jueves, diciembre 18, 2008

Caminata mañanera de diciembre



Estas dos primeras imágenes son nidos de aves. El que es como una mochila colgante lo hace un pájaro que acá llamamos Toche. Y el otro que es como una especia de caverna lo usan los perícos y las cotorras. Ingeniería animal, como le digo yo.






Me gusta mucho las mañanas de diciembre porque están llenas de niebla. Aproveché el tiempo libre de una de ellas para deambular nuevamente por los espacio de mi niñez, a donde escapaba de la realidad de mi pueblo para ir a nadar a escondidas de mis padres, y en donde siempre habían aventuras entre ciénagas, caños y la espesa vegetación.
Mucho de lo que fue ya no es, hay más potreros, el caño mucho más ancho, pero la naturaleza sabe como reclamar lo suyo.
Esa mañana salimos a las 6:00 y después de pasar el planchón caminamos sin rumbo fijo a lo largo del camino o la trocha que transcurre a lo largo del Caño, o la Boca como la llamamos acá, el cual se pierde en las aguas del Sinú frente a mi pueblo.
Esa zona se inundó considerablemente, y los cultivos de arroz que habían en el sitio y los potreros hoy parecen ciénagas, pero hermosas. Caminamos toda la mañana hasta reposar bajo unos árboles, en donde descansamos, hablamos y desayunamos con las viandas que compramos para el camino.
El contacto con la naturaleza me libera. Me une a esa fuerza primigenia. Me ayuda a encontrar las voces que salen de mi interior y que me recuerdan que pertenezco a ella al igual que todos los de mi raza, y que no estamos a parte de ella como no lo estamos de cualquier otro animal.
Al final de este post, comparto un video que grabamos durante nuestro andar, espero lo disfruten.





lunes, diciembre 01, 2008

Los arroyos

Como en Macondo me sentí esta semana que pasó, con mucha lluvia en el ambiente, pareciera que no iba a dejar de hacer agua más nunca y hasta me acostumbré a eso. Pensaba en las historias de García Márquez y de la lluvia monumental del pueblo de su ensoñación, que llegó a llover tanto que la humedad del ambiente permitía a los peces nadar a través de las ventanas de las casas.

Andaba todo el tiempo con botas de caucho, al trabajo, a las vueltas personales y a caminar por ahí, para observar el mundo lavado por la lluvia, se veía verde intenso, como nuevo, limpio.

La mayor parte del tiempo tocaba estar encerrado, bajo casa escuchando historias, de esas que hacen parte del asombroso acontecer de mi cultura. Nos acostábamos escuchando el agua hacer sobre el techo de palma y al despertar al día siguiente el mismo ruido del agua nos conectaba a la realidad.

Los arroyos, que abundan en esta región, no se llenan de agua todo el tiempo, únicamente cuando llueve, y cuando llueve duro.

En la época de no lluvias se seca. Únicamente queda agua en las partes más bajas, de salobre sabor. Pero en la época de lluvia si mantiene más cantidad de agua, pero no corre por su cauce con fuerza como lo hace cuando los aguaceros se dejan caer sobre la tierra.



El arroyo de las fotos pasa por detrás de la vivienda en donde moro durante la semana de mi trabajo, va dando curvas y vueltas alrededor de ella al punto que casi la rodea. Me han contado que en casos extremos el agua ha subido hasta la casa. Esta vez no llegó a tanto, pero si creció más de lo que yo le había visto hacerlo con anterioridad.

A la mañana siguiente de mermar un poco las lluvias, por lo menos los intervalos de su continuidad, ya el arroyo estaba más bajo de la mitad.

Cuando estos se suben, generalmente pasan por encima de los puentes, bloqueando las vías de acceso hasta por dos horas. Esta situación hace que asistan pocos estudiantes al colegio.


sábado, noviembre 29, 2008

Quiero dejar de ser tan güevón,
dejar de preocuparme tanto por los otros,
dejar de pensar tanto en lo que voy a decir
sólo porque no quiero lastimar a anadie.
Quiero dejar de querer que las cosas siempre me salgan bien,
de tratar de no fallarle a nadie,
de ser siempre responsable.
Quiero dejar de preocuparme por ser perfecto,
que no me importe si a los otros les parece bien o no.
Estoy cansado de tratar siempre de hacer lo debido,
al final no se valora y se pierde el tiempo.

Quiero dejar de pensar en cosas ideales,
permitirme lo que nunca me he permitido,
actuar como el más alto porcentaje de los hombres comunes actúa:
Hacer gala y uso de mi supremacía como hombre,
mentir por sobre todas las cosas para obtener sexo con cualquier mujer que me guste,
llenarme de frases cliché para parecer interesante,
mostrarme como me convenga mostrarme
siempre y cuando sea para mi beneficio,
y no preocuparme por la coherencia ni posturas ideológicas;
beber y emborracharme con libertad y sin sentimiento de culpa,
porque el hombre macho es el que bebe y además
exige a su mujer que atienda al hombre como es debido,
sólo por ser su mujer.
Luego me convertiría en el mentiroso número uno para ‘tramarlas’,
ser un tirano que le coarte los derechos y la asesine social y moralmente;
no le permitiría salir ni mirar a nadie,
aunque yo como hombre tenga derecho a engrosar mi harem.

Aunque me aterre ser alguien que no desee
porque solamente quiero dejar que no me afecte tanto el tratar de estar bien
para que los demás estén bien conmigo,
simplemente quiero ser otro para que no me jodan tanto la vida.





En memoria de lo anterior El Silencio pesa
Callan las voces, caen los pensamientos.
Se vuela libre, se aliviana el alma.
Olvido el mundo, mi fantasía me absorbe.
Cierro la puerta que me atormenta con recuerdos.

domingo, noviembre 23, 2008

Ando ausente, inmerso en el trabajo y en las obligaciones diarias…..
Hasta que el tiempo me lo permita…. Estaré de nuevo por acá, espero sea el próximo fin de semana.

domingo, noviembre 09, 2008

De la libertad de vivir a la obligación de ser. Entre estas dos cosas se me va mucho tiempo, y a veces no me quedan espacios ni siquiera para algo que también hace parte de mis libertades, como escribir.

Actualmente laboro como docente en un Centro Educativo del Estado, dando clases desde 5° hasta 9°, a diferencias de muchos que he conocido en el camino, realmente me siente feliz con mi trabajo.

Soy Comunicador Social y Periodista, tengo una especialización en Gerencia Pública y estudios en Pedagogía, en mi corta vida ya probé la esclavitud de la empresa privada, trabajando en un periódico con horario de entrada y sin horario de salida, con el único derecho de saborear el domingo, porque en este oficio los festivos no existen, la publicación es diaria.

Resuelto a reclamar mi derecho a mi mismo, a mis espacios y luchar por lo que anhelo (que aún no lo tengo bien claro, únicamente intuyo cosas) y no a vivir por un simple sueldo, renuncié a esta vida, que aunque tiene lados gratificante lo eclipsa a uno como ser humano.

Luego pasé a conocer el trabajo en la administración pública municipal. Fue aquí donde conocí la inestabilidad laboral, y aunque tenía mucho tiempo libre para los proyectos personales, el trabajo y la organización no se prestaba para que uno sintiera que había una evolución en el ámbito profesional.

Aunque se trabajara en una Alcaldía y se hicieran labores sociales, las cuales me motivaban mucho, era decepcionante darte cuenta que quienes destinaban gastos y autorizaban el proyecto realmente no sentían esa responsabilidad social, que deberían tener dado que estaban trabajando por el desarrollo de un Municipio.

Lo que si le rescato a esto fue que me sirvió como plataforma para estudiar la especialización y me dio el tiempo para poder toparme con la posibilidad de mi actual trabajo.

Mi puesto como docente de Castellano y Humanidades me lo gané concursando, y con un periodo de prueba de un año y tres meses que como trampa nos impuso la administración departamental, la cual no quería perder esas plazas, se les disminuían considerablemente los puestos de trabajo que pudieran usar a su antojo para hacer política.

Hace poco alguien me preguntó que si era feliz con mi trabajo y sin pensarlo respondí que sí. Realmente me agrada esta labor social, de influir en una generación, tratando de enseñarles y mostrarles el mundo y a comprenderlo. Transmitir el conocimiento, vivir en el mundo de la academia.

Y lo mejor de todo es que no me aleja de mi búsqueda personal, me permite aprovechar espacios para seguir creciendo de la manera que mi espíritu me lo exige. Trato en lo posible de ocupar mi tiempo en cosas que me permitan darle sentido a mi corta existencia como ser humano, tratando de llevar mi vida como la quiero construir, y al mismo tiempo permitiéndome ser lo que espero de mí mismo.

Al igual que los otros trabajos tengo días de exceso de labores, las respectivas decepciones laborales, y dificultades personales, como la de irme los lunes en la mañana y no volver hasta el viernes en la noche a verme con mi hermosa Idril y mi bella princesita Aranel.


Esta foto fue tomada en Ninluthnin (Chinù, Còrdoba) el pozo de las "aguas encantadas", o pozo Molina. Del que dicen que si beben de su agua no se va del pueblo, peor la verdad es que está seco y con basuras en su interior, arrojadas por la gente. El sitio en donde está se ve bonito y se siente hasta magia en él, lastima que algunos no lo cuiden.

lunes, octubre 20, 2008

El río Sinú se mantiene estable, un día baja un poco el nivel, por la noche sube. El agua emana constantemente por entre las albarradas, inundando tierras bajas que hay a su alrededor, rodeando las zonas habitadas, por donde el agua corre constantemente por la orilla del anden, como si acabara de llover, en el peor de los extremos.
Mientras las lluvias continúan bañando nuestra tierra el Sinú sigue aumentando su cauce, ya el problema no es únicamente que los camellones soporten la erosión o la presión del río, el peligro también está en que es más el agua que baja que el espacio por donde corre y esta se derrama.
¿Tras qué vas madre Tierra?

lunes, octubre 13, 2008

El Panorama es igual... no cesa de llover




La emergencia no desaparece, el pueblo está lleno de soldados nuevamente que están colaborando colocando costales en la ribera.
Las fotos a continuación son repetitivas, pero es la misma situación la que se vive a lo largo de la ribera del Sinú.
Aunque no haya riesgo de bocas, el problema no es sólo ese, sino que el agua sigue subiendo de nivel y supera el de la albarrada, que como dije anteriormente está casi a dos metros sobre el nivel del pueblo y el agua del río corre por las calles, por las cunetas y en muchas partes por las casas.
Las siguiente son nuevas fotos en el último recorrido que hice por la región y este sería ya el cuarto post de seguimiento.
Ya mañana (martes 14 de octubre) me voy nuevamente a mi exilio semanal, a mi lugar de trabajo lej0so en las tierras altas y me desconecto físicamente de esta situación. Espero llegar el viernes y no toparme con una emergencia mayor, porque le problema es que no deja de llover.

Hay sectores en donde se bloqueó el paso masivo a las personas y totalmente a las motos, para evitar que seda la tierra, puesto que las albarradas, o camellones, se encuentran húmedos y debilitados.

El camino que va a lo largo de la orilla del río ha desaparecido en muchos sectores, puesto que el agua ha subido a él bajando luego al pueblo o a las casas vecinas.
Como el río Sinú está más alto en esto momentos que el nivel del pueblo, el agua se filtra por los costale sy corre a chorros hacia las casas que están cerca de la orilla.

viernes, octubre 10, 2008

A Salvo por el momento. La Tensión continua.

Habitantes del pueblo que se pusieron a trabajar para detener la posible boca, luego que constataron que les pagarían, lograron detener un poco el avance del agua, y digo un poco porque a mi parecer es una solución momentánea, el agua sigue filtrándose a través de los costales y esas zonas bajas que colindan con el sitio siguen inundándose cada vez más.

Los materiales que iban a enviar para darle más seguridad a las medidas, a la luna de hoy viernes 10 de octubre no han llegado y el río aún no sede y al parecer el nivel sigue aumentando. Si esta situación continúa así el Sinú puede ganar la partida.

Lo más triste de este mundo es quienes viven en las zonas de alto riesgo son personas que difícilmente consiguen que comer en el día y cuyas viviendas se componen de algunas tablitas, techos de zinc o plásticos y costales.

La boca se hizo en el mismo lugar que muestran las últimas fotos de mi post anterior, era evidente que ese es un punto flaco del camellón que ahora mismo soportado por varetas y costales humedecidos llenos de tierra/barro, nos separan de estar durmiendo entre el agua.


El agual sigue subiendo y lo preocupante es lo bajo que está el nivel del pueblo con respecto al del río.

Son muchas las entradas que el río ha hecho, por medio de la erosión, en el antes angosto camellón que lo separa del pueblo.



Estos son los pañitos de agua tibia que los habitantes del pueblo lograron poner para evitar que el camellón cediera ante la fuerza del agua, la cual aún sigue filtrándose por entre los costales llenos de tierra y desde la parte de abajo del terreno, desde donde resume convirtiéndose en un peligro más grande, puesto que el terreno se está ablandando y podría hundirse.
Esto es lo que sigue hacia adelante y más hacia allá hay muchos otros puntos críticos, al aldo de lso cuales viven muchas más familias de escasos recursos.

VIENE VIENE..... VIENE LA LLUVIA... VIENEN LOS VIENTOS

Dieciséis meses después de las inundaciones del año pasado, desde el pasado jueves 9 de octubre volvemos a estar en emergencia a orilla de mi hermoso río Sinú (o Anduin como le llamo en mi imaginación) La Hidroeléctrica Urrá, que se encuentra en lo alto de su cauce no puede seguir sosteniendo más agua y tuvo que abrir las compuertas, desde entonces el afluente ha comenzado a subir de nivel, en la tarde del jueves ya estaba a escasos 30 centímetros de la altura del camellón que lo contiene, el cual está también a escasos 2 metros sobre el nivel del pueblo en el que resido.

Hoy (viernes 10) en la mañana fui a llevar a mi pequeña Aranel donde la abuela y a la bella Idril al transporte en el carro porque desde la noche anterior no había dejado de llover, tal como ha sucedido en Medellín; escucho el rumor entre la gente del pueblo de una boca que se había abierto en la zona de emergencia del invierno pasado. Tres horas más tarde el río estaba pasándose por encima del camellón a un kilómetro más abajo de donde yo vivo.

La tensión sigue en aumento, el río no deja de pasar agua constantemente, las campanas de la iglesia sonaron varias veces de forma no acostumbrada y la gente corre por las calles gritando “boca en el río” para que los hombres vayan a cargar costales y a echar tierra en el sitio en donde el camellón se debilita, para que el agua no se abra paso hacia las casas del pueblo.

El año pasado para la fecha de mi matrimonio estaba mi pueblo inundado junto a la gran mayoría de las poblaciones del bajo Sinú. Vino presidente, y tanto el ejército como la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) se pusieron la camiseta (los primeros por ser quienes son y los segundos que aunque es su obligación. atender este tipo de emergencia y evitar que sucedan, me parece que como todos los entes públicos del departamento, sólo trabajan por presión del Presidente).

Después de trabajar sin descansar durante varias jornadas, colocaron costales llenos de tierra e hicieron un muro contendor con largas varetas. En el sector de La Majagua pudieron controlar la emergencia, pero el daño ya estaba hecho y los cultivos y las casas anegadas, o mejor dicho, inundadas. Acá donde yo vivo se pudo evitar una tragedia mucho más grande, puesto que acá está el mayor núcleo poblacional.

A todas luces había que reforzar las zonas afectadas cuando el río bajara de nivel. De lo que mandaron para los damnificados, muchos trabajadores de la alcaldía local, que parecen que no tuvieran trabajo, se apropiaron de alimentos, aceites y varias cosas que eran enviados para las familias que no tenían trabajo, estaban bajo agua al igual que los cultivos que le garantizarían el sostén económico futuro.

Pasó un año y cuatro meses y el río está en las mismas, y en la zona de la Majagua, en donde se hizo la boca el año pasado, se construyó en piedras una murallita dentro del terreno de las personas que se quedaron sin casa “por culpa del río y de la erosión”, dejándole espacio a la “gran serpiente de agua” para que echara más tierra en su interior. Estas fotos son de principio de semana en el sector de la Majagua, antes que el río subiera su cauce. Y esta es la obra que hizo la CVS en el lugar.

En donde yo vivo, Carrillo (Ondolindë para mi) estas obras debieron hacerse también, pero se desconoce que sucedió nunca se realizaron. Algunos culpan al dueño del terreno otros dicen que la CVS no daba la plata correspondiente… nada se sabe lo único cierto es que el río tiene corriendo a la gente otra vez.

Estas son las fotos tomadas el jueves en la tarde cuando empezó a subir el nivel del agua.






sábado, octubre 04, 2008

El Ardor que llevo dentro

Leyendo la historia del pueblo hebreo, que se remonta a los inicios de las civilizaciones en Mesopotamia, allá lejos en la memoria, no dejó de pasar por mi cabeza la curiosidad por saber lo que había detrás de la obra de Marx, Woody Alen o Chaplin, realmente se me convirtió en una fascinación el tratar de entender que se siente llevar en si mismo todo la cantidad de información que una cadena de ADN puede constituir, en este caso la conciencia de una raza que ha sobrevivido.

Tiempo después durante algunos programas televisados en los que se destacan la herencia cultural de los llamados afrodescendientes, esas personas cuyos ancestros fueron arrancados de África, dejando detrás la familia, posesiones y una vida propia; llevando consigo una cultura, la que al verse atacada por imposiciones de los más fuertes, se transforma en fusiones maravillosas que desembocan en los aportes de quienes quedaron en el trópico americano: mapalés, bullerengues, cumbias, champetas; como el blues del Missisipi y el jazz de norte América.

¿Cómo se sentirá el saber que todo lo que eres viene de una raza del otro lado del mar, de una tierra madre – África – que ni siquiera conoces?

Posteriormente en mis eternas lecturas me encontré con la historia de un poeta colombiano medio árabe, de padres nacidos en este país de contradicciones, quien constantemente rememoraba su abuela nacida en Estambul, en una ciudad llena de personas que en cuyos genes cargan un enorme cruce cultural, creo que uno de los más grandes junto con el de nosotros los latinos.

En dicha lectura, el medio árabe junto a su hermano, hablaban de lo sultanes de la Mil y Una Noche, sintiéndolos más cercanos a ellos, a su sangre, a sí mismos, de lo que yo los sentí cuando leí el libro.

Uno de esos fines de mañana, cuando regularmente salgo a bañarme antes de ir al trabajo, retomé todos esos pensamientos y los hilé, y mientras sobaba el jabón espumoso por mis brazos miré mi piel mestiza y nació esa incertidumbre por mi raza, por esos dolores acumulados, de no se cuanto porcentaje de “sangre negra” que corre en mi; por la sangre blanca que lejos de enorgullecerme me entristece, a causa de las barbaries y los abusos a los que sometieron a esa raza indígena que me duele, a la que se maltrató y robó, a la que se ultrajó y en muchos sitios acabaron.

Pese a esa vergüenza ajena que cargo con la “sangre española”, pienso en ese cruce que trae consigo esos europeos. Esa mezcla de celtas – romanos – griegos – germanos – visigodos – íberos – moros - judíos y francos cuando entraron entonces en aquella lejana iberia.

Moros, turcos, árabes, persas, otomanos, musulmanes, no lo se, para nosotros, en nuestro entorno cultural y generalizador, son una misma colada; de ellos tengo herencia en cuarto grado por línea materna, y que por esas “tramoyas” propias de la política colombiana, no sólo se perdió el apellido, sino la herencia cultural, que de la sangre nunca queda ausente.

Soy mestizo, latinoamericano, y con mi sangre corre contradicción. Un corazón que retumba al ritmo de los tambores africanos, al son de los latidos de la madre África; una pasión indígena por la tierra, y por el animismo del cosmos que contiene la naturaleza; y una eterna ensoñación por las civilizaciones de las que heredé toda mi cultura y el hambre por el mundo.

Soy quien se siente con derecho al reclamar al mundo como un solo espacio sin frontera y de libre tránsito, físico y mental. Alguien para quien no se puede desconocer esa responsabilidad que adquirimos con los códigos biológicos que nos forman, aquellos que no podemos evitar y que de forma inconsciente nos definen en nuestra esencia y en nuestra forma.

viernes, septiembre 12, 2008

Mi verdadero placer

Una vez les pregunte a mis alumnos para ellos que era el placer, muchos se sonrieron y se cruzaron miradas maliciosas.
Justamente acabábamos de hablar acerca de lo importante del desarrollo del conocimiento, y les decía que para llegar a él era necesario leer, para poder desarrollar sistemas de pensamientos propios que ayuden a construirse de forma individual.
Les hablaba de que el placer no sólo era le que se adquiría con sexo, que hasta beber agua causaba ciertos placeres en el ser humano, quien es todo placer por cada poro que lo compone. Y que para estudiar y leer había que hacerlo por placer y no por obligación.
En mi caso leo por placer, es uno de los más grandes para mi, poder desconectarme y unirme a otras ideas, otros mundos comprender otras situaciones y aprender de eso, que es lo más satisfactorio.
Pensando en eso, siempre que me preguntaban cuando fue que empecé a leer respondo que a los 18 con El Padrino, de Mario Puzo, y no manifestaba mi costumbre de leer revistas “banales”, que fue una costumbre que adquirí desde inicios de mi adolescencia, pero sin saber estaba cultivando un hábito que más adelante reforzaría muchas carencias.
Hace 5 meses recordé que mi padre no me dejaba salir a jugar en semana, y algunos fines de semana, y que en esos periodos de encierro y asomado en la ventana para ver a quien veía en la calle, mi amigo del frente o de la casa de al lado, me refugiaba detrás de las cortinas y terminaba con Juan Salvador Gaviota de Richard Bach o Un Capitán de 15 años de Julio Verne, y me di cuenta que esa costumbre ya venía desde hace más tiempo.
Actualmente estoy trabajando comprensión de lectura con todos los grados en los doy clases (de 5º a 9º), puesto que es alarmante el ver estudiantes, hasta de universidades… que digo estudiantes, profesionales, que no entienden un pito de lo que leen y cuya construcciones de pensamiento son realmente alarmantes, no saber ni expresar lo que desean.
Escogí trabajar con la Biblia porque es el único libro al que más fácil pueden acceder, y así me evito las excusas de que no consiguieron el libro, o que no tienen dinero para comprarlo (porque realmente es una comunidad campesina de padres analfabetas en su mayoría). Fue así como recordé que realmente ese fue el primer libro que me leí, con gran devoción al principio siguiendo la historia del pueblo Hebrero a través de sus penurias por la búsqueda de la Tierra Prometida a Abraham, y con menos fuerza cuando llegué a los Salmos del Rey David.
Leer me ha proporcionado con lo que no me proporcionó en mayor medida la universidad y el colegio, un interés por el conocimiento, y puedo decir con plena consciencia que he aprendido más leyendo que lo que aprendí en los años de academia, que sin desmeritar mi carrera Universitaria y lo que me aportó, en su gran mayoría lo único que tienen es un cartón certificado.
El placer de leer ayuda a la evolución del lenguaje, el único que es capaz de permitirle al ser humano a comprender hasta lo abstracto, un lenguaje pobre impide ver más allá de las abstracciones.
Realmente soy un maniaco de la lectura. Acabo un libro y ya hay otro esperando, no importa el género, ni la temática, ni clasificación alguna, es la necesidad del conocimiento lo que me motiva a leer sin miramientos ni elitismo, la necesidad de conocer para no prejuzgar.
Hay que permitirse como humanos comprender al otro y entenderlo desde su bagaje cultural, intelectual y social. Hay que dejarse crecer sin señalar ni prejuzgar, hay que dejar que la mente se alimente.
Quiero acabar con una frase de la diadema de Rowena Ravenclaw: En un conocimiento sin límites está la grandeza del hombre.

domingo, agosto 24, 2008

Las Aguas Encantadas

Hace poco estuve de visita por Chinú, una de las poblaciones más antiguas del departamento de Córdoba que queda ubicada en la zona de sabanas, en los límites con el también departamento de Sucre.
Ubicada en antiguo territorio Zenú, como lo era la zona de Córdoba, Sucre y el Bajo Cauca, herencia de una cultura indígena arrasada y masacrada por los españoles durante la época de la conquista, acabando con sus creencias, su cosmogonía, su lengua, aunque aún se mantiene parte de su identidad en pocas cosas que han sobrevivido ante la absurda idea que lo que es civilización, falso legado dejado por los egocéntricos europeos.
Es en esta ciudad en donde se pretende realizar el próximo encuentro de aficionados, seguidores e interesados en la obra del profesor J.R.R. Tolkien, el VI Concilio Tolkien Ninlútnin 2009.
Ninlútnin es la forma corta de Caras in Ninlútnin, que significa en Sindarin, Ciudad de las Aguas Encantadas, uno de los apelativos que tiene Chinú, y aunque no he podido averiguar exactamente por qué, se que hay un pozo del cual se abastecía hace muchos años la población, debido a que en el sitio no hay ríos, llamado el ‘Pozo de Molina’, y del cual actualmente se dice que quien beba de esa agua nunca se va de Chinú, o el más grave de los casos se casa en el lugar, lo positivo es que otro apelativo de la población es ‘La Ciudad de las Mujeres Bonitas’
En todo caso este post es una invitación abierta a todos aquellos que quieran venirse de paseo el 3 de enero del próximo año a esta región, y disfrutar cuatro días de festejos y actividades entre aficionados del creador de El Señor de los Anillos.
Las Fotos son del centro, la Iglesia, el Parque y la Alcaldía. Esta población está sobre la vía que conduce de Medellín hacia cartagena, entre Planeta Rica y Sincelejo. Y está a 25 minutos de Tuchín, localidad en donde está ubicado el resguardo Zenú, epicentro de las artesanía sy cuna del Sombrero Vueltiao.