En la desolación del campo de las batallas encendimos la Pipa de la Paz por los caídos en la batalla en el Morannon.
Image hosting by Photobucket
Después del tiempo que pasó el poder de Yavanna empieza a crecer y pronto el verde empieza a ganar terreno en la desolación.
Image hosting by Photobucket

sábado, marzo 18, 2006

ARTURO

He estado leyendo el Siglo Pandragon de Stephen Lawhead, duré mucho tiempo detrás de los libros hasta que al fin los puede conseguir, gracias aun grupo de correo llamado Pide Tu Libro.
El 1 libro, Taliesin, me gustó mucho, esa mezcla de la cultura celta y la atlante fue fascinante, acompañada de una hermosa Princesa de la Isla de Cristal y de un gran Bardo de origen desconocido escogido para la lucha en contra de la oscuridad que se cierne sobre Britania.
El 2 libro, Merlín, fue igual de fascinante pero ya buscando una estructura final para desembocar en Arturo. El Rey Arturo uno de mis personajes favoritos desde que era un niño, a quien le he seguido la historia a lo largo de toda leyenda, cuento, o película que se muestre de él.
Soy de los que se enoja cuando ve o lee algo que se salga de la historia convencional estipulada. Una de mis versiones favoritas es una que presentaron en TNT en 3 emisiones, Las Nieblas de Avallone.
El punto es que al leer el 3 libro, Arturo, estuve preparado para leer una historia sin hechicería ni islas mágicas ni espadas poderosas. De hecho desde el anterior libro Merlin ya me mataron el mito del engaño de Uther y la matanza del antiguo esposo de la mamá de Arturo, pero no me importó.
Stephen Lawhead logra que uno acepte una historia humana y sin Merlin haciendo conjuros, una historia en donde la espada que sale de la piedra se rompe en una batalla y la gran Excalibur es una forjada en la isla de la Atlantida antes de su hundimiento.
Pero en definitiva el libro Arturo me pareció que es un texto que maneja emociones y de grandes contenidos idealistas que me hicieron evaluar nuevamente a la humanidad,
Durante la lectura del 3 Libro hubo apartes que me inflamaban el corazón, los cuales recopilé y aquí están:

¿A qué temen las tinieblas si no es a la luz que descubre su oculto y vacío corazón?
Merlín.

(..) el poder del Enemigo es tan frágil! Los demonios tan sólopueden utilizar aquello que nosotros les entregamos. ¿Os dais cuenta? No les deis nada, y su poder se debilita; cae como una flecha sin fuerza, como una espada embotada y rota.
Merlín.

Consideradlo con cuidado ahora. Porque os lo digo muy en serio: cualquiera que sea la gloria que consigamos, morirá con nosotros a menos que Jesucristo nos guíe. Pero si se nos llama por su glorioso nombre, su gloria nos cubrirá como un manto de oro..., y, aunque muramos, nuestras hazañas serán recordadas durante mil años, y mil años más después de éstos.
Arturo.

¡Arrodillaos, cymbrogi, y jurad lealtad eterna al Supremo Monarca del Cielo, que ha prometido salvar a todo aquel que lo reconozca como Señor! Él será vuestro guardaespaldas y vuestro sabio consejero; será un escudo que os cubrirá, y una espada para defenderos.
Arturo.


La obra tiene un gran contenido Cristiano, de mensajes de lealtad y de la búsqueda del bien a través de la luz, de las enseñanzas de Cristo mi otro personaje favorito. Realmente me movió muchas cosas y me sirvió para reevaluar situaciones y aprender a tomar decisiones en circunstancias difíciles, tomando decisiones de choque para poder obtener un bienestar, a corto o largo plazo pero un bienestar.
Pero al final quedó el sinsabor, el trago amargo de la lucha por lo que se quiere y la muerte o la desaparición como reja entre el disfrute del objetivo pro el que se luchó durante tanto tiempo.
El sinsabor de la muerte y de reiterar que lo peor de morirse no es eso si no el olvido, que tu semilla no hay alcanzado a fortalecerse y no germine, que te pudras en la tierra y tu nombre no quedé ni en canciones sino que se vaya junto con las estaciones.
Me dio la sensación que el autor sólo tenía proyectado 3 libros, y que al final se dio cuenta que había más material y es donde nacen el 4 y 5, Pandragon y Grial, historias de la vida oculta y la búsqueda del cumplimiento del deseo divino.
No es más.

lunes, marzo 13, 2006

TEST VAMPIRICOS

Hice este Test como John Carrillo y el resultado fue un Brujah, pero lo hice como Arandur y adivinen qué? miren el segundo resultado

Take the quiz:
Which Vampire Clan Do You Belng To?

Brujah
You're a rebel with (or without) cause! Clan quote: 'Think for yourself, or your better off ded. Either way I'M satisfied'.

Quizzes by myYearbook.com -- the World's Biggest Yearbook!


Take the quiz:
Which Vampire Clan Do You Belng To?

Ravnos
You have a wickedly black sense of humor. Clan quote: ' if it'd been me stealing the sun, I wouldn't have given it to the humans to keep them warm. i'd have drowned it in the ocean and started buying the kine's souls by selling them fire'.

Quizzes by myYearbook.com -- the World's Biggest Yearbook!

miércoles, marzo 08, 2006

Las Crónicas de Arandur Rondil

La Llegada a San Diego

Llegué a San Diego en la madrugada de uno de los tantos días en que los mortales quedan tirados en las calles oliendo a alcohol y sin la posibilidad de controlar su movimiento. Había quedado de encontrarme en esta ciudad con Gennaro, veníamos de cumplir una misión en otro sitio y queríamos divertirnos un poco, perO de forma más tranquila, no de la forma en que se me presentó esta vez, aunque no puedo quejarme, la situación fue muy agradecida.

No se puede disfrutar completamente de una ciudad cuando La Camarilla ya te tiene los ojos puestos encima, me parece que estudian tu hoja de vida y te buscan trabajo, como si lo estuvieras buscando o tengo cara de muerto de hambre, no creo, el mundo es mío si necesito invertirlo, no veo que se me note necesidad de recursos para sobrevivir, que cuiden ellos los de ellos o después no tendrán como pavonearse.

Una nueva misión, y ahí estaba Gennaro, como me reí al verlo involucrado también a él, y en una fucking misión suicida lo cual no me alentaba del todo, no me gusta ser guardaespaldas de nadie siempre he vivido cuidándome a mí mismo, y ese fue el trabajo.

Según entendía, el Lasombra de Gennaro y yo, al lado de un Giovanni y de un Assamita debíamos acompañar a un Ventrue y un Toreador, que asco de oligarquía, a un tratado con otra gente, algo capté de una extensión de territorio y negocios de droga, algo de los altos ejecutivos, nada que me importara, de momento pero una completa locura.

Salimos en una llamativa caravana pomposa, me fui con el Asmita Balzac cerrando el desfile cuando un tiros detuvieron la marcha, que embarrada reí para mis adentro, La Camarilla nos paga para proteger a su parlamentarios y ahí estábamos con ellos en peligro, todo fue muy rápido, Gennaro y el Asamita se bajaron a inspeccionar, francotiradores creo que dijeron, yo di la orden que continuáramos rápidamente y de pronto Kabum…. Los 3 carros que escoltábamos volaron y se achicharraron como un pedazo de plástico o como el cerebro de un Gangrel.

Adiós misión, todo me olió muy raro, y claro las alcantarillas estaban abiertas… ataque subterráneo cuando intento disparar a través de las cloacas con mi Stingersam y mala suerte nuevamente, creo que debo desistir de seguir utilizando ese aparato, no atiné y en cambio volé por el aire llenándome de polvo, pero bueno eso no es tan imprescindible, el rollo fue que La Camarilla nos llamó otra vez, que aburridos son, no nos dejaron rastrear a los saboteadores.
En la reunión estábamos los mismos y 2 vampiros más, Tremeres. Uno de ellos una rata conocida, Tzen, no se que hacía él por estos lados, pero estaba contratado por La Camarilla, sería uno de sus negociadores y teníamos que protegerlo junto al otro remedo de mago.

Propuse viaje en moto así levantaríamos menos sospechas y salimos en 2 grupos el 1 conformado por Tzen, el Giovanni y Gennaro, y el otro por el Assamita y yo, que me eché la carga del otro Tremere en el puesto de atrás.

Nos dividimos rutas, estábamos relativamente cerca y arrancamos, a las 2 cuadras comencé a sentir verdadero pánico, un constante peligro y por las calles veía pasar remedos de Bruja y Nosferatus, eso no me gustaba más que estar llevando a un Tremere en el puesto de atrás.
Doblamos a la esquina cambiando de ruta cuando sentí una fuerte presencia que se dirigía a nosotros, le hice señas al Tremere que se echara hacia adelante en la moto y yo me ubicaba detrás para poder dispararle al perseguidor, pero no calculé bien, caí fuera de la moto y no tenía otra opción que detenerlo cuerpo a cuerpo. El Tremere y el Assamita siguieron derecho hacia el punto de encuentro, El Estadio.

Ahí estaba él, nunca supe bien que era a mi me parecía un Bruja, todos esos mulos son iguales, venía acompañado de dos Nosferatus quienes estaban cansados tratando de seguirle el ritmo, se movía con una especie de celeridad. Intenté dañarle el cerebro pero no tuve la suficiente suerte para asestarle un buen golpe directamente a la masa informe de su cabeza..

Los Nosferatus se lanzaron sobre mi, logré esquivarlos un poco sin mucha suerte, cuando de pronto la cabeza de uno de ellos voló en pedazos y el Rambo que estaba frente mío recibió unos impactos en su espalda… era el quien Giovanni había aparecido por detrás, como que tuvieron algún percance también. En ese instante aproveché la ventaja y llamé la atención del contrincante y le lancé un combo de quimerismo y auspex directo a su pequeña cabeza y un fuerte coma lo alcanzó, lo dejé descansando con sus temores.

Deshacerse del otro Nosferatu fue tarea fácil, luego tomamos las motos y seguimos detrás de nuestros compañeros, pero cual fue nuestra sorpresa al enterarnos por los Whisper que un Lupino atacaba a Tzen y que el Tremere que yo protegía estaba atacando al Assamita, alta traición y engaño, mi plato favorito, este caso se empezaba a poner personal y estaba dispuesto a apersonarme de él.

Cuando llegamos ya el Assamita había hecho lo suyo, le amputamos las manos y piernas al traidor, lo llevé a un cuarto a solas, en donde entré convertido en Tzen, pero me descubrió, tuve que manipularlo para poder sacarle la información.

Eran Antitribus, Bruja, Ventrue, Toreadores, el mundo estaba loco, y yo en medio de él para hacerle frente, una traición y nosotros los señuelos, El Sabbat detrás de todo, esa fue la conclusión antes de matar a esa basura.

Nos reagrupamos nuevamente Tze, Gennaro, Balzac y Federico el Giovanni. El Tremere puso a funcionar su cabeza llena de pequeñas haditas enseñándole a hacer magia, había descubierto parte del plan; al parecer el grupo gobernante de San Diego va a cederle espacio a La Camarilla para que esta se instale en la Ciudad y se ayuden con el negocio de las drogas, ¿pero y el Sabbat?
Para mi seguía habiendo Gangrel encerrado, los parlamentarios eran una farsa, no sabíamos realmente quienes eran los jefes, al parecer el Sabbat se estaba haciendo pasar por La Camarilla, ¿pero por qué? Eso decidimos averiguarlo y suplantamos a La Camarilla en este negocio.

El único que llegó visiblemente al sitio de reunión fue Tzen, Gennaro y yo estuvimos ocultos por sombras y oscuridad, mientras que Balzac y Federico se dispusieron en lugares de ventajas visuales para disparar por si algo, 10 francotiradores estaban dispuestos cerca, eran del bando contrario al nuestro.

Al llegar el Bruja que representaba a la contra parte del negocio inició las conversaciones con Tzen, al parecer había un tratado que firmar, 2 contratos, San Diego estaba de por medio y sus negocios, los cuales le pertenecerían a La Camarilla si firmaba la alianza con los Anarquistas…. Buen negocio, pero ellos se hicieron los sorprendidos cuando Tzen les mencionó el ataque Bruja, parece que el Sabbat quedó desenmascarado.

En ese instante llegó un helicóptero y todos nos pusimos alerta, llegó el jefe del Sabbat, a confirmar nuestra sospecha de la trampa, ellos eran la supuesta Camarilla, no quería que se realizara el negocio, ellos querían San Diego para ellos y llegaron hasta a ofrecernos San Francisco a Cambio y nada de rencillas, pero nosotros no queríamos soltar San Diego, igual no éramos la Camarilla, estábamos jugando y quisimos seguir con el juego, y en contra de la voluntad del Sabbat el cual se fue declarándonos la guerra por no querer hacer tratos con ellos, firmamos el tratado como una sociedad, y así se selló el pacto.

Quedamos con una Camarilla a nuestro mando, el Sindicato de Los Puertos, Los bares de la ciudad y el 30% de la droga que comercien los Anarquista con nuestra ayuda por supuesto, y preparados para una guerra con el Sabbat.

viernes, marzo 03, 2006

***

Quand tu me prend dans tes bas
Quand je regarde dans tes yeux
Je vois que dieu existe
C´ est pas dur croire
Antes de conocerte el mundo era plano
Aunque lo discuta usted Señor Galilei
Y me canse de besar ranas en vano
Pero el príncipe azul
Jamás no encontré
Y así llegaste tu
Devolviéndome la fe
Sin poemas y sin flores
Con defectos con errores
Pero en pie
Y siento
Algo en ti algo entre los dos
Que me hace insistir
Cuando miro en tus pupilas se que Dios no dejo de existir
Tu lo haces vivir
Tu lo haces vivir
La vida es una colección de recuerdos
Pero a nada como tu recuerdo tan bien
Desde la redondez de tus labios
Al olor de tu pelo
Al color de tu piel
No pienses que te iras y me voy a resignar
Eres lo mejor que me ha pasado
Entre lo mundano y lo sagrado
Y aun mas
Y siento
Algo en ti algo entre los dos
Que me hace insistir
Cuando miro en tus pupilas se que Dios no dejo de existir
Tu lo haces vivir
Tu lo haces vivir
Quand tu me prend dans tes bas
Quand je regarde dans tes yeux
Je vois que dieu existe
C´ est pas dur croire

jueves, marzo 02, 2006

YA LLEGARON Y ESTÁN AQUÍ

En las sabanas, cerros y valles cordobeses, en medio del sombreo vueltiao, las abarcas, el porro, noches de fandangos, agricultura, ganadería y fiestas, surgen Los Niños del Mái, un grupo de bloggers de Córdoba que atendieron al llamado hecho por medio de los blogs, y una noche en Makondo entre botellas de cerveza Thoron y cigarrillo, decidieron unirse con el fin de seguir haciendo más agradable nuestra vida virtual y trascenderla con el fin de escapar a las rutinas diarias.

Los Niños del Mái surgen de epocas de miedos psicológicos, de fortalezas mentales, de personas que han vivido a ápocas hostiles en un país que apenas se está recuperando, del amor a la arepa, a la mazamorra, a la chicha al bollo poloco y a todos los sabores del porro.

Nacen en una noche de tertulia entra La Princesa Oscura, el Vagabundo, la Cabeza andante mia, el Guardían del Baúl, Eönwé y su olvido y sombras, CD quien piensa que la incertidumbre también es una alternativa y en la oscuridad observando Greases Colombia y Batman y Robin.

Entre tragos y tragos, divagando y divagando nace un un nombre, un nombre que marcará y espero sea inicio a un gran reunión de bloggeros, de gente que se atreva a despertar en el mundo del internet en una sociedad como la de nosostros, en donde la mayoría de sus habitantes aún están ajenos al mundo virtual y desconocen que ya es un ente que camina y se mueve como una sociedad física.

Ya se me acabó la carreta y realmente no había pensado poner texto en este post, pero quería decir algo, así que invito a aquellos bloggeros de Córdoba a que se anímen a reunirnos, a hacer fiestas, a continuar comentarios y compartir cosas, no les digo que a aramar un equipo de fútbol porque no participaría, como se que algunos de ustedes no estarían en una tertulia literaria, pero sí a que nos tomemso unos traguitos y disfrutemos de la vida.

También quiero invitarlos a que se comuniquen, que no se pierdan la Rumba de inauguración, lejos del bullicio de la ciudad y de la comida del Panze, lejos de los caminos vedados del Guardián del Baúl, cercaa nuetsro río Sinú, así que interesados dejen post y vamos armando el plan, la fecha y la hora el lugar como ven ya está listo.

No se les olvide visistarnos en http://losninosdelmai.blogspot.com para quienes no entiendan de vinculos en las palabras. No siendo más chao.

miércoles, marzo 01, 2006

LOS NIÑOS DEL MAÍZ

Cuando estaba niño una de las cosas que más me asustaron fue Los Niños del Maíz, recuerdo las interminables filas en los cultivos y correrías por ellas para tratar de salvarse de niños asesinos que caminaban en la noche en búsqueda de los adultos, estos son mis recuerdos de infancia de esta película y desde entonces no la he vuelto a ver. Esta película dejó varias temores en mi, que se reflejan ya grande, y aunque suene redundante, el miedo a los niños en las noches por las calles, nada tiene que hacer un niño normal a las 12:00 de la noche, o a las 3:00 de la madrugada por cualquier calle de cualquier poblado, y si es de un pueblo en donde aún se ven brujas y espantos, menos. Otro temor es a los cultivos de maíz, de día no me dan miedo, de hecho soy excelente ladrón de maíz, me gusta comerlo verde, pero en horas de la noche son sitios por donde generalmente aligero el paso, en mi pueblo abundan en mitad de año este tipo de cultivos. (y no quiero hablar de los payasos, ese será otro post). Hollywood llevó a la pantalla este cuento de Stephen King (ya decidí leerlo) y marcó toda una generación Los Niños del Maíz, está inspirado en un cuento corto de un matrimonio perdido en los maizales de Nebraska. Ellos llegaron a un pueblo en donde primaba el aislamiento y el fanatismo religioso, así como una presencia extraña que se ocultaba en los sembradíos.

Esta película fue filmada en 1984, con todos los elementos de la mejor época del cine de terror, que inició a finales de los 70. Marco González Ambriz de la revistacinefagia.com, señala en un artículo, refiriéndose a esta película, que “La histeria sobre el efecto nocivo que la violencia podía tener en los niños todavía no se dejaba sentir como ahora y lo políticamente correcto era un concepto extraño en una década donde el cine de acción y de adolescentes cachondos eran los principales filones de la industria. Por ello en las historias se podía poner a los niños en peligro, incluso representarlos como engendros diabólicos, sin por ello suscitar las protestas automáticas de los metiches de siempre. El profesionalismo necesario para filmar en 35mm, en lugar de hacerlo en video digital, requería cierto presupuesto y experiencia tanto en técnicos como en actores. Todo esto puede verse en Los Niños del Maíz, que sin ser la obra maestra que algunos quieren, sí es superior en varios aspectos a las producciones recientes del género, aunque no por ello carezca de defectos”

“El argumento de esta primera parte sigue fielmente lo narrado en el cuento de Stephen King y aunque ya es bastante conocido vale la pena recordarlo para comentar algunos aspectos del mismo. Burt (Peter Horton) y Vicky (Linda Hamilton, antes de James Cameron y Terminator) son dos recién casados que atraviesan Nebraska en auto cuando un descuido los lleva a atropellar a un niño. Burt regresa de inmediato para tratar de ayudar al muchacho, pero nota que el niño ya estaba muerto antes de que el carro lo golpeara. Alguien lo había degollado y a poca distancia del cadáver se encontraba una maleta con la que aparentemente el chico intentaba escapar. De inmediato la pareja se traslada al pueblo más cercano, de nombre Gatlin, sólo para encontrar que el sitio está abandonado y que ahora los únicos habitantes son niños que, armados con herramientas de labranza, no dudan en atacar a los adultos para ofrecerlos en sacrificio a un ente al que ellos han adoptado como dios”

Además agrega que Los Niños del Maíz presenta de forma muy eficiente el concepto de un pueblo donde la religión y la lejanía de toda civilización han llevado a los habitantes a una especie de locura colectiva. Hay imágenes memorables, como las que muestran la iglesia redecorada con maíz, incluyendo un crucifijo y otros elementos religiosos hechos enteramente con este material, como una especie de artesanía perversa. Los niños que interpretan al profeta/líder (John Franklin) y a su mano derecha (Courtney Gains), que son un pequeño de apenas diez años y un pelirrojo ya mayorcito, hacen adecuadamente sus papeles, dando de forma aceptable el tono de fanatismo y violencia que caracterizan a sus personajes.

LOS NIÑOS DEL MAÍZ
(Children of the Corn)
Dirección
: Fritz Kiersch; Guión: George Goldsmith y Stephen King, basados en el cuento homónimo de este último; Producción: Donald P. Borchers, Terence Kirby, Mark Lipson, Charles Weber; Fotografía: Raoul Lomas; Música: Jonathan Elias; Edición: Harry Keramidas; Con: Peter Horton (Dr. Burt Stanton), Linda Hamilton (Vicky Baxter), R.G. Armstrong (Diehl), John Franklin (Isaac), Courtney Gains (Malachi), Robby Kiger (Job), Annemarie McEvoy (Sarah), Julie Maddalena (Rachel), Jonas Marlowe (Joseph)
EUA, 1984, 93 min.